Miércoles 23.6.2021
/Última actualización 14:50
Los integrantes de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa dictaminaron por amplia mayoría a favor de la propuesta del senador justicialista Joaquín Gramajo (PJ-Nes-9 de Julio) para que su par radical Lisandro Enrico (UCR-Iriondo) actúe como miembro acusador en el proceso que tiene como encartado al ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, en su condición de titluar del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación.
La actuación del flamante acusador se inició de inmediato, con la presentación de su dictamen para suspender por seis meses y sin goce de haberes al ex ministro que nunca dejó su cargo en el MPA.
Al igual que ante la decisión de avocarse al proceso elevado a Acuerdos por el fiscal regional Rubén Martínez, así como para la designación del miembro acusador, la votación de la comisión dejó en claro dos posiciones: nueve votos fueron a favor y otros dos en contra. Solo se opusieron el jefe de la bancada justicialista minoritaria en la Cámara de Diputados Leandro Busatto y el presidente del bloque Lealtad en el Senado, Alcides Calvo (PJ-Hacemos Santa Fe-Castellanos).
A las 10 horas de este miércoles 23 la comisión escuchó por unos diez minutos a la diputada Matilde Bruera que desde el oficialismo defendió la posición del ex ministro e integrante del Ministerio Público de la Acusación. Entendió que es inconstitucional que por su actuación como integrante del Poder Ejecutivo se ponga en tela de juicio su desempeño en el órgano de la Acusacíon del Poder Judicial. Su posición fue también respaldada por Busatto y en el mismo sentido, mostró su apoyo Calvo con los argumentos de ambos.
Sin embargo, otros nueve diputados y senadores radicales, socialistas, justicialistas, macristas y de bloques menores celestes estuvieron plenamente de acuerdo en elevar a una sesión especial conjunta al dictamen que recominda votar una suspensión por 6 meses sin goce de sueldo para Marcelo Sain en el MPA.