En defensa y profundización de la democracia ante un escenario de negación y debilitamiento se llevó a cabo en Santa Fe el IV Encuentro Provincial por los Derechos Humanos, constituido en el año 2019 por todos los agrupamientos regionales.
“La defensa de la democracia ininterrumpida pronta a cumplir 40 años requiere de la participación e integración de los distintos espacios sociales que trabajan y luchan por sus derechos”, expresaron durante una reunión realizada en la capital provincial.
En defensa y profundización de la democracia ante un escenario de negación y debilitamiento se llevó a cabo en Santa Fe el IV Encuentro Provincial por los Derechos Humanos, constituido en el año 2019 por todos los agrupamientos regionales.
El mismo se realizó en las instalaciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de San Luis 2854. En el acto de apertura, al que asistieron dirigentes invitados, hizo una profunda exposición la Dra. Griselda Tessio, protagonista de estos 40 años de democracia como fiscal federal, vicegobernadora y diputada, con destacado compromiso en la defensa de los derechos humanos.
En su exposición, Tessio destacó la necesidad de sostener muy firme la verdad del genocidio producido por la dictadura y recordó una anécdota familiar de su niñez, cuando murió Eva Perón. En ese sentido, rescató la figura de su padre, el ex gobernador Aldo Tessio (1963-66), de quien aprendió “el respeto por los demás”, a quienes veía como “adversarios, no como enemigos”, dijo. “¿Por qué digo esto? Porque estamos viviendo el advenimiento de épocas oscuras”, advirtió luego Tessio, “el tiempo de la confusión”.
“Creo que estamos entrando en épocas oscuras de confusión de lenguas y cerrazón de luces. No es nuevo. Ya lo hemos vivido, sólo tenemos que advertirles a los jóvenes que estén alertas porque la noche y la niebla pueden llegar a cubrirnos otra vez”, dijo Tessio en su exposición.
“Cuando tantas voces niegan lo imposible de negar, lo difícil de nombrar, las sirenas y los ruidos de botas soberbias pisoteando la hierba, los aullidos y los llantos, recordamos y decimos que nadie nos contó nada, que estuvimos allí, que vimos morir y que supimos de las torturas y los vuelos, de madres y pañuelos rogando por sus hijos; que investigamos y bajamos al infierno y que es difícil volver, siempre queda algo nuestro allá abajo; que la Justicia se quitó la venda y juzgó hablando palabras que ya están grabadas en los libros y en la memoria”, dijo Tessio.
Estar unidos
“Nos apoyamos entre todos y nos quieren dispersar”, agregó luego la ex vice gobernadora. “Y hay que tener cuidado con ello. Tenemos que estar unidos más que nunca, porque en la dispersión ganan los orcos”.
“Nadie nos contó lo que pasó en Argentina. Nadie nos contó las masacres, torturas, violaciones, secuestros, muertes y vuelos de la muerte”, expresó Tessio. “Los vivimos”. Entonces, “no podemos permitir que la señora Villarruel (Victoria, vicepresidenta electa) venga a negarnos esto a nosotros, testigos privilegiados, a ustedes, que han perdido hijos, esposos, padres y hermanos”.
“Se avecinan tiempos oscuros, van a arrasar, Villarruel ya lo ha dicho. Patricia Bullrich dijo que el que las hace las paga. Nos espera la sanción de un Código Procesal Penal Juvenil en el que bajarán la edad de imputabilidad. Eso es gravísimo porque estaríamos en contra de todas las resoluciones de Naciones Unidas”, dijo. “Pero estas cosas que nos duelen y traumatizan a no todo el mundo le importan”.
40 años de democracia
Asistieron al encuentro representantes de Rosario (APDH, Ronda de las Madres, Familiares de desaparecidos), San Lorenzo, Venado Tuerto, Funes, Pérez, Granadero Baigorria, Reconquista y los representantes locales del Foro contra la Impunidad y por la Justicia. Además, adhirieron a la convocatoria y siguieron las alternativas de la apertura -por la transmisión en vivo que se realizó- los representantes de Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Puerto San Martín e HIJOS Rosario.
Hasta media tarde sesionó la reunión plenaria para definir la agenda de trabajo en el nuevo contexto institucional, destacando que “la defensa de la democracia ininterrumpida pronta a cumplir 40 años requiere de la participación e integración de los distintos espacios sociales que trabajan y luchan por sus derechos, así como detener el desgaste y debilitamiento que significa la subordinación del poder judicial al poder económico real y su actuación en la persecución política”.
Entre los temas que se discutieron hubo cuatro ejes. El primero estuvo vinculado a las gestiones que se vienen realizando ante la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. Luego se abordó el estado de situación de los juicios por delitos de Lesa Humanidad. Más adelante se expuso sobre los sitios y espacios de memoria como el Campo San Pedro, La Calamita y la ex Comisaría 4ta, entre otros. Y finalizó el debate con la cuestión de la violencia institucional. Sobre este último punto se consensuó impulsar la creación de un Comité contra la tortura, entre otras cuestiones.