Los diputados de distintos bloques que impulsan la reforma de la Constitución Provincial dan por seguro que obtendrán las 34 firmas -según la mayoría especial exigida por la propia Carta Magna- para dar media sanción a la ley que declara su necesidad y convoca a una convención para el año 2022.
En el despacho del justicialista Roberto Mirabella este mediodía se ajustaban detalles y se sumaban firmas para el pedido de una sesión especial, que se realizaría la semana que viene, en la que se vote el proyecto de reforma, que después requerirá también el aval del Senado.
Mirabella y otros diputados justicialistas recibieron este mediodia al interbloque de la izquierda, cuyos cuatro integrantes -Rubén Giustinani, Carlos Del Frade, Silvia Augsburger y Mercedes Meier- ya estamparon sus firmas. Lo propio hicieron anoche seis diputados de la UCR, cinco de ellos del grupo Mar y Alejandro Boscarol, de Universidad. A ellos se sumarían los miembros del interbloque de Cambiemos, que pidieron plazo hasta el lunes; en el entendimiento de que, una vez superada la instancia electoral de este domingo, se sumarían a la iniciativa. Lo mismo harían algunos de los monobloques del oficialismo.
Pero mientras se juntan las firmas, se avanza en otros aspectos. Así, grupos técnicos dela del PJ y la UCR ya se encuentran trabajando en la redacción del proyecto que sería llevado al recinto, en principio, el miércoles 30 en una sesión especial. La iniciativa haría una enumeración de los temas a reformar, aunque sin otorgar un mandato cerrado a la convención. Es decir, dejarían que las especificidades y determinaciones sean establecidas por el cuerpo, que funcionaría en el año 2022, previa elección de los convencionales en los comicios municipales de 2021.
Corral en contra
“Nosotros no cambiamos de opinión”, dijo el intendente santafesino José Corral, al ratificar su rechazo a la convocatoria de una convención reformadora de la Constitución santafesina.
“La verdad es que este espectáculo de ver que legisladores que hasta hace cuatro meses estaban de acuerdo con la reforma ahora están en contra, y los que estaban en contra ahora son los que la activan, habla de que en realidad -como lo decíamos en su momento- el intento que tuvimos hace unos meses era simplemente por la reelección, y del gobernador Miguel Lifschitz de mantenerse en el poder. Y ahora estamos accediendo a un intento de mantenerse en el poder un período más del Partido Justicialista”, justificó.
Para el dirigente radical, “no hay ninguna discusión seria con respecto a las instituciones y los derechos, y por lo tanto no estamos de acuerdo. Es un momento muy inadecuado, ya está elegida la nueva Legislatura, a estos legisladores les quedan un mes y algunos días, estamos con elecciones el domingo que viene, y con unos problemas bárbaros de inseguridad, económicos, de necesidad de apoyar a los emprendedores.
“A nosotros nos gustaría que la Legislatura por ejemplo esté discutiendo adherir a la ley de Riegos de Accidentes de Trabajo, que le baja el 1 % el costo a nuestras pymes, que fomenta el empleo y le resuelve más rápido el tema a los trabajadores, en vez de estar mirándose el ombligo”, añadió Corral.
“Parece que a la política lo único que le preocupa es mantenerse en el poder y no la función que tiene que tener la Legislatura y quienes tenemos transitoriamente responsabilidades ejecutivas, que es trabajar para que la gente viva mejor”, completó el intendente.