Miércoles 15.2.2023
/Última actualización 22:57
El Estado nacional le debe a Santa Fe las compensaciones que por ley debe retribuirle a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, que se estiman en $ 3.700 millones, según la cifra que brindó a El Litoral el titular de ese organismo previsional.
La protesta formal de la Casa Gris a la Rosada ya ha sido elevada formalmente, junto a otros estados provinciales a los que les ocurre lo mismo. En el país, 13 provincias deben recibir fondos nacionales que compensen sus déficits previsionales producto de no haber transferido -en los '90- sus cajas de jubilaciones. Sólo 6 de ellas se han quejado. Entre ellas, las de la Región Centro: Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos
En declaraciones a El Litoral, el titular de la Caja santafesina, Humberto Giobergia confirmó la existencia de esa demora por parte de los funcionarios nacionales y que se ha hecho el reclamo del caso.
Dijo que, en efecto, "todavía no empezamos a recibir los anticipos de 2023 y hemos presentado una nota desde Santa Fe hace 15 días solicitando que se regularice esa situación".
Además, "la semana pasada desde el Cofepres (Consejo Federal de Previsión Social) que agrupa a las cajas no transferidas hemos hecho, 6 de ellas, una presentación en el mismo sentido", con las cinco provincias antes mencionadas.
Humberto Giobergia, titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe explicó que ha cambiado la metodología para que la Nación cubra el déficit previsional de las provincias que los '90 no transfirieron esos organismos."La Ley de Presupuesto ha cambiado la metodología de remisión de anticipos, deberían venir con las actualizaciones correspondientes estimadas por el Sipa", el Sistema Integrado Previsional Argentino.
"Queremos consultar fundamentalmente cómo va el proceso y saber en qué paso estamos con el nuevo proceso, en ese momento estamos", aclaró en el primer momento de la entrevista.
Respecto de cuánto es, en pesos, lo que le debe la Anses a la Caja, concluyó que se calcula que son unos 3.700 millones a la fecha. Antes, explicó: "la normativa establece que los anticipos se calculan en función del último déficit convenido. El último que tenemos (que es el mismo de Córdoba) es de 2019, cuando la doceava parte era equivalente a unos 949 millones. Esa es la base de cálculo por mes, pero a esa cifra de aquel año se le deben sumar todas las actualizaciones del Sipa por la modificación de la Ley de Presupuesto con lo que se llega a unos 3.700 millones", por el mes de enero del corriente.
Giobergia indicó que se ha estancado en 2019 el concepto de "último déficit convenido", es decir acordado por la Nación y la Provincia, porque la Anses "no ha hecho los procedimientos para convenir los años posteriores, aunque le hemos enviado toda la información necesaria y lo reclamamos periódicamente".