Scarpin y un posible aumento de impuestos: "Perotti debe decidir"
Dionisio Scarpin habló del Consenso Fiscal aprobado en el Senado nacional (pasó a Diputados), que habilita a las provincias a incrementar Ingresos Brutos o crear un gravamen a la Herencia, si la normativa santafesina lo consiente.
Scarpin y un posible aumento de impuestos: "Perotti debe decidir"
"Votamos en contra junto a Carolina Losada el proyecto que ratifica el Consenso Fiscal que aprobó el Senado; pero para saber si Santa Fe va a incrementar o crear nuevos impuestos, hay que preguntarle a Omar Perotti", que suscribió el acuerdo el 27 de diciembre con el presidente Alberto Fernández, junto a otros mandatarios provinciales.
El senador por la UCR Dionisio Scarpin señaló que "lo que hace el Consenso Fiscal es habilitar a las provincias" a incrementar Ingresos Brutos, Sellos o crear un impuesto a la herencia. "Pero obviamente cualquier medida de ese tipo debe ser tratada por la Legislatura", aclaró el legislador ante la consulta de El Litoral.
Cabe recordar que en Santa Fe funciona una comisión de Análisis del Sistema Tributario Provincial, creada por la Ley 13.617, que reúne a representantes de los poderes legislativo y ejecutivo y de las entidades que representan a los sectores productivos, comerciales y de servicios de la provincia. Allí se revisan las alícuotas de los impuestos vigentes, pero un nuevo gravamen dependería de la sanción de una nueva norma provincial.
"Venimos manifestando estar en contra del aumento de impuestos y no podemos darle ese instrumento a Perotti cuando es algo que no queremos que haga", ratificó Scarpin sobre la postura de su bancada.
"Teníamos el consenso fiscal de la época de Macri en 2017, que obligaba a las provincias a converger en una alícuota de Ingresos Brutos del 2,5%. Aquello era una baja paulatina de impuestos en la que la Nación iba compensando a las provincias. Después hubo modificaciones y la media sanción de la última sesión del Senado (con voto mayoritario del Frente de Todos) echa por tierra con aquello. Pero es decisión de cada provincia.
"Hubo radicales -añadió Scarpin- como los senadores de provincias gobernadas por el partido (Corrientes, Jujuy y Mendoza) que votaron a favor pero hicieron compromisos de no votar aumentos de impuestos. ¿Por qué firman? Porque hay cuestiones que sin adherir no pueden hacer, entre ellas tomar créditos. Las provincias van a la Nación a pedir créditos y lo primero que les piden es que tengan el consenso fiscal firmado".
Transferencias discrecionales
Respecto del eventual recorte en transferencias discrecionales a provincias, comprometido en el acuerdo ante el FMI, y al beneficio que supone esa discrecionalidad a favor de la administración Kicillof, Scarpin dijo "que el problema es la discrecionalidad.
"Cuanto más dinero discrecional tenga el Poder Ejecutivo Nacional, más difícil es crear un país en serio y federal. Cuando dicen que se recortan partidas, sabemos que se recorta para algunos.Obviamente, que lleguen menos recursos a Santa Fe es preocupante. Pero acá hay un tema que es de fondo y hasta que no se solucione va a seguir pasando".
Detalló que el problema "tiene que ver con la creación de impuestos sin que se coparticipen los recursos. Nos pasa con las retenciones o el impuesto al cheque. Son recaudaciones de muchísimo dinero que queda en la Nación, y allí está el foco del problema.
"Después la Nación tiene la chequera y los gobernadores tienen que ir a pedir obras porque muchas son grandes y no alcanza el financiamiento. Y ahí vienen los premios y castigos", concluyó el legislador nacional.