A partir del 1° de diciembre, ningún efectivo policial ni agente del Servicio Penitenciario de la provincia deberá percibir una remuneración neta inferior a los 675.283 pesos. En caso de resultar necesario, se deberá otorgar al personal una Asignación Especial Remunerativa y No Bonificable hasta cubrir la diferencia.
Así surge del decreto Nro. 2054 rubricado por el gobernador Maximiliano Pullaro el pasado 25 de octubre. La disposición traslada al sector de las fuerzas de seguridad, los aumentos ofrecidos en el ámbito de las últimas negociaciones paritarias tanto con la administración central como con docentes y profesionales de la salud. En dichos ámbitos, el gobierno ofreció un 12% de aumento para el trimestre octubre – diciembre, que cerrará la discusión salarial por el presente año.
Imagen ilustrativa. Crédito: Mauricio Garín
Tal como viene sucediendo con todas las mejoras salariales que se conceden en el ámbito público, al momento de trasladarlas a los uniformados, el gobierno suma un punto adicional a los incrementos. Así, el 12% ofertado a los demás sectores terminada siendo un 13% para policías y penitenciarios – 7% en octubre, 3% en noviembre y 3% en diciembre-.
Detalle
El decreto, como se expresó, garantiza un piso para los uniformados, en función del cobro escalonado de los incrementos. De es modo, a octubre de 2024, ningún efectivo deberá cobrar como sueldo neto menos de 639.427 pesos; a noviembre, 657.355 y a diciembre, 675.283 pesos.
El segundo artículo del decreto garantiza que el aumento porcentual no sea inferior a la suma neta de bolsillo de 60 mil pesos por cargo; de ser necesario, se concederá una suma fija no remunerativa ni bonificable, que resultará absorbida por futuros aumentos.
El texto consigna, asimismo, la grilla con los nuevos valores de los sueldos básicos para cada una de las categorías tanto del escalafón policial como penitenciario. Así, para el rango superior (Director General en el caso de la policía; Inspector General, en el caso del Servicio Penitenciario) se plantea un básico a diciembre que será de 1.235.767 pesos. En el otro extremo de la escala, en tanto, se estipula que a diciembre próximo, el básico de la categoría más baja (suboficial en el caso de la Policía; subayudante en el caso del Servicio Penitenciario) será de 107.555 pesos con 22 centavos.