Massa o Milei: el dilema tensiona a Juntos por el Cambio en un día atestado de reuniones
Posturas opuestas chocan entre la UCR y el PRO, y puertas adentro de cada fuerza. Gobernadores impulsan la prescindencia. Anuncian conferencia de prensa de Bullrich y Petri.
Línea fundadora: Sanz, Carrió y Macri gestionaron las diferencias para formar Cambiemos. Una discusión que se reaviva y lleva a los partidos a una encrucijada.
Buena parte de los radicales son proclives a apoyar a Sergio Massa en el balotaje. Buena parte del PRO, con Mauricio Macri y Patricia Bullrich a la cabeza, estarían fogoneando un acuerdo con Javier Milei. Los gobernadores de Juntos por el Cambio, en su mayoría radicales, postulan la prescindencia, pensando en el futuro inmediato de sus respectivas gestiones, con quien sea que acceda al Poder Ejecutivo Nacional.
Con excepciones en cada sector, y en forzada síntesis, tales son las posturas que priman en el entramado de la coalición Juntos por el Cambio, luego de la dura derrota que la dejó fuera de la carrera presidencial. Y también el debate que atraviesa una sucesión de conciliábulos más o menos privados, con instancias formales como el encuentro de la UCR del mediodía de este miércoles, de los mandatarios provinciales por la tarde y el del PRO, suspendido ya en dos oportunidades. A la vez, proyecta expectativas sobre la conferencia de prensa a la que, sorpresivamente, convocaron los dos integrantes de la fórmula presidencial: Patricia Bullrich y Luis Petri, también para el mediodía.
En todos los casos se computan razones de peso, que van de la coherencia política y el ideario al que cada sector adhiere en el fondo (y que claramente no es ciento por ciento compatible), como a motivos de sentido común, pragmatismo, conveniencia o especulación. Pero también se enarbolan argumentos enfocados no tanto en el posicionamiento con respecto a los dos candidatos que protagonizarán la doble vuelta electoral el 19 de noviembre, sino en los efectos que eso tendrá para la coalición opositora.
Patricia Bullrich y Luis Petri. Crédito: Martin Cossarini/Reuters
“Si las partes empiezan a decidir cosas diferentes, es obvio que se rompe; las coaliciones viven los que sus miembros quieren, no viven eternamente”, dejó establecido el radical Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos, junto a Macri y a Elisa Carrió, cuya Coalición Cívica ya definió la prescindencia. “Si se decidieran cosas diferentes, no hay razones para transitar un camino común”, añadió. Y es la razón por la cual la mayoría de los analistas (internos o externos) cifran en la “libertad de acción” la única vía posible de subsistencia de la alianza, ya de por sí severamente comprometida por el resultado electoral y el nuevo escenario político.
Pero hay radicales que ya se pronunciaron públicamente por el apoyo a Massa, como María Luisa Storani, la vice del partido. No lo hizo su titular, Gerardo Morales, a quien se identifica como uno de los interlocutores del radicalismo con Sergio Massa, y que tiene en claro que “el límite es Milei”. La misma fórmula que, con sentido opuesto, plasmaron altos dirigentes del PRO, y que dio sentido al encuentro de esta madrugada entre Macri y Bullrich, para impulsar el debate puertas adentro.
Para acudir a las metáforas viales más escuchadas en las últimas horas, diversos puentes están tendidos y no pocos túneles están en plena excavación. Pero tampoco escasea la dinamita.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.