Despidos en planta potabilizadora de Santa Fe: la contratista enumeró las causas de la "drástica" decisión
Las empresas invocaron el "desabastecimiento y precios elevadísimos" de insumos, además del atraso en el pago y en las redeterminaciones de precios. Sumaron la "incertidumbre" generada sobre la "continuidad" de fondos nacionales. Aseguraron que ello obligó a la "significativa" reducción de personal.
Despidos en planta potabilizadora de Santa Fe: la contratista enumeró las causas de la "drástica" decisión
La Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Obring, Supercemento y Basaa, que lleva adelante la ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas S.A. en la ciudad de Santa Fe, invocó un sinnúmero de vicisitudes económicas para fundamentar por qué debió "disminuir drásticamente el ritmo de obra", con la consecuente y "significativa reducción del personal". De hecho, este martes, 27 trabajadores de la UOCRA fueron despedidos; sólo diez empleados quedaron vinculados con tareas mínimas puesto que los trabajos están prácticamente paralizados. La obra es financiada con recursos nacionales.
En un escrito de tres páginas, la contratista planteó las "críticas circunstancias" que atraviesa y que han producido "la ruptura de su ecuación económico – financiero", y afectado notablemente su ritmo de trabajo. "Hemos llegado al límite de nuestras posibilidades", planteó. La UTE aludió a la "grave crisis económica acaecida en el país", que les ha impedido "contar con el flujo de fondos necesarios para garantizar el normal desarrollo de la obra". Mencionaron "desabastecimiento de insumos" imprescindibles para la ejecución de los trabajos, "precios elevadísimos" de los mismos, y "demoras en las tramitación y pago de las redeterminaciones de precios".
Incertidumbre
Las empresas alertaron, por último, que "el escenario se torna aún más incierto, si tenemos en cuenta las indefiniciones existentes en relación a la disponibilidad y continuidad" de los fondos destinados a financiar obras nacionales. El argumento alude directamente a lo planteado por el presidente de la Nación respecto de "obra pública cero", a partir de la aseveración de que "no hay plata". A pesar de dicho enunciado y en sucesivas reuniones con funcionarios provinciales, la Nación había comprometido la continuidad de las obras que estuvieran iniciadas. Sin embargo, en la misma jornada, hubo dos obras naciones que despidieron trabajadores: los 27 mencionados de la planta potabilizadora, y 28 – en rigor, suspendidos- del plan de viviendas Procrear que se ejecuta en barrio Transporte.
Planta Potabilizadora de ASSA en la ciudad de Santa Fe. Crédito: Flavio Raina
Hay circunstancias especiales que atraviesan, de todos modos, a cada obra. En el caso de la planta potabilizadora, la situación se torna más compleja aún puesto que el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) se encuentra todavía acéfalo. Dicho organismo es el responsable de proyectar y ejecutar las obras de saneamiento cloacal y de agua potable en todo el territorio nacional. Según pudo saber El Litoral, la ausencia de una conducción visible en el organismo dificulta aún más la posibilidad de buscar canales de diálogo para encauzar la situación.