Sergio Massa lidera la primera encuesta realizada después de la confirmación de las fórmulas presidenciales que competirán en las PASO, en lo que supone un brusco cambio de escenario y de expectativas para el frente gobernante.
Las dos primeras mediciones realizadas tras el cierre de listas coinciden en las tendencias que marcan. Y revelan un cambio de escenario de cara a las PASO, luego del viraje en la estrategia oficialista.
Sergio Massa lidera la primera encuesta realizada después de la confirmación de las fórmulas presidenciales que competirán en las PASO, en lo que supone un brusco cambio de escenario y de expectativas para el frente gobernante.
Es el primer efecto cuantificable del sorpresivo viraje en la estrategia del oficialismo, que logró una fórmula de consenso con el tigrense y el santafesino Agustín Rossi, y sacó de la ecuación al poco rendidor binomio integrado por Wado de Pedro y Juan Manzur, y a las aspiraciones del embajador en Brasil Daniel Scioli.
Más allá de este panorama diferente, hay que anotar que esta proyección es la que resulta de considerar las candidaturas individualmente, que en este caso además representan a un espacio donde no habrá una competencia significativa. Y es que si se computan las distintas postulaciones de cada fuerza, Juntos por el Cambio obtiene más intención de voto que Unidos por la Patria, al sumar las adhesiones a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta (en ese orden).
En todo caso, el impacto parece haber calado hondo en otro sector del electorado. También a nivel individual, Javier Milei se intercala entre los otros dos principales referentes de la oposición; pero su partido pierde fuerza en la composición del podio y se aleja de la hipótesis de "tres tercios" equivalentes. Lo cual, de mantenerse, lo dejaría fuera de un eventual balotaje, dando por tierra con muchas de las hipótesis barajadas hasta hace pocos días.
Los datos resultan de un sondeo de CB Consultora realizado entre el 25 y el 27 de junio, en base a 2.856 entrevistas online en todo el país. A diferencia de mediciones anteriores, este ya preguntó por los binomios que se presentarán en las primarias, que presentan un récord de 19 fórmulas anotadas, con competencia en 5 espacios.
A nivel individual, el ministro de Economía encabeza las preferencias con el 24,1 por ciento. Y según esta primera encuesta, Juan Grabois le sumaría 5 puntos a Unión por la Patria.
Patricia Bullrich aparece como la segunda más elegida, pero casi empatada con Javier Milei y Horacio Rodríguez Larreta. La ex ministra tiene una intención de voto de 17,3 por ciento, apenas una décima por encima del libertario (17,2%) y menos de un punto sobre el jefe de gobierno porteño (16,5%). Pero a nivel frentes, Juntos por el Cambio lidera con 33,8 por ciento contra 29,1 por ciento de Unión por la Patria. En un claro tercer puesto se ubica La Libertad Avanza, con 17,2 puntos.
Muy por debajo de los dos dígitos, se ubican Schiaretti-Randazzo (HxNP) 3,3%; Moreno-Fabré (Principios y Valores) 2,3%; y Bregman-Del Caño 1,5% y Solano-Ripoll 0,1%: (1,6 % para el Frente de Izquierda).
Con valores algo diferentes, pero tendencias similares, el último sondeo de la consultora Proyección, que se realizó entre el 25 y 27 de junio, dio cuenta de que la fórmula Sergio Massa – Agustín Rossi cosecha el 30,3% de intención de votos, seguido por el binomio Patricia Bullrich – Luis Petri, que obtiene el 20,6%. En tercer lugar se ubica la dupla libertaria de Javier Milei y Victoria Villaruel (18,8%) y en el cuarto puesto Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, con el 14,1%.
Más atrás, aparece la otra fórmula oficialista que integra Juan Grabois y Paula Abal Medina con el 2,5% de intención de votos. En tanto, la nómina de Myriam Bregman y Nicolás del Caño alcanza el 1,7 y la dupla Juan Schiaretti y Florencio Randazzo cosecha apenas el 0,9%.
Si se analiza la encuesta por espacios, Juntos por el Cambio se impondría en las elecciones primarias con el 34,7%, si se suman los votos de Larreta y Bullrich, ante Unión por la Patria que alcanzaría el 32,8%, si se cuentan los sufragios de Massa y Grabois.
También en este caso los números dan cuenta de la caída que viene sufriendo el líder de La Libertad Avanza en las encuestas. El trabajo se realizó en base a 1.160 consultas on line.