Afecto a los simbolismos, el gobierno nacional quiere llegar al 9 de julio con un Pacto. Pero para que eso sea posible, necesita de leyes sancionadas; concretamente, la Ley de Bases y el paquete fiscal; las mismas que esperaba tener listas para el 25 de Mayo a fin de concretar un gran acto en la ciudad de Córdoba (donde hubo acto pero no pacto). Sin embargo, ambos proyectos comenzaron su largo periplo por el Congreso nacional durante el tórrido verano argentino y siguen su recorrido mientras avanzan las estaciones.
El inicio del invierno parece ser la fecha posible para que Javier Milei alcance su objetivo, que ya no es el mismo que inició en diciembre, a poco de asumir la Presidencia, con un mega proyecto de ley que sufrió achiques y divisiones (el paquete fiscal lo es), pero que respalda muchas de las medidas sobre las que quiere fundar su gestión.
Las dos normas tuvieron media sanción a fines de abril en la Cámara baja, fueron tratadas y modificadas por el Senado al promediar la última semana y ahora vuelven para su revisión a Diputados donde se deberá definir si se aceptan las modificaciones introducidas, como la eliminación de los capítulos de Ganancias y de Bienes Personales del paquete fiscal, y de varias empresas públicas a privatizar de la Ley de Bases, y se da sanción a las dos primeras leyes de la gestión Milei. O si se insiste con la redacción original.
Guillermo Francos en el Senado de la Nación.
Frente a un escenario complejo, el gobierno decidió no perder el tiempo en pos de lograr leyes con la menor "poda" posible.
El Jefe de Gabinete Guillermo Francos no necesita demostrar su habilidad en el arte de la negociación, una arena que el oficialismo prometió no pisar pero en la que debió invertir mucho tiempo. Pocas horas después de aprobadas las dos leyes por el Senado, con los cambios ya mencionados, se reunió en la Cámara baja con integrantes de los bloques dialoguistas de los que espera obtener apoyo para recuperar parte de lo perdido en la Cámara alta.
Los tiempos corren y los próximos feriados acortan los días hábiles de funcionamiento legislativo. La próxima semana tendrá sólo dos jornadas laborales: martes y miércoles.
Por eso, toda la atención está puesta en el último tramo de junio para que el sexto mes del año culmine con las leyes "fundacionales" de Milei sancionadas por el Congreso. Luego quedará la fase de promulgación o veto presidencial.
Para entonces, ya estaremos transitando julio cuando, volviendo al apego por los simbolismos, Milei espera concretar la firma de su Pacto de Mayo, esta vez en Tucumán.
El factor Menem
En esa misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, reveló que el oficialismo buscará insistir con varios puntos del articulado que fueron rechazados por el Senado: Impuesto a las Ganancias, a los Bienes personales y las privatizaciones.
"Como somos cámara de origen podemos aceptar las modificaciones que introdujeron o podemos insistir con el proyecto original", definió en una entrevista que recoge este viernes Noticias Argentinas.
Simpatizantes partidarios se acercaron a la Secretaría Electoral a saludar a Karina Milei y Martín Menem en Santa Fe. Créditos: Flavio Raina
Asimismo, aclaró: "Todo lo que ya está aprobado es ley, pero vamos a insistir con la cuarta categoría y Bienes Personales. También las privatizaciones".
Según explicó el riojano, la intención de "insistir" con los cambios responde a la idea de "dejar un Estado que funcione" y evitar que "el futuro socialismo se meta en las empresas del Estado y haga un desastre", dijo el legislador, quien insistió, al igual que otros integrantes de La Libertad Avanza, con al posibilidad de un segundo mandato de Milei en la Presidencia.
Como se recordará, Menem estuvo el miércoles en la ciudad de Santa Fe en el marco de la estrategia nacional para que LLA sea reconocida como partido.