Impulsan un diálogo con postulantes a cargos con foco en la agenda de género
Candidatas y candidatos recibieron una consulta vía correo electrónico pero no todos respondieron. Entre quienes sí lo hicieron surgieron propuestas. Los tópicos fueron Educación Sexual Integral, violencias, Justicia y Poder Judicial, salud, trabajo y cuidados.
Impulsan un diálogo con postulantes a cargos con foco en la agenda de género
Pasadas las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de julio pasado en la provincia de Santa Fe, la Asamblea Ni Una Menos decidió realizar una consulta a candidatas y candidatos que superaron esa instancia para conocer sus propuestas relacionadas con la agenda de género y disidencias.
Para ello se recurrió a la vía del correo electrónico y se remitieron preguntas a 21 postulantes a cargos de gobernación, Senado, Diputados provinciales, Intendencia y Concejo municipal. Respondieron 9. Este jueves, en la sede de El Solar de las Artes, se hicieron públicas algunas conclusiones y propuestas para el caso de que accedan a un lugar en la administración local o provincial.
En cuanto a la metodología, para llegar a este resultado se hizo contacto con las direcciones electrónicas oficiales de quienes ocupan actualmente un cargo de la función pública y/o personales, de acuerdo a cómo se fue accediendo a esa información. En ese punto advirtieron, como primera conclusión, sobre "la dificultad que se presenta para que la ciudadanía se comunique con sus representantes y/o futuros representantes, en cuanto al acceso de los canales de comunicación oficiales y la poca fluidez que ofrecen".
Dicho esto, referentes de la asamblea repasaron las propuestas que les hicieron llegar en dos ámbitos: provincial y local.
En el primer caso se postuló la creación de un Consejo Autónomo de Mujeres y Diversidades electo y revocable por voto directo; asambleas regulares en los diferentes ámbitos y poderes del Estado Provincial para trabajar situaciones referidas a diferentes violencias sufridas por mujeres y diversidades; proyectos de ley de licencias para maternidad y paternidad; presupuesto provincial con perspectiva de género; incrementar el presupuesto del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y proyecto de ley de abordaje de consumos problemáticos .
En el ámbito local se planteó elevar a Subsecretaría la actual Dirección de Mujeres y Diversidades y descentralizar; contar con una línea propia de guardia para la atención de las violencias, conectada al 911 y 107; creación de Puntos Violetas Comunitarios, con anclaje territorial; cupo femenino en la adjudicación de licencias para taxis y remises; dispositivo móvil de ESI comunitaria y asesoría en Derechos Sexuales y Reproductivos y creación de una banca municipal para créditos, de pymes y emprendimientos de la economía popular, entre otras.
"Pretendemos que las normativas y las instituciones se consoliden como política de Estado, con enfoque de derechos, que fortalezcan y mejoren las ya existentes para mujeres y disidencias", explicaron desde el espacio. En ese punto, destacan las leyes que lograron su aprobación en los últimos años; entre ellas la de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, matrimonio igualitario, identidad de género, Micaela, y derecho al aborto legal y seguro.
En tanto, "una de las deudas que persisten es que aún no se haya efectivizado en la provincia la ley de Educación Sexual Integral sancionada a nivel nacional en 2006. Exigimos su pronta y urgente sanción y reglamentación".