El presidente Alberto Fernández anunció este viernes, desde la provincia de Misiones, la renovación de las medidas de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio por coronavirus por 14 días más y dijo que decidió "concentrar el esfuerzo" en ocho provincias, que acumulan el 55 por ciento de los contagios de todo el país.
Uno de esos distritos es la provincia de Santa Fe. Al respecto, el jefe de Estado comentó: "En Córdoba y en Santa Fe desde hace un par de semanas hemos logrado un amesetamiento de los contagios y eso nos da cierta tranquilidad, pero es una meseta todavía muy alta. En el caso de Santa Fe de alrededor de 2.500 casos diarios".
Justamente 2.519 son los infectados que registró la provincia en el último reporte, emitido este jueves por la noche. No obstante, el pasado martes se reportó la cifra récord de 2.928 en sólo 24 horas.
A nivel nacional, Fernández destacó que "estamos como estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios" y dijo que "el interior del país ha diseminado el virus más allá de las ciudades".
"Además de los contagios, en muchos lugares de estas provincias lo que notamos es lo que llamamos estrés en la atención médica (hospitales que se colman, terapistas que se cansan) y debemos garantizar que todos tengan la atención médica que necesitan", agregó.
Por este motivo, el Presidente anunció que hasta el 8 de noviembre las zonas que estarán con la modalidad de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) son el Área Metropolitana de Buenos Aires, el resto de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
En cambio, las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan estarán desde el lunes próximo y por 14 días bajo la modalidad de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), mientras que departamentos y ciudades de otras 16 seguirán bajo la modalidad de aislamiento.