La diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Silvana Di Stefano presentó un proyecto a través del cual propone la implementación de pictogramas (dibujo o signo que permite la representación de un objeto o concepto) para señalización inclusiva en espacios y edificios públicos, como herramienta orientada al desarrollo de sistemas alternativos de comunicación.
En los fundamentos de la iniciativa, Di Stefano plantea que “las personas con discapacidad y sus familias se enfrentan diariamente a una enorme cantidad de barreras que impiden su desenvolvimiento en la sociedad, porque si bien existe un amplio conjunto de alteraciones en el desarrollo, podemos concluir que en la mayoría se observan dificultades en la comunicación e interacción social”.
En este sentido, argumentó que “las sociedades inclusivas requieren de programas para la aceptación e integración al medio y el acceso fácil e igualitario de todas las persona que presenten dificultades en la comunicación verbal o que no puedan leer. Quienes presentan este tipo de dificultades necesitan apoyos visuales para comprender, expresar y afrontar situaciones complejas que pueden afectar su vida diaria”.
En todo el mundo, los pictogramas se han convertido en una herramienta imprescindible para las personas que presentan dificultades por distintos factores, como autismo, discapacidad intelectual, desconocimiento del idioma o mayores. Por lo cual estos sistemas de símbolos se adaptan a las necesidades de personas mayores, con problemas motrices, cognitivos o lingüísticas muy diversas.
“Facilitando la interacción social y efectiva con el entorno, se garantiza el ejercicio de derechos con las mismas oportunidades”, dijo la diputada de la UCR, y añadió: “Nuestro deber como legisladores es generar políticas públicas tendientes a fomentar culturas sociales inclusivas.
En sus artículos, el proyecto fundamenta que los objetivos de la propuesta son generar recursos comunicativos visuales “simples y esquemáticos” que permitan trasladar un mensaje y acceder a información traspasando la barrera de la lengua, además de “adecuar la estimulación sensorial y mejorar el entorno” de las personas con discapacidad y trastornos del lenguaje verbal, y “fomentar una cultura social realmente inclusiva”.
También se establece crear un manual con directrices básicas de implementación, estableciendo el uso de pictogramas que respondan a estándares internacionales, elaborar un plan de formación docente que brinde pautas y estrategias que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje, capacitar al personal destinado a la atención al público en reparticiones públicas provinciales, e invitar a adherirse a los municipios y comunas.
El proyecto de Di Stefano también cuenta con las firmas de los diputados Georgina Orciani, Mónica Peralta, Fabián Palo Oliver, Betina Florito, Maximiliano Pullaro, Marlén Espíndola, Juan Cruz Cándido, Marcelo González, y Fabián Bastía.