Durante las últimas horas, se llevaron a cabo allanamientos en el departamento La Capital como parte de la intensificación de las acciones de la provincia de Santa Fe contra la problemática de los desarmaderos y chatarrerías clandestinas.
Las tareas se llevaron a cabo en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Laguna Paiva. Se clausuraron 6 establecimientos.
Durante las últimas horas, se llevaron a cabo allanamientos en el departamento La Capital como parte de la intensificación de las acciones de la provincia de Santa Fe contra la problemática de los desarmaderos y chatarrerías clandestinas.
En diálogo con CyD Litoral, Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión de Registros de la provincia, aseguró que se realizaron inspecciones y clausuras en diversos establecimientos de Santa Fe, Santo Tomé y Laguna Paiva. "El objetivo es ver quién compra el material no ferroso que tanto afecta a los santafesinos. Estamos controlando en toda la provincia para tener un Estado más fuerte", comentó.
En estas operaciones, se hallaron más de 200 chasis de automóviles desprovistos de documentación, junto con diversos elementos relacionados con ferrocarriles y trenes. Además, "había máquinas muy costosas destinadas a la compactación y prensado de materiales", lo que evidenciaba que no se trataba de lugares improvisados.
El funcionario también hizo hincapié en que ninguno de los establecimientos inspeccionados estaba inscripto en el Registro Provincial que los habilita. En este sentido, explicó que desde el organismo que dirige “tenemos potestad para poder pedir la documentación que justifique los elementos que tienen dentro, y cuando no pueden hacerlo, procedemos a la clausura”.
De igual modo, expresó la intención de extender estas acciones a todo el territorio provincial, respondiendo a la solicitud del gobernador Maximiliano Pullaro de intervenir rápidamente en la materia debido al aumento de robos. “Vamos a empezar a hacer en conjunto con vialidad el control de quién está transportando estos materiales no ferrosos y principalmente ver dónde lo llevan”, anunció.
A su vez, sostuvo que se presentará la denuncia en el MPA para que también intervenga en conjunto con la Justicia, con el objetivo de que las personas involucradas identifiquen la procedencia de los elementos sin justificación. Asimismo, indicó que el organismo llevará a cabo labores de inteligencia para rastrear el destino final de estos materiales,
Por su parte Gerardo Rodríguez, director del Registro de Desarmaderos de la provincia, explicó que trabajan en colaboración con la PDI, la Fiscalía y la policía para llegar a estos lugares que comercian con bronce, cobre, aluminio y otros materiales, así como aquellos que venden autopartes sin la habilitación correspondiente.
Rodríguez también señaló las repercusiones legales de operar sin registro, que incluyen multas administrativas y acciones penales establecidas por la Justicia.
En este contexto, solicitó la colaboración ciudadana para identificar lugares que comercien con materiales no ferrosos ilegalmente, a través del correo electrónico [email protected]. La intención es avanzar en la erradicación de este tipo de actividades ilícitas en el resto de la provincia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.