Nuevo frente de conflicto para el gobierno de Milei
Llamado a desobediencia fiscal y dura réplica: fuerte cruce entre Nación y Buenos Aires
El diputado nacional José Luis Espert llamó a no pagar los aumentos de los impuestos en la provincia de Buenos Aires, opinión que cosechó la inmediata adhesión del Presidente. Este lunes, Axel Kicillof salió a criticar esa postura y habló de una "recesión criminal".
Llamado a desobediencia fiscal y dura réplica: fuerte cruce entre Nación y Buenos Aires
La actividad política no descansa y mientras varios indicadores de la economía se desploman y las alertas suenan en todos los ámbitos y el ajuste repercute en los bolsillos, un nuevo frente de conflicto se abrió entre el gobierno nacional y una provincia. En este caso, Buenos Aires, con la que ya hubo un cruce picante hace menos de un mes cuando se retiró al territorio gobernado por Axel Kicillof el Fondo de Fortalecimiento Fiscal.
Este fin de semana José Luis Espert, diputado nacional y flamante incorporación de La Libertad Avanza, llamó a "no pagar los impuestos que aumentó Kicillof"; "esto es rebelión fiscal con sentido común", dio el legislador en un programa radial el sábado por la mañana. Horas después, el propio presidente Javier Milei adhirió en las redes a la propuesta de Espert (quien este lunes recibió una denuncia penal por sus dichos) y luego agregó, ya en declaraciones a distintos medios: "El aumento de impuestos es una violación a la propiedad. Es expropiatorio".
Este lunes, el gobernador bonaerense convocó a conferencia de prensa para anunciar, primero, un 13,5 % de incremento para agentes estatales de la provincia, y luego para cuestionar la situación. "Es gravísimo y nunca ocurrió que un presidente llame a incumplir la ley, en este caso la ley impositiva de la Provincia", afirmó Kicillof, quien habló de una "recesión criminal", en relación con las medidas económicas adoptadas por el actual gobierno nacional, y consideró que "lo que sí queda claro es que el que juró cumplir la Constitución no lo está haciendo".
"Hay que ponerle freno urgentemente al desquicio con el que se toman las decisiones porque no se puede gobernar por impulsos", señaló en rueda de prensa junto a su Gabinete. Asimismo, explicó que: "Con los impuestos de la provincia se pagan los salarios de la policía, de los docentes, de los jubilados, reparamos más de 8.000 escuelas, proveemos a las fuerzas con más de 50.000 patrulleros y damos de comer a los chicos".
Haciendo referencia a los cierres de Télam, INADI e INCAA) y al enfrentamiento con la cantante Lali Espósito, Kicillof remarcó que "cada una de estas locuras está dirigida a una persona, en este caso, está dirigido a mí y va rotando según el enojo del día". Por último invitó al presidente a que "salga del encierro, que recorra la provincia, que vea lo que sucede con este plan económico que está llevando adelante con un brutal ajuste que lo paga la gente".
"Derecho a la propiedad"
Lejos de bajar el tono y consultado sobre la posibilidad de una "retractación" por parte de Milei sobre su adhesión a una rebelión fiscal, el vocero presidencial Manuel Adorni ratificó la perspectiva asumida por Milei en este debate y se refirió al Pacto de Mayo que en su primer punto hace referencia al derecho a la propiedad privada. "Parte de esta falta de respeto al derecho a la propiedad está dado por los altos impuestos. El Presidente siempre va a manifestarse en contra de una situación donde se vulneren los derechos a la propiedad", sostuvo para pasar luego a enumerar la lista de programas que lleva adelante la provincia de Buenos Aires y se enmarcan en áreas de género y de Desarrollo social.
Consultado sobre el peligro que entraña este tipo de llamados (a una rebelión fiscal), Adorni minimizó la situación y descartó cualquier encono con la provincia que gobierna Kicillof: "Espert hizo un comentario, Milei continuó ese comentario, no porque con la provincia de Buenos Aires haya algo en particular", aseguró.