Cada $10 de subsidios al transporte del Amba va $1 a las provincias
La Casa Rosada ha derrumbado la ayuda nacional al transporte público del interior del país. El presidente Javier Milei logró ahorros por $175 mil millones de pesos en ese rubro, pero casi todo proviene de los bolsillos de pasajeros provincianos.
Cada $10 de subsidios al transporte del Amba va $1 a las provincias
Hace apenas una década, por cada diez pesos que la Nación le otorgaba en subsidios a trenes, colectivos y subtes del Área Metropolitana de Buenos Aires, la Nación destinaba al menos 42 al conjunto de las demás provincias. Pero hoy esa cifra cayó al mínimo, solo un peso.
Esa lectura se desprende de uno de los indicadores que elaboran la Universidad Nacional de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Uba-Conicet), en su Observatorio de de Tarifas y Subsidios.
En 2024 se llegó al nivel más bajo de ayudas del Estado Nacional a los usuarios del transporte. Foto: Agencia
En su reporte correspondiente a diciembre es posible verificar que para cuanto terminaba su segundo mandato Cristina Fernández de Kirchner la relación entre los subsidios al transporte del Amba eran de 100 a 45 respecto del total de las provincias, que durante el gobierno de Mauricio Macri esa relación creció al 47% en 2017, pero que para 2019 había bajado al 20%.
Durante el gobierno de Alberto Fernández, en cambio, la proporción osciló entre 29 y 30%. En cambio, durante 2024 se llegó al nivel más bajo de ayudas del Estado Nacional a los usuarios del transporte público fuera de la zona más poblada del país, con apenas 10%.
Un apartado del reporte que se publica mensualmente se titular "Evolución de los Subsidios Nacionales al Transporte del Interior del País" y mide qué significa para los sucesivos gobiernos nacionales ser un pasajero porteño, bonaerense o "de las provincias", como suelen decir los primeros.
Subsidios al transporte publico del automotor.
Hasta el año 2023, los subsidios al transporte en el interior representaban el 30% de los subsidios totales otorgados al transporte automotor del AMBA, mientras que el promedio observado para el período 2015-2018 fue del 45%. No obstante, en 2024 esta relación se desplomó al 10%.
"Medido en términos reales, la caída observada es de -73% para los recursos destinados al interior del país, frente a un -20% para los subsidios nacionales destinados al Amba", sintetiza el Observatorio de Tarifas y Servicios.
En pocas palabras: a los argentinos usuarios de los colectivos que no circulan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en su Conurbano Bonaerense se les recortaron 73 de cada 100 pesos de ayuda; mientras que en la capital federal y el Gran Buenos Aires ese ajuste fue de apenas 20 pesos de cada 100.
Compensaciones y ajustes de subsidios
Luego, indica que "en términos absolutos, este diferencial en la magnitud del ajuste equivale a un ahorro fiscal neto proyectado para el ejercicio 2024 de $175 mil millones de pesos.
Tomando como referencia el año 2015, el ajuste real sobre las provincias es del -92%, mientras que para el Amba fue del -66%, explicado mayormente por el traspaso de la carga de los subsidios nacionales a la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2019 para aquellos servicios con recorrido exclusivo dentro de sus respectivas jurisdicciones".
El estudio indica que "las reducciones de fondos al interior del país no ha sido proporcional, dado que sólo continúa vigente la compensación por la tarifa social federal".
Dicha tarifa "equivale a un descuento del 55% sobre la tarifa de referencia abonada por el usuario y cuya diferencia es cubierta por el Estado Nacional, y por el reintegro de la comisión SUBE, en ambos casos sólo disponibles para jurisdicciones que cuenten con el sistema, por lo que para ciertas localidades la retirada del Estado ha sido total".
El estudio destaca que la compensación de la SUBE solo está disponible en provincias con este sistema.
Detalla que "algunas provincias, como Mendoza, presentan en 2024 una reducción menor de los subsidios otorgados debido a que durante 2023 Nación retuvo parte de los desembolsos correspondientes aduciendo incumplimientos administrativos frente a la información requerida para su cobro".
Los precios en el interior
El texto recuerda que "el Estado Nacional no tiene competencia en materia de transporte público en las provincias, salvo para recorridos interjurisdiccionales, por lo que la celebración de contratos, fijación de tarifas y recorridos corresponde a los gobiernos provinciales y locales según el caso".
Además. "la eliminación por parte del gobierno nacional del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior, producida en el mes de febrero de 2024, implicó una mayor presión para los presupuestos municipales y, consecuentemente, la necesidad de readecuar la tarifa de los servicios de transporte".
Entre las principales ciudades del país, ya se observan varias con tarifas por encima de los $1.000, como es el caso de "Bariloche ($1.613), Corrientes ($1.290), Rosario ($1.200), Santa Fe ($1.200), Córdoba ($1.200), Mar del Plata ($1.1180), Resistencia ($1.150), Comodoro Rivadavia ($1.114,3) y Paraná ($1.100)", entre las de pasajes más caros.
Por su parte, las tarifas más bajas del país se encuentran en "Trelew ($700), San Luis ($600), San Juan ($560) y La Rioja ($300)".
Afirma que "tomando un promedio de las tarifas del interior, su valor medio se ubica en $ 1.047,41, mientras que el boleto mínimo del Amba se ubica en $ 371,13".
"Medido en términos reales y relativo al salario mínimo, vital y móvil, la suba en las tarifas del interior ha sido bastante pronunciada, tornándose un sistema socialmente costoso comparado al Amba y a otros sistemas de transporte público automotor de América del Sur", destaca el informe.