"Persecución inédita": dieron detalles del secuestro de una avioneta con cocaína cerca de Rosario
La nave tiene matrícula de Bolivia y trasladaba 475 kilos de la sustancia. Los funcionarios destacaron el trabajo en conjunto a 20 kilómetros de Rosario, y afirmaron que fue "el operativo más exitoso de la Argentina".
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Defensa, Luis Petri.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, dieron detalles este jueves del operativo que permitió interceptar, a 20 kilómetros de Rosario, una avioneta con matrícula boliviana que transportaba 475 kilos de cocaína. Por el hecho hay un detenido.
Ambos funcionarios, acompañados por representantes de las fuerzas que participaron de la pesquisa el miércoles, destacaron en conferencia de prensa el trabajo en conjunto de todas las fuerzas que intervinieron y evaluaron que fue "el operativo más importante y complejo" desarrollado hasta el momento.
En esa línea, Petri detalló punto por punto cómo fue detectada la aeronave que ingresó al espacio argentino desde Bolivia, en una acción que se denomina como "tránsito aéreo irregular". "Fue una persecución inédita, de más de dos horas de seguimiento e interceptación", detalló el ministro quien aportó datos sobre el trabajo que desarrolla la mesa de trabajo y que permitió modificar frecuencias y modalidad de aeronaves para que las acciones no sean previsibles. Como resultado, se logró aumentar en un 33 % la efectividad de la tarea.
"Este es el camino: hacerles la vida imposible a los narcotraficantes", declamó Petri. En esa misma línea, Bullrich señaló que "la lucha contra el narcotráfico se tiene que dar en todos los niveles: terrestre, en las fronteras por donde ingresa cocaína por la frontera con Bolivia, y marihuana y otras drogas desde Paraguay, por agua y por aire". A la vez destacó que el hecho se produjo a 20 kilómetros de Rosario, "un lugar donde estamos generando un cordón de protección para que no entre la droga". En ese punto se refirió al operativo que desde fines del año pasado llevan adelante en conjunto con el gobierno de la provincia. En ese sentido, destacó la alta ocupación que tuvo el sector turístico el último fin de semana en el marco del Festival Bandera. "Rosario es una ciudad que tenemos que cuidar porque hoy está en plena actividad", destacó Bullrich.
El interior de la avioneta en cuestión.
La ministra no dudó en calificar a este como "el operativo más exitoso de la Argentina" y afirmó: "Ahora vamos por la banda", sobre cuyos integrantes no había detenciones hasta este jueves al mediodía. "En el momento en que se ve aterrizar el avión, había dos camionetas a la espera. Aterrizan en medio de un campo y al estar Gendarmería a 20 kilómetros llega 20 minutos después. Logra la droga y está a la búsqueda de las personas" que tripulaban la nave, relató.
"Los vuelos lo van a pensar diez veces antes de salir", confió Bullrich.
Sobre la situación del país en materia de producción de sustancias, la titular de Seguridad aseguró que "Argentina no produce cocaína", pero "hay un descontrol enorme respecto de lo que, con buena fe, fue la marihuana medicinal", tema que se está analizando en el ámbito del Ejecutivo. "Tenemos plantaciones que empezaron como legales y muchas de ellas se convirtieron en empresas narcocriminales: una cosa es un remedio y otra vender marihuana que destruye el sistema neuronal y nervioso".
"Este año, si la suerte nos acompaña, va a ser el de más decomiso de cocaína de la historia argentina", concluyó.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.