Palabras más allá de una efeméride nacida en Santa Fe
El Día del Agricultor unió discursos en el Senado
La sesión de la Cámara alta de la Provincia coincidió con el Día del Agricultor que se celebra cada 8 de septiembre y hubo, además de palabras previsibles, también expresiones cargadas de significado político. Por otra parte, el cuerpo aprobó por unanimidad una declaración de repudio al intento de magnicidio a la vicepresidenta.
"Es el día de los que invierten a la intemperie, de los que arriesgan y a través de la actividad agrícola y ganadera han contribuido con su esfuerzo al país", dijo Orfilio Marcón (UCR-General Obligado) al dejar abierta una serie de exposiciones breves que, aunque atadas a la celebración de la efeméride, también mostraron posiciones políticas sobre el sector empresario al que -en términos del discurso político- se lo ha sintetizado como "el campo".
El norteño advirtió que "nuestra región tiene su origen en el campo. Quiero dejar asentado nuestro saludo a toda la gente que trabaja en el campo", indicó y dejó paso a otras cinco expresiones.
Tras confesar que Marcón se le había "adelantado", el senador Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias) no pidió el VAR pero sacó a relucir su localía. Recordó la celebración anual de la Fiesta de la Agricultura que se lleva a cabo en Esperanza y subrayó que el día del agricultor es obra de Juan Domingo Perón, que un decreto del primer peronismo lo fijó a propósito de "la primera colonia agrícola de nuestro país", que creó un modelo productivo que "cambió la historia de la Argentina", remarcó. "No solo hablamos de granos sino también de su industrialización", subrayó. Mencionó que junto a la producción granaria y ganadera también la región pampeana vive "una celebración ecuménica" en la fiesta patronal que reúne a distintos credos. Y comentó: "es lo que necesitamos, sobreponernos a las diferencias de idiomas, religiones y orígenes".
La vicegobernadora Alejandra Rodenas se apartó por un breve momento del reglamento y también sumó sus saludos, con una observación: "muchas veces cuando se habla del campo se menciona como un todo pero está conformado por grandes extensiones donde se explota la gran riqueza del país aunque también por esas pequeñas y medianas extensiones que hacen a la riqueza de esta provincia. Y que son características de nuestra provincia".
También adhirieron los senadores Raúl Gramajo (9 de Julio), que destacó el desarrollo del cultivo del algodón en esa jurisdicción (donde se ha radicado más del 70% de la superficie sembrada en la Provincia). "El país ha crecido de la mano del campo, es importante destacarlo. El campo tiene un doble riesgo: el de los bemoles de nuestra economía y el del clima. Y a pesar de todo siembra y trabaja", ponderó.
Felipe Michlig (San Cristóbal) habló de "nuestros agricultores" y "de los trabajadores del campo" cuya inversión y esfuerzo "tanto aportan al producto bruto argentino y de los santafesinos". Y deslizó: son quienes "tanto aportan a la mesa de los argentinos". Advirtió que el problema de la sequía es severo pero "nuestros chacareros, nuestros gringos y criollos trabajan con mucho ahínco". Mencionó, entre otros hitos, el novedoso cultivo de vides en Villa Trinidad que produce Tannat desde hace diez años.
Germán Giacomino (Constitución) y Hugo Rasetto (Iriondo) destacaron la labor de quienes desarrollan actividades agrícolas en la provincia y pusieron de relieve la importancia de añadir valor agregado con la industrialización. El segundo dijo que también en Serodino hay producción vitivinícola y apuntó que la fecha es cercana al día del Trabajador Metalúrgico y el Día del Maestro: "tres pilares fundamentales para nuestro desarrollo nacional", apuntó. El primero subrayó que el departamento que representa es uno de los principales productores granarios, en "calidad y en cantidad" y destacó especialmente a los "medianos y pequeños" empresarios del sector "que aportan divisas para que este país siga funcionando y siga avanzando" advirtió que por la sequía "la siembra del trigo prácticamente se ha perdido".
Unanimidad
En otro orden, durante la sesión de este jueves 8 se trataron gran cantidad de proyectos de declaración y comunicación. Uno de ellos, aprobado por unanimidad, fue la declaración por parte de la Cámara Alta de su "repudio y rechazo al atentado criminal e intento de magnicidio perpetrado contra la Sra. Vicepresidenta de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner", así como su "expresión unánime de solidaridad y acompañamiento" ante esta situación.
El texto insta a las autoridades judiciales competentes una rápida intervención, esclarecimiento del hecho y "atribución de responsabilidad" a su autor y de "quienes pudieren tener" vinculación con el hecho.