+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Programa de "despapelización"

Avanza la digitalización de trámites ante el Registro de la Propiedad

Desde el martes 21 se incorpora la inscripción de la Declaratoria de Herederos, que se remitirá desde los juzgados intervinientes por correo electrónico con firma digital. Esto se da en el marco del Convenio de Cooperación "SANTA FE + JUSTICIA", suscripto entre el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.

Avanza la digitalización de trámites ante el Registro de la Propiedad Avanza la digitalización de trámites ante el Registro de la Propiedad

Lunes 20.6.2022
 12:42
 / 
Actualizado al Martes 5.3.2024 0:58hs

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, en el marco del Convenio de Cooperación "Santa Fe + Justicia" firmado con el Poder Ejecutivo Provincial, hizo saber que desde este martes 21 de junio, todas las inscripciones de Declaratorias de Herederos que ordenen los juzgados de la provincia al Registro General (Registro de la Propiedad Inmueble) se llevará adelante a través de formularios y comunicaciones digitales - correos electrónicos con firma digital-.

Ambas partes acordaron que la implementación de este proyecto se materializará de manera progresiva, comenzando por las Oficinas de Procesos Sucesorios de Santa Fe y Rosario. Posteriormente y luego de una evaluación puntual de su desempeño, se hará extensivo al resto de los Juzgados de la provincia con competencia en materia sucesoria.

En este contexto el Alto Cuerpo destacó en la acordada que dispuso el plazo de operatividad para el inicio del trámite en cuestión que, los avances producidos por ambos organismos estatales en lo que hace a Tecnologías de la Información, han logrado plasmar un fructífero escenario de trabajo conjunto; hecho que, por su parte, trajo aparejada la posibilidad de vincular digitalmente a diferentes dependencias del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial.

En tal sentido, la Corte ha señalado que, en el caso concreto, se ha consensuado una nueva metodología de trabajo a los fines del trámite de inscripción de declaratorias de herederos en el Registro General, por parte de los órganos jurisdiccionales de los tribunales santafesinos. Dicho procedimiento agilizará los tiempos de materialización del referido trámite, provocando una deseable optimización de los recursos de todas las dependencias involucradas en el mismo.

Procedimiento

El Poder Judicial, a través de sus Juzgados y dependencias remitirá al Registro General, la solicitud de inscripción de Declaratoria de Herederos que tramite en los diferentes expedientes jurisdiccionales. Dicha solicitud se confeccionará en el formulario standard que al efecto diseñó el referido Registro. Se aclara que el mismo estará disponible para su descarga en la página web del Poder Ejecutivo Provincial.

La remisión del formulario indicado, se efectuará por correo electrónico desde la unidad jurisdiccional, y será firmado digitalmente. Asimismo, el documento en cuestión, se acompañará como archivo adjunto al mail y deberá contar también con la firma digital del actuario responsable. Una vez recepcionado el pedido por parte del Registro General, éste le dará curso al mismo y, de considerarlo pertinente, procederá a inscribir la respectiva declaratoria de herederos. En este punto, comunicará tal hecho por correo electrónico firmado digitalmente al Juzgado o dependencia requirente, y al profesional interviniente en el proceso. Por el contrario, de detectarse algún error o inconsistencia, el Registro comunicará la misma por similar metodología digital al órgano jurisdiccional.

Los correos electrónicos hacia donde deberán efectuarse los requerimientos al Registro General son:

- rgsantafe-declaratoriadeherederos@santafe.gob.ar (para las inscripciones de Santa Fe y Zona Norte)

- rgrosario-declaratoriadeherederos@santafe.gob.ar (para las, inscripciones de Rosario y Zona Sur).

Los profesionales del derecho podrán abonar los sellados de ley, a través de las plataformas Santa Fe Servicios, Red Link y Mercado Pago. Este requisito es imprescindible para que cada unidad jurisdiccional de curso al trámite de inscripción requerido, debiendo estar acreditado fehacientemente en el expediente judicial.

Firma electrónica

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe hizo saber que el próximo 1° de julio de 2022 será obligatorio el uso de la firma digital para la presentación de escritos y demandas electrónicas, por los profesionales del derecho en el ámbito del sistema de autoconsulta de expedientes (SISFE). Dicho plazo, que había sido ampliado de manera excepcional y única en el mes de febrero a pedido de los Colegios de Abogados, vence el jueves 30 de junio de 2022, de conformidad a lo dispuesto por la propia Corte en Acta – Acuerdo n°. 5 del 22.02.22.

En razón de eso, desde el viernes 1° de julio de 2022, la presentación de escritos y demandas, deberá efectuarse estrictamente con lo regulado en los "Reglamentos para la inicio electrónico de demandas y las pautas de funcionamiento para la presentación electrónica de escritos", disponibles en www.justiciasantafe.gov.ar.

A propósito, la Corte recordó que el servicio para la obtención y tramitación del certificado de firma digital y token se puede llevar a cabo en las oficinas dispuestas tanto en los Tribunales de Santa Fe como en los de Rosario, de manera presencial y de forma gratuita. En las sedes del interior los oficiales de registro atienden según el cronograma oportunamente difundido.

Así, el pasado jueves 16 de junio se atendió en los Tribunales de Rafaela y se hará lo propio el martes 21 en Reconquista; y el 23 y 24 del cte. en los Tribunales de San Jorge. En tanto, para obtener turnos o más información, se puede recurrir a la página web del Poder Judicial: www.justiciasantafe.gov.ar

#TEMAS:
Edición Impresa
Gobierno de la Provincia
Registro de la Propiedad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025

Te puede interesar:


  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar