La Cámara de Diputados votó la adhesión santafesina a la ley Nacional 27.350 que establece "un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud". Lo hizo al cambiar en comisiones algunos artículos de la iniciativa de Agustina Donnet y Rubén Giustiniani (Igualdad) que planteaba el autoabastecimiento con fines medicinales del cannabis. Hubo votos en contra de Vida y Familia y de Amalia Granata por algunas particularidades incluidas en el proyecto, mientras que tres bloques unipersonales optaron por la abstención (Ximena Sola, Walter Ghione y Sebastián Julierac). En cambio, los bloques mayoritarios avalaron la propuesta que fundamentaron Giustiniani y Lucila De Ponti (PJ) mientras que Natalia Armas Bellavi fue quien expuso las diferencias recalcando siempre que adhieren a la ley nacional y al uso con fines medicinales del cannabis.
Es la segunda ocasión en que la Cámara Baja trabaja y vota esta iniciativa. La anterior, en julio de 2020, Donnet y otras legisladoras pusieron plantas de cannabis en sus bancas mientras se debatía el proyecto. Ayer, no hubo macetas y sí fundamentos antes de pasar a votar el dictamen de comisión al que Giustiniani definió como un homenaje a las mamás cannabis que desde hace años vienen luchando por el reconocimiento de las propiedades de la planta y la posibilidad del autocultivo. Pero además hizo notar que Santa Fe es la segunda provincia en poner en marcha en forma experimental el cultivo. La primera fue Jujuy.
La norma nacional es de 2017, fue reglamentada en 2020 y allí se dio la posibilidad de acceder, a través del cultivo controlado, a la planta de cannabis y sus derivados con indicación y acompañamiento médico. A partir de esto, el Estado Nacional creó el "Registro del Programa de Cannabis" (REPROCANN), cuyo fin es registrar a las personas que cuenten con indicación médica y emitir una autorización de cultivo controlado.
Giustiniani mencionó entre los antecedentes la ley 13.602 que se sancionó en 2016 en la provincia a instancias del entonces diputado Francisco Garibaldi (PS) que incorporó los medicamentos a base a cannabis al sistema médico santafesino. Más adelante, De Ponti también se pronunció en forma favorable defendiendo la decisión que sean políticas públicas en la materia ya que "lo peor es quedar atrapado por grandes grupos de laboratorios" y validó por defender a los pequeños actores comunitarios en la temática.
Precisamente la diferencia que marcó Armas Bellavi es el artículo que permite flexibilidad a la hora de inscribirse personas o asociaciones civiles en el programa santafesino de cannabis. "Que quede claro, nuestro bloque apoya la adhesión a la ley nacional. Estamos a favor del uso del cannabis medicinal. Sí al beneficio a personas que necesitan esa medicación" señaló, para acotar que "es muy libre el acceso al programa y en eso no acordamos", remató.
Pueden inscribirse en el Programa Santafesino de Cannabis las personas humanas usuarias radicadas en todo el territorio con indicación médica para el uso de cannabis o que consten en su historial médico con alguna de las condiciones contempladas en la Ley 13602 de incorporación de medicamentos a base de cannabis en Formulario Terapéutico Provincial Ley 9524; las personas humanas autorizadas para cultivar por otra persona física usuaria registrada; y, las Asociaciones Civiles autorizadas para cultivar de forma asociativa por un grupo de personas registradas.
El texto votado adhiere a la norma nacional y "promueve el ejercicio del derecho a la salud y la calidad de vida mediante el abastecimiento y producción de cannabis como tratamiento medicinal, terapéutico o paliativo del dolor; a través del cultivo controlado, en coordinación con universidades, laboratorios públicos, el sistema de salud y las organizaciones de la sociedad civil, en el marco del Programa Santafesino de Cannabis que se establece en la presente". Habilita la inscripción en dicho programa "de personas humanas usuarias radicadas en todo el territorio con indicación médica para el uso de cannabis o que consten en su historial médico con alguna de las condiciones contempladas en la Ley 13602 de incorporación de medicamentos a base de cannabis en Formulario Terapéutico Provincial Ley 9524; las personas humanas autorizadas para cultivar por otra persona física usuaria registrada; y, las asociaciones civiles autorizadas para cultivar de forma asociativa por un grupo de personas registradas".
Más adelante define los alcances y fines del programa habilitando convenios de colaboración con hospitales públicos, Universidades Nacionales con sede en la Provincia, ANMAT y el CONICET para la investigación, el análisis de derivados y la realización de estudios clínicos.
En la sesión de ayer, Diputados votó una veintena de proyectos de ley con amplio apoyo y apenas disidencias en particular. En cambio, la reunión del miércoles con el ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, y la secretaria de la cartera, Ana Morel, siguió siendo motivo de comentarios en los pasillos y el tema no volvió al recinto a la espera de decisiones del Poder Ejecutivo.