Acuerdo en Diputados para votar Presupuesto y la Ley Tributaria de Santa Fe
Amplia mayoría en la Cámara Baja para tratar ambos mensajes del Poder Ejecutivo. Por los cambios introducidos los temas deberán ser revisados por la Cámara Alta. Gremios estatales se movilizaron a la siesta.
Acuerdo en Diputados para votar Presupuesto y la Ley Tributaria de Santa Fe
Bien entrada la noche, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría dos mensajes claves para la administración del estado santafesino en el año próximo: Presupuesto General de Gastos y Recursos para 2023 y su correspondiente Ley Tributaria. Producto de reformas introducidas en la comisión de Presupuesto y Hacienda, ambos temas deberán ser revisados por el Senado que este jueves pasó a cuarto intermedio hasta el martes venidero para tratar ambos temas.
A la hora en que Diputados empezó la sesión ya no quedaban empleados estatales movilizados por Upcn y ATE en la explanada de la Legislatura. Habían estado en el lugar reclamando que el pleno legislativo respete la redacción del artículo 23 del Presupuesto que contempla el pase a planta de personal que reviste como contratados en el Estado. Precisamente la redacción de ese articulo demoró la aparición del dictamen y se fue discutiendo en pasillos mientras avanzaba la extensa Asamblea Legislativa. Con el justicialista Ricardo Olivera como interlocutor entre radicales, socialistas y el ministro Walter Agosto se fue cerrando la redacción. "Los necesarios para la incorporación a planta permanente del personal contratado – transitorio al 15 de diciembre de 2022, conforme a los convenios paritarios con los distintos sectores que integran el sector público" fue la fórmula encontrada para completar la extensa redacción de ese artículo.
Las demás diferencias habían sido zanjadas en la semana y como viene informando El Litoral se garantizaron en el Presupuesto partidas para seguridad en los aglomerados Santa Fe y Rosario, fondos para salud en Rosario y otros retoques que el Senado convalidará el martes venidero.
También la ley tributaria tuvo amplio consenso y ya el miércoles por la mañana tuvo el respectivo dictamen con mayores porcentajes del Impuesto Inmobiliario para municipios y comunas como compensación por el tope al aumento de patentes. Así, como en el presente ejercicio, el 60% de lo pagado por Inmobiliario quedará en manos de municipios y comunas y el restante 40% para el Tesoro provincial. Los otros dos cambios fueron sobre la actualización de escalas para el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos y los nuevos pisos para los tres bancos con sede central en la provincia a la hora de tributar Ingresos Brutos.
Diputados dedicó una semana para avanzar con los dos temas. El miércoles pasado, la Comisión de Presupuesto más los jefes de bloque y autoridades del cuerpo recibieron al ministro Walter Agosto en un encuentro que las partes consideraron productivo. Es más, legisladores ligados a la gestión municipal de Rosario señalaron que de cumplirse lo hablado en el encuentro iban a votar el proyecto. Precisamente los cambios tuvieron que ver con los fondos para esa zona de la provincia.
En el recinto, una sólida mayoría constituyeron el minoritario bloque oficialista más los socialistas, radicales de Evolución y Juntos por el Cambio que con diferentes argumentos luego avalaron el texto no sin marcar diferencias con la política de la Casa Gris. En cambio, los bloques de izquierda votaron por el rechazo de la norma y argumentaron también sus razones.
En un jueves atípico a nivel legislativo, la Asamblea Legislativa debió pasar a un cuarto intermedio poco después de las 15 de este jueves para permitir la apertura de la sesión de ambas cámaras. El Senado optó por pasar directamente a un cuarto intermedio hasta el martes mientras que Diputados optó por esperar el final de la extensísimo asamblea para votar ambos mensajes.
El martes cuando se sancione el Presupuesto, la administración de Omar Perotti tendrá la herramienta para el último año de gestión y le corresponderá enviar el correspondiente al 2024 cuando ya esté instalado el próximo gobierno.
A diferencia del año pasado en que sobre fines de 2021 la Legislatura sancionó la Tributaria con una moratoria incluida y dejó sin Presupuesto al Ejecutivo hasta marzo, este año, hubo negociaciones previas entre Economía y los principales bloques políticos que permitieron llevar a buen puerto el tema.
Los discursos para fundamentar el Presupuesto no cambiaron las posturas de los bloques y apenas sirvieron para engrosar la versión taquigráfica que será validada en el inicio de la próxima sesión.
La ley de Presupuesto fija para el ejercicio 2023 en $ 1.874.878.624.000 los gastos corrientes y de capital del Presupuesto de la Administración Provincial que comprende la Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social. En cuanto a la estimación de recursos alcanza a $ 1.876.998.624.000.
La planta de personal prevista en la norma es de 141.697 agentes de los cuales 140.331 son permanentes y 1.366 temporarios.
Movilización de contratados
Upcn informó que este jueves los contratados de toda la provincia "realizaron demostraciones pacíficas en distintos puntos solicitando a los legisladores sea contemplado su pase a planta permanente, luego de tantos años de encontrarse en situación precaria"
Frente a la Legislatura, a los distintos nosocomios provinciales, en las diferentes reparticiones a lo largo y ancho de la provincia los trabajadores que revistan en diferentes modalidades de personal no permanente, se expresaron a viva voz para que su reclamo sea tenido en cuenta.
Sobre el final de la jornada, el gremio entendió que la modificación introducida al artículo 23° de la Ley de Presupuesto 2023 "no altera en nada lo que los compañeros anhelaban y la Upcn solicitara en la nota presentada ante el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Fabián Bastía"..
Para el gremio, los trabajadores que vienen en calidad de personal no permanente con posterioridad al 31 de diciembre de 2018, podrán obtener la tan ansiada estabilidad laboral y sus plenos derechos.