Luego de seis horas de sesión, la Cámara de Diputados aprobó este jueves por la noche el proyecto de ley que amplía el régimen de beneficios en las tarifas de gas que pagan usuarios residenciales que viven en localidades con bajas temperaturas.
La iniciativa, impulsada por Máximo Kirchner y redactada entre otros diputados por Liliana Schwindt, recibió 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones.
Luego de seis horas de sesión, la Cámara de Diputados aprobó este jueves por la noche el proyecto de ley que amplía el régimen de beneficios en las tarifas de gas que pagan usuarios residenciales que viven en localidades con bajas temperaturas.
La iniciativa, impulsada por Máximo Kirchner y redactada entre otros diputados por Liliana Schwindt, recibió 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones.
El régimen de tarifas diferenciales de gas, que ya rige en la Patagonia (incluida La Pampa) y en Malargüe (Mendoza) y un sector de la Puna, otorga descuentos de entre el 30 y el 50% respecto al cuadro tarifario pleno dispuesto por ENARGAS.
El proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas y amplía el régimen abarcando localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán y Catamarca, además de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires con clima frío o templado-frío.
El presidente de la comisión de Energía, Omar Félix (Frente de Todos), señaló que esta medida se toma luego de haber atravesado un período en el cual "las tarifas tuvieron un aumento verdaderamente enorme, mientras los niveles de ingresos de los argentinos fueron perdiendo su capacidad y quedó un desfasaje que era muy difícil para muchos hogares". El mendocino recordó que durante el macrismo "muchos hogares llegaron a endeudarse" para poder pagar las tarifas de gas.
Luego tomó la palabra Liliana Schwindt, una de las autoras del proyecto, quien subrayó que la ley es fruto de una construcción multisectorial con intendentes, concejos deliberantes, Defensorías del Pueblo y asociaciones de consumidores con los que viene "trabajando hace 10 años". La legisladora del Frente de Todos detalló que la norma beneficiará a 3.140.000 usuarios residenciales, "igualando derechos en cuanto a accesibilidad". .
En un tiro por elevación al ex presidente Mauricio Macri, Schwindt destacó que los usuarios que viven en regiones con clima frío "están obligados a consumir" gas en mayor proporción que en otras zonas del país: "No es que les gusta andar en patas y manga corta en el invierno".
El diputado nacional de la UCR Facundo Suárez Lastra manifestó sus reparos a la norma propuesta adelantando que el sentido de su voto sería la abstención. "Los pobres de las zonas cálidas van a terminar subsidiando a los ricos de las zonas frías. Esto no puede ser y por eso me voy a abstener y varios de mi bloque se van a abstener", afirmó.
A diferencia de su correligionario, la mendocina Jimena Latorre acompañó la iniciativa pero con disidencias parciales. En su intervención, la diputada radical planteó una serie de reparos, como por ejemplo la preocupación por la sustentabilidad de la política energética, pero centró su crítica en los subsidios que se aplicarán en las facturas de los usuarios de su provincia.
"Como mendocina no puedo dejar de advertir ante todo que le mintieron a los mendocinos. Anunciaron un proyecto que incluía a Mendoza en los beneficios de la actual Tarifa Patagónica, algo que hace años venimos pidiendo los legisladores de Juntos por el Cambio y el oficialismo nunca quiso tratar, y sin embargo ayer le bajaron el subsidio a los mendocinos del 50% al 30% para incluir localidades categorizadas como templadas", se quejó.
Latorre alertó sobre una presunta "fiesta de subsidios del kirchnerismo" y se preguntó "quién lo pagará", a la vez que acusó al oficialismo de hacer un uso electoral a partir de esta iniciativa. "La gente no es ingenua, sabe bien que la fiesta de subsidios del kirchnerismo la pagamos todos los argentinos. Sabe que la asignación de subsidios con criterios electoralistas, sin atender a las verdaderas necesidades de la población, es ineficiente, pero sobre todo injusta", analizó.
En tanto, puntualizó que habrá un incremento de 370% en la cantidad de beneficiarios, y cuestionó que se siga desatendiendo a los "eternos excluidos", en referencia a quienes usan la garrafa social. .
En uno de los cierres, el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, hizo un encendido discurso en el que reivindicó la política y aseguró que "el Congreso de la Nación está de fiesta", recibiendo una ovación por parte de sus pares. "Lo que está claro hoy es que el Congreso de la Nación está de fiesta. Terminemos con los agoreros que hablan de temas técnicos . Esta es una ley de la política. Para aquellos que estén en su casa cenando, levante una copa, brinde, porque el Congreso de la Nación está dictando una ley que es para el pueblo", festejó el mendocino, con una arenga que contagió de entusiasmo a sus colegas.
El último orador del debate fue el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, quien hizo hincapié en que la medida beneficiará a ciudadanos de localidades del país independientemente de qué fuerza política esté gobernando. Según estimó, "la mitad de estas localidades son gobernadas por fuerzas opositoras", por lo que calificó como "patrañas" que el impulso de esta ley sea una "medida electoralista" del oficialismo.
"Esto le llevará un gran respiro a miles de argentinos y argentinas. No miramos los resultados de las elecciones para ver a quien alcanza este beneficio sino que pensamos en los argentinos y argentinas", contestó frente a las críticas opositoras. El líder de La Cámpora consideró que luego de los "tarifazos" de la era de Cambiemos, que "llegaron al 1300% en cuatro años", esta medida representa "un cambio de paradigma y de lógica", y está en sintonía con "la plataforma electoral que la sociedad refrendó el 27 de octubre de 2019" cuando eligió al Frente de Todos como futuro gobierno.
Más temprano, el oficialismo había logrado convertir en ley el proyecto de Consenso Fiscal firmado con 21 gobernadores.