Luis Orlando Pfeiffer, un dirigente histórico del peronismo santafesino, será -hasta fines de noviembre- el presidente del directorio del canal de TV oficial, que se creó durante la gestión anterior del Frente Progresista, Cívico y Social.
Luis Orlando Pfeiffer, un dirigente histórico del peronismo santafesino, será -hasta fines de noviembre- el presidente del directorio del canal de TV oficial, que se creó durante la gestión anterior del Frente Progresista, Cívico y Social.
Se trata de un dirigente del PJ que en tiempos del obeidismo fue apoderado de ese partido, que mantuvo luego excelentes relaciones con el socialismo y al que se lo menciona desde 2019 como uno de los integrantes de la “mesa chica” (o muy chica) del gobernador Omar Perotti, donde pocos como Roberto Mirabella, hoy senador nacional porque reemplazó al ex intendente de Rafaela en esa banca, tienen un lugar.
Acaso la noticia de hoy no sea más que una confirmación de aquello. La designación es hasta el 30 de noviembre del corriente año, es decir, menos de seis meses, porque así lo exige el marco legal vigente para que el directorio del Canal tenga a sus integrantes consagrados con voto de la Asamblea Legislativa.
“Dispénsese”
El decreto de designación de “El Piojo” según su muy conocido apodo, contiene un dato curioso, la figura de una “dispensa”, que está prevista por la ley, pero que además sirve para una segunda lectura política.
Tanto muestra que a Pfeiffer lo espera su escritorio como secretario de Coordinación de Gestión cuando termine su designación, como el paso que ha dado el ministro de Gestión Pública Rubén Michlig al tener un contacto directo con el canal oficial, generador de contenidos clave durante la pandemia y las dificultades que impusieron la cuarentena y el distanciamieto sanitario para ejercer el periodismo. Hoy no es posible asistir a una parte de los actos oficiales u otros asuntos públicos, que se desarrollan sin la prensa presente.
La firma de Pfeiffer en su despacho durante los próximos meses, será asumida según el decreto firmado por el gobernador y el ministro mencionado por la dirección de Movilidad y Aeronáutica, todo bajo las órdenes de Michlig.
Una pelea
Pfeiffer fue secretario de Relaciones Institucionales y Administración, durante el gobierno de Hermes Binner. Ocupó ese cargo cuando el ministro de Gobierno era Antonio Bonfatti, que luego fue electo gobernador.
Se dice que en esa gestión, la de Bonfatti, hubo un fuerte enfrentamiento entre “el Piojo” y el entonces ministro de Gobierno, Rubén Galassi, una figura que fue decisiva en aquel gobierno para la creación del canal oficial 5RTV.
Perfil
En varias oportunidades, Pfeiffer fue el apoderado del PJ en los procesos electorales, en tiempos en los que la Ley de Lemas exigía una tarea terrible a quien se ocupara del “armado” de lemas y sublemas. Fue subsecretario de Asuntos Legislativos, y diputado provincial por el peronismo.
Más tarde, se convirtió en asesor del diputado provincial Marcelo Brignoni, por el partido Encuentro Popular y de allí al Frente, para Pfeiffer, hubo solo un paso. Eran tiempos de la “transversalidad” a nivel nacional.