Pragmático, pírrica, líquidos. Las esdrújulas resultan por estos días una herramienta para resumir el panorama político que domina estos tumultuosos días, y definen en pocas sílabas un contexto complejo y cambiante donde todo parece reducirse a una expresión popular: "todo rompen". El resultado de la sesión de Diputados, este miércoles, donde el gobierno nacional logró imponer el veto total a la Ley de Movilidad Jubilatoria es la síntesis de todas esa palabras.
El presidente de la Nación, Javier Milei, bajó a la arena política para apurar los resultados que necesitaba en el Congreso a fin de sostener la premisa que quiere imponer en su gestión; la de déficit cero. Y para eso puso manos a la obra y aceptó reunirse con quien fuera necesario para bloquear la ratificación de la ley que pretendía recomponer los magros ingresos de la clase pasiva. Fue pragmático.
La victoria obtenida en la Cámara de Diputados donde la oposición reunió menos votos de los necesarios para rechazar el veto dejó sabor a poco o, mejor dicho, a costo alto, si se tiene en cuenta que, además de que jubiladas y jubilados siguen con las manos casi vacías, hubo que negociar, posar para las fotos y, en definitiva, pactar con la "casta" de la que el jefe de gobierno siempre buscó desmarcarse. Fue una victoria pírrica.
Desde el comienzo de la actual gestión y ya para el debate de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, se comenzó a utilizar la expresión de "oposición amigable", casi un oximorón, que en definitiva es la que facilitó el primer triunfo (bastante pulido respecto de los proyectos originales) del Ejecutivo. Para el debate de este miércoles, una parte de la oposición que acompañó la ley previsional tres meses atrás, se vistió de oficialismo cuando cinco radicales sumaron su aporte y permitieron ratificar el veto presidencial. Es la era de los votos líquidos, en alusión al concepto de "modernidad líquida" acuñado por el sociólogo Zygmunt Bauman.
Todo cambia
Ahora bien, ¿se romperá todo? El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical Rodrigo De Loredo se encuentra por estas horas en medio de una fuerte presión: un grupo de diputados de su bancada referenciados en Facundo Manes le pidieron "reordenar" la bancada y "dejar" que quienes "han elegido otro camino lo transiten". La alusión es directa para Martín Arjol, Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y Federico Tournier, quienes se reunieron y fotografiaron con el Presidente y miembros de su gabinete y horas después, ya en sus bancas, acompañaron el veto.
"Consideramos que es necesario un replanteo y reordenamiento del bloque, dejando que quienes han elegido otro camino lo transiten, y reafirmando los valores de identidad de nuestro espacio político", expresaron los legisladores en la carta dirigida a De Loredo.
Y añadieron que "no se resignan a que las opciones sean regresar al pasado o adaptarnos a un presente que se construye con una práctica autoritaria", expresa la misiva que hace pública Noticias Argentinas,
Además de Manes, suscriben Manuel Aguirre, Marcela Antola, Fernando Carbajal, Carla Carrizo, Mariela Coletta, Marcela Coli, Pablo Juliano, Juan Carlos Polini, Jorge Rizzotti y Danya Tavela, quienes expresaron su "repudio" con el proceder de los cinco diputados del bloque que, dijeron, "rompieron un acuerdo unánime y cambiaron su voto para acompañar" el veto a la ley de aumento de las jubilaciones, "causando un daño sobre la credibilidad y ética de las posiciones del radicalismo sobre la ciudadanía".
Para estos legisladores, la "sobreactuación" de esos diputados de una foto con el presidente Javier Milei es un "claro mensaje político de pertenencia al oficialismo" que "resulta incompatible con la pertenencia al bloque radical".
Javier Milei.
Desde el 10 de diciembre de 2023 ya hubo escisiones fuera y dentro del oficialismo, con legisladores y legisladoras que prefirieron armar su propio bloque: en las filas de La Libertad Avanza, ese el caso de Oscar Zago, que formó el MID, y de la mendocina Lourdes Arrieta, única integrante de FE, que el miércoles, luego de un encendido discurso en defensa del sector pasivo y de pregonar que "las ideas de la libertad van en contra de los privilegios", terminó optando por una abstención.
No hay fecha para la próxima sesión de la Cámara de Diputados y, por ahora, es difícil anticipar si cuando las y los 257 ingresen al recinto lo harán en los mismos bloques (unipersonales, de dos, de 33) como lo hicieron este miércoles o si será con nuevas denominaciones en sus bancas.