La adhesión a la ley nacional 27.453 que declaró de interés social la regularización dominial de los inmuebles asentados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) -341 barrios en distintas ciudades santafesinas-, y la cesión de 35 terrenos al gobierno nacional para duplicar el actual parque nacional 'Islas de Santa Fe' fueron aprobados -por unanimidad- por la Cámara de Diputados y ambos temas deberán ser revisados por el Senado.
Se trata de dos de los temas habilitados por el Ejecutivo para el presente período de Extraordinarias y en el recinto los distintos oradores subrayaron la necesidad de trabajar en regularizar la situación dominial en numerosos barrios que congregan casi al 10% de la población santafesina así como de preservar los humedales para lo cual la ampliación del parque isleño es una fuerte señal en ese sentido.
La aprobación de ambas iniciativas se destacó por sobre varios cruces políticos producidos en el recinto sobre proyectos de comunicación votados o las críticas -sobre el final de la sesión- de los diputados Fabián Palo Oliver (UCR), Gisel Mahmud (PS) y Carlos del Frade (Frente Social y Popular) al fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre los fueros parlamentarios y la postura expuesta por Natalia Armas Belavi (Vida y Familia) sobre la revisión del fallo de Chiara Díaz.
A la hora de informar sobre la adhesión de Santa Fe la ley sobre regularización dominial de inmuebles asentados en el Renabap expusieron los alcances Dámaris Pachiotti (Ciudad Futura) especialmente desde la experiencia de Rosario; Lucila De Ponti (PJ) desde el trabajo realizado por los movimientos sociales; Alejandro Boscarol (UCR) y Ximena Sola (Pro) subrayando el primero lo que se viene haciendo en Santa Fe y la segunda la decisión del ex presidente Mauricio Macri en disponer el relevamiento de esos terrenos.
Por la norma, se establece la participación, coordinación y acuerdo de la provincia, sus municipios y comunas. en la realización y concreción de los proyectos tendientes a la integración urbana de los barrios populares identificados por el Renapab. La aplicación del programa estará en manos de la Secretaría de Hábitat. Un artículo del proyecto suspende por cuatro años las resoluciones administrativas y acciones judiciales, medidas procesales y sentencias, que conduzcan al desalojo de los bienes inmuebles incluidos en el Registro. Un artículo agregado por la Cámara ordena a Hábitat a coordinar y observar la efectiva participación de las cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular integradas, preferentemente, por los habitantes de esos barrios.
El primer relevamiento de los barrios populares determinó que son 341 los de la provincia en la cual residían 72.572 familias y un censo determinó que el 97% de ellos carece de acceso formal al sistema de agua potable y el 80% a la red eléctrica.
Por su parte, Agustina Donnet (igualdad), Matilde Bruera (PJ) y Oscar Martínez (Frente Renovador) subrayaron e historiaron el proceso de la creación del primer nacional en jurisdicción de territorio santafesino, así como la importancia de la ampliación prevista con la cesión de zonas isleñas que hoy son propiedad de la provincia. El parque hoy tiene 4.096 hectáreas y la decisión es duplicarlo. En el paso del texto por las comisiones se agregó un párrafo impulsado por Juan Cruz Cándido (UCR) preservando a los habitantes actuales de esas islas así como las actividades que realizan siempre que no comprometan los sistemas ecológicos.
El proyecto votado identifica a 35 partidas inmobiliarias la mayoría de ellas de propiedad del estado santafesino. El Parque Nacional 'Islas de Santa Fe' fue creado por la Ley Nacional N° 26.648 del año 2010. La cesión de los terrenos se realizarán con el cargo de incorporarse a sumarse al parque o a la reserva natural, y el Estado nacional tendrá tres años para sumarlos, autorizándolo a hacer en dos etapas a fin de permitir la realización de tareas necesarias para el relevamiento del área, los estudios de títulos, la zonificación y todas aquellas acciones que requiera la concreción del proyecto.
El Ejecutivo explicó que la ley apunta a concretar lo acordado el 25 de setiembre de 2008 entre el Estado Nacional y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, con la suscripción de una carta de intención en el que los gobiernos se comprometieron a la elaboración de un Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP). "Entre los objetivos del PIECAS-DP se prevé la necesidad de encontrar soluciones viables y efectivas a la problemática vinculada a los incendios que afectan a diferentes zonas del Delta del Paraná", recordó.
En el inicio de la sesión, la Cámara de Diputados rindió un homenaje al socialista Mario Drisun, fallecido la semana pasada y quien integrara el cuerpo entre 2007 y 2011. Fue el también socialista Esteban Lenci el encargado de referirse a la figura del médico y militante "reconocido por su capacidad de trabajo, de diálogo y de empatía política".
El diputado Oscar Martínez (Frente Renovador) ingresó este jueves un proyecto de ley para garantizar un aumento salarial automático a los trabajadores estatales santafesinos, según los índices inflacionarios. "En caso que la inflación registrada por el IPEC sea mayor al porcentaje de aumento acordado en las mesas paritarias, mes a mes o de manera anual, dicho incremento se abonará de manera automática al mes siguiente", dice un artículo del proyecto. Martínez ingresó la iniciativa destacando que el gobernador Omar Perotti declaró en las últimas horas que su gobierno tiene la decisión política de que los salarios no pierdan contra la inflación.
En Labor Parlamentaria, los jefes de bloques encomendaron al presidente de la Cámara, Pablo Farías, que remita una nota al Poder Ejecutivo para exponerle la necesidad de que funcionarios reciban a las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales para intentar consensuar la letra de la ley de Presupuesto 2022 a los fines de apurar el tratamiento en el recinto en el mes de marzo. La Cámara volvió a fijar tratamiento preferencial para la próxima sesión.