Cococcioni destacó la detención de policías acusados de encubrir narcos
Son tres agentes imputados de haber plantado armas para favorecer a un delincuente en perjuicio de un rival. El ministro de Seguridad valoró el trabajo conjunto de distintas agencias. Estuvo en el Senado por proyectos de reformas.
Cococcioni destacó la detención de policías acusados de encubrir narcos
El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, destacó el trabajo conjunto en el operativo que permitió la detención de tres policías de Santa Fe, imputados por encubrimiento y por plantar tres armas contra un narco al que querían perjudicar, al vincularlo con los atentados y amenazas contra el gobernador Maximiliano Pullaro.
"Nosotros, así como defendemos al policía que hace correcta y honestamente su trabajo, y llegado el caso damos grandes peleas para sostener nuestra posición cuando consideramos que son injustamente maltratados o sometidos a enjuiciamiento, también debemos decir que esta es una investigación en la que se trabajó en conjunto desde la Fiscalía con Asuntos Internos de la provincia, y eso permitió obtener resultados", destacó.
Por lo demás, marcó que se trata de "un hecho por demás preocupante, porque implica la posibilidad de que efectivos de la Policía de Santa Fe hayan estado involucrados ni más ni menos que en la distorsión de una línea investigativa en amenazas y atentados hacia la figura del gobernador y parte de su equipo. Con lo cual lo tomamos con la gravedad que tiene, y de comprobarse estas imputaciones la gente será separada de la de la fuerza. Y mientras tanto, están en disponibilidad para no entorpecer los procedimientos".
Reformas en debate
Cococcioni asistió al Senado acompañado por el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, para dialogar sobre los proyectos de reformas parciales al Código Procesal Penal y la instauración del juicio por jurados en materia penal.
"Son dos propuestas que cerrarían a nuestro entender un primer tramo de reformas legislativas muy profundas, que nosotros valoramos desde que se sancionaron la Ley de Emergencia, la Ley de Ejecución de la Pena, la ley de medidas no privativas de libertad, la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario. Es decir todo un paquete de leyes que nos permitió también trabajar hasta ahora y tener algunos resultados operativos. Con esa Ley de Emergencia, para dar un ejemplo concreto, reparamos más de 200 vehículos policiales, incluyendo vehículos en posesión de las fuerzas federales afectados al Plan Bandera en Rosario. Esto nos permite también que hoy en la ciudad de Santa Fe, por ejemplo, estemos entre 60 y 70 vehículos operativos en tareas de patrullaje urbano, habiendo iniciado con una marca de 9 autos y dos motos", expuso el funcionario.
Cococcioni quiere ampliar el patrullaje en Santa Fe.
"Eso es algo que es dinámico y se va evaluando hoy por hoy con los indicadores, como están cada día. Nuestro objetivo es llegar a 100 patrulleros haciendo tareas de patrullaje preventivo. Y no contamos lo que están custodiando un edificio, o en otro tipo de tareas. Blanqueamos la estadística, sabiendo que inicialmente íbamos a tener poder mostrar menos patrulleros tal vez de los que se mostraban en la gestión anterior, pero son patrulleros que realmente estaban haciendo el trabajo que la gente quiere que haga", añadió.
En cuanto a los temas en discusión en el Senado, amplió que se trata de conversaciones "con los diferentes políticos, para saber qué aval podrían tener estos proyectos aquí en la Legislatura. Entendemos que avales que ya estaban. En la ley de juicio por jurados, por ejemplo, se tomó un proyecto que ya estaba por salir en la Cámara de Diputados, y le hicimos algunas propuestas para mejorarlo. Fundamentalmente, agregamos ese procedimiento para casos de personal de las fuerzas de seguridad en situación de enfrentamiento. Eso es algo que para nosotros tiene todo el sentido, a la luz de algunos hechos conmocionantes que han dado lugar a condenas, a juicio desde un punto de vista político que tal vez uno no comparte.
"Nosotros mandamos un paquete de leyes muy ambicioso, con algunas reformas que son más necesidades de carácter urgente, como por ejemplo elevar un poco los plazos de detención. La provincia de Santa Fe tiene un plazo de detención de 72 horas, que es a todas luces insuficiente para llegar a la audiencia de prisión preventiva con información certera sobre los indicadores de riesgo de fuga. Nosotros proponemos llevarla a 15 días, con posibilidad de prórroga de otros 15, como tienen otras provincias en Argentina. Despues hay cuestiones que son tal vez para discutir más en profundidad pero buscamos fundamentalmente fortalecer a los órganos de la política criminal, a la policía, a la Fiscalía. Y tratar de que las audiencias judiciales, que son distintas a las del juicio oral que tienen su propia lógica, puedan darse de una manera mucho más dinámica y la Justicia pueda aplicar más eficientemente sus recursos", agregó.
Operativos
En el plano operativo, Cococcioni celebró los primeros resultados de la intervención barrial en la ciudad de Santa Fe, donde se detuvo a un integrante de una bandas más peligrosas de barrio San Lorenzo. "Es una intervención que pretende sostenerse en el tiempo, pero el primer componente, que son los las herramientas policiales y punitivas, ha dado muy buenos resultados, con una gran cantidad de allanamientos, recaptura de una persona evadida de gran peligrosidad, secuestro de arma de fuego y de otros materiales. Así que la verdad es un muy buen comienzo, con la participación de la Municipalidad de Santa Fe, del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, y de Hábitat de provincia para las otras etapas. Y del Ministerio Público de la Acusación, por supuesto, cuya participación hace posible que el día 1 estemos entrando al barrio con allanamientos que son muy importantes y creo que traen también gran tranquilidad los vecinos".
Ante una consulta, sostuvo que muchos de los proyectos de ley, así como las acciones ya en curso, apuntan a una reestructuración de la Policía, aunque en sus aspectos más profundos está reservada al momento en que "salgamos del caos con el que hemos asumido. No quiero ser reiterativo, pero cuando uno llega y encuentra en una ciudad de más de medio millón de habitantes en su zona periférica solamente nueve patrulleros y dos motos, la verdad que lo primero que tiene que hacer es sacar la policía de la calle. Las reformas que son más de mediano y largo alcance tienen otros tiempos, porque en el medio están las carreras de todos los policías, en qué escalafón quedan, qué tienen que hacer. Pero más allá de eso, nosotros lo que estamos haciendo, lo que tenemos que hacer, es poner a los policías en sus funciones".
También consideró que los efectos de evaluar los resultados no solo se debe tomar en cuenta la caída en el índice de homicidios, sino también los de heridos, secuestros de armas de fuego y otros delitos que hacen a la inseguridad cotidiana. "En dos meses de gestión en la provincia de Santa Fe hay 300 presos más. Pero no que aprehendimos 300 personas más: son los que quedan dentro con causas judiciales, que después pueden ser acreditadas en un tribunal. Y esto habla no solo de la proactividad en calle, sino de la calidad que se está ganando en materia de investigación a partir de la reestructuración de la Policía de Investigaciones".