Para conocer la postura de interesados en las temáticas
Diputados hará, en agosto, audiencias públicas por Vicentin y tabaquismo
Fueron votadas por unanimidad a propuestas de la comisión de seguimiento del concurso de la cerealera y de la socialista Hynes. Además habrá convocatorias en el interior santafesino por autonomía municipal y para la prevención de delitos informáticos.
La Cámara de Diputados votó la realización, durante el mes de agosto, de dos audiencias públicas sobre temáticas instaladas en el cuerpo como son el destino de la concursada Vicentin y los cambios propuestos a la ley de creación del 'programa de control del tabaquismo' que se encuentra a discusión de las comisiones. El respaldo a ambas convocatorias fue unánime. La primera provino de la comisión que hace un seguimiento del concurso de la cerealera norteña y que preside el justicialista Luis Rubeo. La segunda fue a instancias de la socialista Erica Hynes, autora del proyecto con cambios a la ley antitabaco fundamentalmente para extender las prohibiciones a nuevos productos de tabaco o asociados al consumo de cigarrillos como los electrónicos.
La realización de audiencias es una metodología utilizada por la Cámara en los últimos años para discutir proyectos con partes involucradas o alcanzadas en las iniciativas. Fue realizada en cinco ciudades -cabeceras judiciales- con el proyecto de protección a familiares de víctimas de la inseguridad y lo está haciendo con la autonomía municipal. También lo hará sobre proyectos tendientes a proteger datos de ciberdelitos.
Rubeo adelantó que la audiencia por el caso Vicentin se realizará el 10 de agosto en el recinto. "Convocaremos a todas las partes, incluido el actual directorio para saber cómo se sale de la actual situación concursal" señaló. El justicialista insiste en que la comisión que preside entiende que "hace falta una salida política que involucre a los gobiernos nacional y provincial; ratificamos los tres postulados por los que venimos trabajando: defensa de los puestos de trabajo, no extranjerización total de la firma y dónde fueron los créditos que le otorgaron los bancos, especialmente los públicos".
La socialista Hynes con propuestas para mayor control del tabaquismo. Foto: El Litoral.
La resolución votada en su artículo 2 dispone invitar a participar a representantes del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial; al directorio del Banco Nación: a Claudio Lozano, director del Banco; fiscales provinciales que llevan las causas penales; fiscal federal, Gerardo Pollicita; intendentes de Reconquista y Avellaneda; representantes de sindicatos involucrados en el concurso; acreedores granarios y autoridades de las Bolsas de Comercio de Santa Fe y de Rosario así como legisladores nacionales, provinciales y municipales.
La otra audiencia se realizará el 3 de agosto y servirá para discutir el proyecto de Hynes que apunta modificar la ley santafesina que estableció el programa de control de tabaquismo con la participación de actores del sector de la salud, comercio, industria, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil interesadas sobre la temática.
Hynes recordó que el tabaquismo es un factor de riesgo común para las cuatro principales enfermedades crónicas no transmisibles: cardiovasculares, respiratorias, cáncer y diabetes. La mortalidad atribuida directamente al tabaco, según la OMS, es de 16 por ciento en la región de las Américas. En nuestro país, esta afección afecta a casi 9.000.000 de personas y produce más de 44.000 muertes por año.
La reforma legal que propone es incorporar a la norma vigente los nuevos productos de tabaco y asociados al consumo de cigarrillos que aparecieron en el mercado conocidos como productos de tabaco calentado (PTC) y cigarrillos electrónicos con o sin administración de nicotina. "El objetivo es adecuar la ley respetando el espíritu del legislador para proteger a la población de la epidemia de tabaquismo", señaló la socialista. La modificación incorpora las recomendaciones realizadas por la Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el control de tabaco de la Organización Mundial de la Salud. La principal recomendación, prohibir el consumo de esos productos en ambientes cerrados.
Dentro de las modificaciones propuestas en el proyecto de ley N°46298, se encuentra la relativa a la publicidad. En nuestra provincia, el Decreto Nº 2759/05 efectivizó la prohibición de ofrecimiento, publicidad y comercialización. Sin embargo, permite que los locales comerciales coloquen letreros en el interior, indicando que tienen productos del tabaco para la venta y cuales son, marcas y especificaciones y precios respectivos, a condición que no se vean directa o indirectamente desde el exterior. También propone la reforma mayores prohibiciones a la publicación, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco. "La propuesta de prohibición presentada va en consonancia con la legislación comparada, dado que otras provincias han avanzado en el sentido de la prohibición de comercializar o publicitar estos productos". Finalmente incluye la prohibición de arrojar colillas de cigarrillos o cigarros en la vía pública, debido al daño ambiental que ello produce, teniendo en cuenta que las mismas no son biodegradables y que contienen una gran cantidad de sustancias nocivas tanto para las personas como para el ambiente.