Paso en Diputados y definición en manos del Senado
31 de octubre, día festivo para las iglesias evangélicas santafesinas
Ese día, en 1517, el monje Martín Lutero dio a conocer las 95 tesis que iniciaron la Reforma Protestante. Más proyectos de ley aprobados en la Cámara Baja.
Iglesias evangélicas cobran presencia en casi todas las localidades santafesinas, en este caso en Santo Tomé. Foto: EL Litoral
La Cámara de Diputados dispuso que el 31 de octubre de cada año, en Santa Fe, además del Día de la Reforma Protestante sea el Día de las Iglesias Evangélicas al modificar la ley 13.650, sancionada en noviembre de 2017. La fecha destaca el último día de octubre de 1517 en la que el monje Martín Lutero dio a conocer las 95 tesis que iniciaron la llamada Reforma Protestante.
La iniciativa fue propiciada por Walter Ghione (Uno) y respaldada en el recinto por Juan Domingo Argañaraz (Vida y Familia) ambos militantes evangélicos y no hubo voto en contra en el pleno de Diputados. "Dentro de la comunidad evangélica se sostiene la necesidad de declarar esta fecha como día festivo dada la especial connotación que implica para los fieles" expuso Ghione aclarando que Chile, Perú y provincias como Entre Ríos y Buenos Aires, tienen legislada la conmemoración por leyes.
La vigente ley 13.650 determina que el 31 de octubre, es día no laborable para los agentes y empleados que profesan los cultos protestantes y evangélicos en los tres poderes del Estado santafesino. Alumnos que profesen ambos credos podrán no asistir a clases ese día en los establecimientos públicos de enseñanza primaria y secundaria. La reforma aprobada ahora determina que el Poder Ejecutivo "coordinará acciones y actividades con reparticiones públicas, organizaciones, instituciones e iglesias, cuyas funciones u objetos guarden relación con lo dispuesto en esta ley, para la realización de eventos alusivos al día, que resalten la contribución de las iglesias para el desarrollo social y la paz de la sociedad".
Según la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por el CONICET y publicada en noviembre del año 2019, la República Argentina cuenta con un 15.3% de habitantes pertenecientes a la religión evangélica. Se entiende como evangélicos a todos los fieles pertenecientes a las iglesias cristianas no católicas.
"Es muy importante que se conmemore este día, la comunidad evangélica crece día a día. Estamos en el 19% de la población según las últimas encuestas sobre credos" señaló Ghione quien destacó la penetración en lugares tan vulnerables de la sociedad para sacar a la gente de situaciones difíciles.
Para Argañaraz, el trabajo de pastores en cada localidad donde está la necesidad en niños, adolescentes, matrimonios y colaborando con merenderos, comedores escolares, cárceles así como en adicciones. "Es un orgullo tener nuestro propio día" acotó para señalar que en Santa Fe hay entre 3.500 y 4.000 iglesias evangélicas.
En la actualidad, la estructura organizacional de las iglesias evangélicas protestantes en Argentina se establece por medio de asociaciones, federaciones y confederaciones. Las organizaciones que nuclean a las iglesias son la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) y la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal (FECEP) que se encuentran adheridas al Consejo Nacional Cristiano Evangélico.
Donación
A instancias de Sergio Basile (Evolución UCR), Diputados votó la donación al Club Gimnasia y Esgrima de Santa Fe de un inmueble, propiedad del Gobierno de la Provincia, con frente a las calles Urquiza y Juan de Garay.
Se trata de una superficie de 750 metros cuadrados y la donación se autoriza "con el fin de ser destinada al funcionamiento de un campo de deportes y gimnasio para los alumnos de las escuelas normales y técnico profesionales".
Homenaje a Hermes Binner
A dos años de su muerte, Hermes Binner será homenajeado este martes en Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación con la participación de ex mandatarios de distintos países, gobernadores, legisladores y referentes de la ciencia, la salud, el pensamiento y la cultura. En la apertura hablarán el vicepresidente del cuerpo, José Luis Gioja; y Mónica Fein, presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, y titular del Partido Socialista. Se emitirán saludos enviados por los expresidentes de España Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y de Chile Ricardo Lagos.
Luego, habrá un panel de personalidades, amigos y colegas que compartieron parte de la trayectoria política y personal Binner. Se anuncia que estarán el gobernador de Jujuy Gerardo Morales; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; la ex vicegobernadora de Santa Fe Griselda Tessio; el obispo emérito Jorge Casaretto; Facundo Manes, Margarita Stolbizer, Jairo, Beatriz Sarlo, Alejandro Katz; y la decana de la facultad de Derecho de la UNL, Claudia Levin.
Además se hará un debate aerca de los desafíos de los sistemas integrados de salud. En este caso, la ex ministra de Salud de Santa Fe Andrea Uboldi será la moderadora y participarán Rubén Torres, rector de la Universidad I Salud; Marcos Monteverde, consultor internacional en Seguridad Alimentaria; y Esteban Hopp, líder de investigaciones científicas en temas de agrobiotecnología.
Exenciones
Diputados también votó dos leyes aplicando beneficios fiscales a Consorcios Regionales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) y la gratuidad para la tramitación de licencias de conducir para el personal de cuerpos de bomberos voluntarios.
En el caso de los consorcios, la iniciativa de la socialista Lorena Ulieldin apunta de eximir del pago de Patente, Ingresos Brutos y Sellos a maquinaria o vehículos que ingresen a esas entidades mediante aportes tanto del gobierno nacional como provincial.
La provincia tiene vigente la de Basura Cero, la 13.055, que establece la regionalización y la acción mancomunada para la gestión de los residuos sólidos urbanos creando el programa provincial GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) donde municipalidades y comunas son responsables de la gestión.
Hoy son 33 los consorcios que tiene la provincia y Ulieldin entiende que es necesario evitar que los consorcios resulten alcanzados por los tributos locales que recauda la provincia, que es la que establece, promueve y financia su actuación. "Es un sinsentido que la propia provincia que realiza los aportes necesarios para que puedan adquirir bienes y realizar las obras que mejoren la situación de disposición final de los residuos de las localidades sea la que le reste recursos a través del pago de impuestos sobre las actividades que lleva adelante".
En cuanto a los bomberos voluntarios, la gratuidad para la emisión y/o renovación de la licencia de conducir para el personal de esos cuerpos en toda la provincia es de la radical Georgina Orciani.