+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Reuniones en el Congreso

"Desactivaron" el proyecto de reforma política y voto electrónico

La negativa de un alto número de senadores del peronismo complicó las pretenciones del oficialismo que necesita una mayoría especial calificada, de dos tercios de las dos Cámaras.

"Desactivaron" el proyecto de reforma política y voto electrónico"Desactivaron" el proyecto de reforma política y voto electrónico

Viernes 25.11.2016
 10:25

El Litoral

DyN

El Gobierno Nacional tuvo un nuevo traspié político parlamentario, luego de la reunión que mantuvieron los senadores nacionales del PJ-FpV con siete gobernadores afines, más representantes de otras tres provincias, en la que se puso punto final a las pretensiones del presidente Mauricio Macri de impulsar el voto electrónico, como parte de una reforma político electoral.


"El proyecto quedó desactivado", fue la conclusión a la que en voz baja arribaron distintas fuentes peronistas consultadas y que, de una atenta lectura, se desprende del comunicado divulgado por la bancada mayoritaria del Senado, tras el cónclave con los gobernadores, cuya mayoría se pronunció en contra de avalar el proyecto ya aprobado por la Cámara Baja.


A ello se sumó la decisión del presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el cristinista Marcelo Fuentes, de levantar el plenario de comisiones donde se estaba tratando el referido proyecto de reforma política enviado en revisión por la Cámara de Diputados, que se formalizó sin dilación esta misma tarde.



En la práctica, la postergación hace casi imposible la sanción de la ley, primero porque expiran los plazos para el funcionamiento del Congreso y, si bien el Poder Ejecutivo incluyó el tema para tratar en período de sesiones extraordinarias, la negativa de un alto número de senadores del peronismo hace que no tenga posibilidad matemática, dado que por tratarse de una ley de reforma política requiere una mayoría especial calificada, de dos tercios de las dos Cámaras.


Además, implica que la reforma no se podrá aplicar en los comicios de medio término el año próximo, lo cual también puede leerse como una derrota política para el gobierno, en una recomposición interna del entramado del peronismo de cara al 2017.


En el documento aludido, entre otras argumentaciones, se menciona la "alta vulnerabilidad" del sistema propuesto, las opiniones en contrario expresadas por "expertos informáticos" y se sostuvo que en la reunión "se expresó la necesidad de que todo proceso de reforma en cuanto a la forma de votación de los argentinos cuente con el consenso y el acuerdo de las distintas fuerzas políticas, en el marco de un debate profundo que descarte todo tipo de ventajas unilaterales". Pero más allá de las cuestiones técnicas y la desconfianza con el sistema, de fondo hay otras razones: "El incumplimiento del gobierno de las promesas a las provincias. El gobierno le da casi dos mil millones de pesos a Jujuy, sin necesidad de que rinda los gastos, y a otra provincia gobernada por el peronismo le adelanta por coparticipación 200 millones y a los dos meses le pide que se los devuelva y con intereses", reconoció una de las fuentes consultadas.


Tal vez ahora la lectura del siguiente párrafo del comunicado tenga más sentido: "Se abordó de manera prioritaria y extensa la preocupación central de gobernadores y senadores respecto a la crítica situación económica y social que atraviesan las provincias, en relación al empleo, la obra pública y la pérdida de poder adquisitiva del salario de los trabajadores formales, informales y desocupados perceptores de asignaciones sociales".


Si bien, hubo un par de gobernadores como Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego) que aparecieron proclives al respaldo a la iniciativa (el salteño Juan Manuel Urtubey pegó el faltazo), tal vez por querer aparecer como abiertos a los cambios y modernos, pero el resto como el pampeano Carlos Verna, el formoseño Gildo Insfrán y la catamarqueña Lucía Corpacci se declararon en contra, indicó la misma fuente consultada.


De la reunión, también, fueron parte los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), así como los vicegobernadores Pablo González (Santa Cruz), José Neder (Santiago del Estero), el secretario general del Gobierno del Chaco, Héctor Rey; y el titular del PJ nacional, el diputado nacional José Luis Gioja.


El comunicado difundido fue medido: "Como conclusión, el bloque de senadores del PJ-FpV seguirá analizando herramientas que permitan mejorar el sistema electoral, garantizando plena confiabilidad de resultados y facilitando la competencia política de todas las fuerzas democráticas que participan de la política argentina".

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados

Te puede interesar:


  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar