Qué se dijeron los candidatos a vice en el debate televisivo
Más allá de la confrontación de ideas y propuestas, los cruces entre los dirigentes desembocaron muchas veces en el plano personal, y no evitaron la descalificación. Rossi y Villarruel concentraron los intercambios de mayor intensidad.
Qué se dijeron los candidatos a vice en el debate televisivo
El debate televisivo entre los candidatos a vicepresidente de la Nación permitió a los participantes esbozar o esquematizar sus propuestas de gobierno en distintas áreas, que en todos los casos implicaron una definición del rol del Estado en el desenvolvimiento de la sociedad. Pero también, protagonizar una serie de cruces con alto impacto, tanto por el contenido de las afirmaciones, como por los términos utilizados.
Participaron Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), Luis Petri (Juntos por el Cambio), Agustín Rossi (Unión por la Patria), Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País) y Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda), ordenados según la cantidad de votos obtenidos por sus respectivas fórmulas. El desarrollo dio lugar a muchos momentos destacables, pero elevó notoriamente el nivel de intensidad en los tramos en los que confrontaron Villarruel y Rossi, los dos candidatos claramente con mayor perfil y exposición pública, y que con mayor comodidad se movieron en el escenario de preguntas inquisitivas, retruques y estocadas.
"Quiero preguntarles a los cuatro señores que están acá, que entre los cuatro juntan 76 años en la función pública, de qué manera piensan arreglar la situación de la cual ellos son responsables", introdujo Villarruel, anticipando el tenor del intercambio que recién comenzaba, y al que sin mayor éxito Randazzo intentó encarrilar fundamentalmente por el lado de las propuestas.
Ese arranque dio pie al primer cruce con Rossi, cuando el jefe de gabinete replicó que "se sabe que nosotros desde hace 76 años estamos en la función pública, pero lo que no se sabe es de dónde salió ella. Recién ahora es la primera vez que tiene un trabajo declarado. Y no queremos seguir averiguando. No se sabe de dónde trabajaste. La primera vez que sacaste un CUIT fue cuando fuiste diputada. No estabas registrada en la AFIP, trabajaste en negro y estabas evadiendo".
Los cinco candidatos a vicepresidente presentes en el Debate de este miércoles. Crédito: Enrique García Medina / Télam
Al mismo tiempo, la diputada nacional insistió en que sí trabajó y disparó contra Rossi por su pasado como titular de la AFI. "De la mentira hacés tu táctica. Tranquilamente podías averiguar desde cuándo trabajo", dijo y agregó: "Fuiste titular de la AFI y decís eso, no tenés bien la carpeta de mi persona. Ponete a trabajar, Rossi".
Olvidos y perdones
La compañera de Javier Milei volvió a espetar al vice de Sergio Massa en la apertura de la sección de preguntas y repreguntas. "Vos hablás mucho de los derechos humanos, pero la realidad es que vos sos el que trajo a (César) Milani al Ejército y el que lo sostuvo cuando fue acusado de crímenes de lesa humanidad"
"Milani fue designado como jefe de Estado Mayor del Ejército por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, yo era ministro de Defensa", respondió el aludido. "Cuando aparecieron las denuncias sobre su actuación durante la dictadura militar, lo dejamos en suspenso y, como esas denuncias no se fundamentaron, lo ascendimos a teniente general. Recién fue acusado cuando nos fuimos del gobierno y salió absolutamente sobreseído. Cuando estuvo con nosotros como jefe del Ejército nunca estuvo condenado".
La cuestión de los derechos humanos volvió al tapete cuando se invirtieron los roles, y fue el turno de Rossi de preguntar, y trajo a colación el encuentro de Villarruel con Jorge Rafael Videla y otros responsables de la represión ilegal. "Vos decís todo el tiempo que estás para defender a las víctimas, ¿qué haces reuniéndote con los represores, con los que reprimieron, mataron, apropiaron bebés?".
Los cinco candidatos a vicepresidente presentes en el Debate de este miércoles. Crédito: Enrique García Medina / Télam
"Cuando me reuní con algunas de las personas que han sido condenadas o imputadas por lesa humanidad, lo hice porque estaba investigando para un libro. También me reuní con Montoneros, a los cuales, siendo terroristas que agredieron a las víctimas que represento desde hace años, les di la confidencialidad que debía al momento de encontrarme con ellos para que me contaran los crímenes que habían cometido en las organizaciones criminales que integraban", replicó la candidata.
Y agregó: "Si aquí realmente vos hablaras de derechos humanos, hablarías de reconocer la verdad, la justicia y la reparación para estos inocentes que fueron despedazados por coches bombas, víctimas de secuestros extorsivos, soldados conscriptos de 18 años asesinados en nombre de una revolución que nadie les pidió y que tu gobierno justifica. Así que, en definitiva, poco me importa lo que vos creas. Lo que a mí me deja muy tranquila es que durante 18 años estuve defendiendo los derechos humanos de los inocentes a los cuales los terroristas, a los que vos defendés, agredieron salvajemente".
Tras un manto de neblinas
A propósito de la cuestión Malvinas, que a pesar de la idea de la candidata de su espacio Diana Mondino de hacer una consulta a los isleños, reivindicó como una causa a sostener, Villarruel hizo otra imputación a Rossi: "Como a vos te gusta decirnos cómo tenemos que pensar los demás, creés que no podemos tener libertad de pensamiento. Sin embargo, tendrías que aclarárselo a tu espacio, dado que en este momento tu vicepresidente está bastante calladita la boca mientras se incendia todo el país".
Los cinco candidatos a vicepresidente presentes en el Debate de este miércoles. Crédito: Enrique García Medina / Télam
En uno de los retruques instantáneos que desplegó a lo largo de todo el debate, el candidato desafió: "Va a hablar el sábado, estás invitada"
Malvinas reapareció en un tramo de la discusión que abordó el rol Estado. Fue cuando el jefe de Gabinete espetó a la libertaria que "su papá es militar, los sueldos de los militares lo pagamos del Estado, vivió toda su vida del Estado. Después con el retiro, y la pensión ahora que cobra su madre... ¿Qué hablás de que somos los que vivimos del Estado?".
"Mi papá falleció, si vas a hacer algo personal mínimamente informate de lo que estás hablando porque si tus fuentes son las redes sociales.... Fuiste titular de una AFI, explicame cómo podés ignorar un hecho que es notorio. Nunca se compara un héroe de Malvinas con un politiquero", retrucó la aludida".
Y, en otro tramo: "A los argentinos no les interesa si mi papá era militar o mis ideas políticas. Ustedes tienen que ser responsables por la situación crítica que pusieron al país. Limitate a hablar de política y no de mi familia. Porque sino vos también metiste a tu hija en el Estado".
Glosario
Infiltrada de la democracia. Rossi insistió a Villarruel con el cuestionamiento por los vínculos con los militares que están condenados por delitos de lesa humanidad y disparó: "Creo que vos en el fondo reivindicás la dictadura. Nunca te escuché una crítica a la tortura, al robo de bebes. ¿Sabes a quién me haces acordar? A (Alfredo) Astiz, ¿viste que se infiltró en la organización de las Madres? Vos sos una infiltrada de la democracia, vos no creés en la democracia".
Negacionista. El jefe de Gabinete cuestionó a la vice de Javier Milei por negar "el cambio climático, la dictadura militar, el robo de bebés, las torturas, la justicia social, la salud pública, la educación pública, la obra pública. Es trágico que en la Argentina en 40 años de democracia tengamos un partido negacionista.
Ñoqui. El compañero de fórmula de Patricia Bullrich, Luis Petri, también apuntó sus dardos contra la libertaria, a quien criticó por no presentar propuestas en el Congreso. "Yo le quiero preguntar a Victoria Villarruel qué hizo estos 20 meses como legisladora y si presentó algún proyecto de seguridad: la respuesta es cero. En mi barrio no presentar proyectos se llama ñoqui".
Represora. Del Caño fue otro que se cruzó fuerte con Villarruel por la Educación Sexual Integral (ESI): "Quiero preguntarle si va a reprimir a las pibas y a los pibes que defienden la educación sexual integral que es una herramienta fundamental para identificar los abusos". "La educación sexual tiene que estar basada en la biología y no en la ideología del docente o en los militantes políticos que ustedes meten para hacer adoctrinamiento en la educación", se quejó la diputada.
Cómplices o dominados. endilgando una u otra condición a los demás participantes del debate, Del Caño desmarcó a la izquierda de esas alternativas, igualmente nocivas.