Desplazan del cargo a la funcionaria implicada en la "cueva" del puerto de Santa Fe
Se trata de María Laura Miassi, que cumplía funciones y cobraba como Directora General de Crédito Público. La medida administrativa la deja en planta, en su categoría original.
Desplazan del cargo a la funcionaria implicada en la "cueva" del puerto de Santa Fe
María Laura Miassi, la funcionaria sospechada de haber intervenido en acciones de lavado de dinero y otros delitos financieros en la causa de la "cueva" financiera del puerto, fue desplazada de su cargo de Directora General de Crédito Público en el Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe.
Miassi es pareja de Ángel Yamil "Turco" Benavídez, detenido el mes pasado con gran cantidad de dinero en moneda local y extranjera y 39 tarjetas de débito. Este lunes, presidida por el juez federal Aurelio Cuello Murúa, se llevó a cabo la audiencia indagatoria solicitada por el fiscal nº2 Walter Rodríguez, para quien Miassi habría intervenido en los delitos de "intermediación financiera no autorizada" y "lavado de activos de origen ilícito, agravado por su calidad de funcionaria público y por haber actuado en ejercicio de una profesión que requiere habilitación especial".
La ahora ex funcionaria, contadora pública nacional, ingresó a la planta permanente de la administración pública el 2 de octubre de 2017. El año pasado, mediante decreto 1613/22 se le asignaron las funciones de Directora General de Crédito Público, junto con el pago del correspondiente suplemento por subrogancia y por incompatibilidad profesional.
A través del decreto 2351/23, de fecha 9 de octubre, el gobierno provincial dispuso dejar sin efecto ambas decisiones, tomando en cuenta "que este tipo de asignación es de naturaleza transitoria" y a partir del hecho de que "ante la ocurrencia de hechos que tomaron estado público", por decisión del ministro de Economía, Walter Agosto, se inició una investigación administrativa para analizar si estos mismos hechos habilitan un procedimiento disciplinario. También se toma en cuenta que "la agente ha tomado licencia médica de larga duración".
En función de todo ello, el decreto deja sin efecto la asignación de funciones y el suplemento salarial (correspondientes a la categoría 9 del escalafón de la administración pública), mientras que la agente continuará en planta permanente en el cargo que poseía anteriormente, con categoría 3. Se trata de un decisorio "que comprende el ámbito de potestades discrecionales, habiéndose tenido presentes razones de oportunidad, mérito y conveniencia", y en consideración a que la asignación había sido dispuesta en orden a "los fines de interés público del Estado provincial".
Tal como publicara El Litoral, la Fiscalía federal comenzó a investigar a Miassi tras recibir los resultados del peritaje al teléfono celular de Benavídez. Fuentes cercanas a la causa señalaron que la contadora brindó un aporte esencial para que su pareja desarrollara actividades de "intermediación financiera no autorizada" y "lavado de activos de origen ilícito". Para ello le dio asesoramiento técnico y llevó el registro contable de las operaciones financieras (registro de operaciones, control de stock de billetes, cálculo de la ganancia final).
Dicho asesoramiento no se habría limitado a las actividades relacionadas con el funcionamiento de la "cueva", sino que se extendería a todas las actividades comerciales realizadas por el "Turco" Benavídez, llegando a simular una situación fiscal engañosa ante la AFIP.
Por esto, para la Fiscalía más allá de la relación sentimental que existía entre Benavídez y Miassi, ella actuaba en calidad de "socia" de la empresa criminal. Ambos habrían tenido una "coautoría funcional" durante la ejecución del delito, con una clara distribución de roles.