"No entiendo por qué se critica la decisión, es un medida que brinda transparencia al debate sobre el transporte público", sostuvo en un breve contacto con la prensa santafesina el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.
El funcionario nacional defendió la original medida adoptada a pocos días de las elecciones. Dijo que hay mejor democracia con más información y subrayó que es lógico que quienes apoyen a candidatos que critican los aportes del sector público al transporte se anoten ahora mismo para pagar la tarifa del mercado.
"No entiendo por qué se critica la decisión, es un medida que brinda transparencia al debate sobre el transporte público", sostuvo en un breve contacto con la prensa santafesina el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.
El ex diputado provincial de Santa Fe subrayó que informar a los pasajeros sobre el valor de mercado de los pasajes del transporte público de pasajeros sin la ayuda estatal de lo subsidios "aporta información" al proceso electoral. Negó que se trate de propaganda contraria a otros candidatos sino de ofrecer "la posibiliadad de que aquellos votantes que apoyan a candidatos que están contra los subsidios puedan ya mismo renunciar" a esos aportes del sector público.
"No tenemos aún esa información", dijo lacónicamente respecto de la respuesta ante la apertura del registro de rechazo a los subsidios nacionales y repitió que en el Área Metropolitana de Buenos Aires el costo real sería de $ 700 en lugar de los $ 59 de la tarifa más baja.
"La información nos esclarece, mejora nuestra democracia. Creo que por el contrario sí es un engaño decir 'voy a sacar los subsidios' sin explicar que de esa manera el costo del boleto subiría", agregó.
"Esto es simplemente tener la opción primero de conocer cuánto costaría el transporte publico de pasajeros en sus distintas modalidades sin la presencia del Estado y también contar con la chance de renunciar a esa ayuda estatal. Si usted toma la decisión de votar candidatos que reniegan de los subsidios por una cuestión coherencia sería lo lógico que ya mismo se inscriban para no ser subsidiados", desafió.
Ante una pregunta de un periodista, Giuliano aceptó que aún es importante "la brecha" entre las ayudas estatales de que gozan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense con las demás jurisdicciones del país, pero la atribuyó a la gestión anterior, de Mauricio Macri (terminada en 2019).
"Es un problema que viene de una causa, y es que el ex presidente Macri y los gobernadores de entonces decidieron eliminar el subsidio al transporte en el interior del país y todavía nos estamos recuperando de ese acto contra el interior", argumentó.
Ya en tono de campaña agregó: "Sergio plantea que con la Sube se personalice el subsidio en el pasajero, y lo estamos haciendo desde ya hace dos años". Afirmó que "en todas las ciudades con la Sube el subsidio nacional cubre un 55%" de la tarifa.
Luego, ante otra consulta, repitió que son las municipalidades las que tienen en su poder las regulaciones del transporte público, recordó que no se trata de una materia delegada por las provincias a la Nación (desde la Constitución de 1853) y alertó que "cuando Sergio era el presidente de la Cámara de Diputados y logró agregar a la Ley de Presupuesto (2022) que se otorguen $ 85.000 millones para subsidios al transporte del interior del país, lo lógico era contar con una contraparte similar proporcional de cada provincia", señaló.
Cuando un periodista comparó el precio del boleto en Santa Fe con el que cuentan porteños y bonaerenses -gracias a las ayudas nacionales-, el funcionario del presidente Alberto Fernández expresó: "hay que ver qué situación hay en cada ciudad, en San Juan cuesta $ 60; en Mendoza, $ 75; en San Luis, $ 65", mencionó.
Respecto del costo sin subsidios del boleto de colectivos en la capital provincial de Santa Fe, el funcionario oriundo de Rosario dijo que desconoce esa información que "deberían proporcionarla las autoridades municipales". Pero comentó que en su ciudad donde el boleto hoy cuesta entre $ 160 y $ 180 debería pasar a valer $ 638.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.