Miércoles 9.11.2022
/Última actualización 19:16
Sorpresivamente, ayer sobre el mediodía, el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, citó al cuerpo a sesionar este jueves, desde las 15, para completar el temario acordado la semana pasada y que quedara pendiente cuando se dio por caída la reunión por falta de quórum.
La decisión causó sorpresa en los diferentes bloques políticos aunque previamente Farías se comunicó con varios jefes de bancadas para presentarles la decisión. "La idea es recuperar lo no tratado, sin sorpresas, sin agregados. Tratar lo acordado incluyendo la citación a la ministra de Gobierno, Celia Arena", le señaló el socialista a los diferentes jefes de bancadas. En los hechos, las dos cámaras están sesionando cada dos semanas y habían trazado un cronograma hasta el fin del período de Ordinarias con reuniones el 17 y 24 y en caso de ser necesario el 30 del corriente. El Senado no fue citado para este jueves.
La sesión del jueves pasado estuvo atravesada políticamente por la fuerte crítica disparada, en redes, por senadores y diputados de la UCR (sector Evolución) a un presunto acuerdo entre el partido gobernante y el socialismo a la hora de confeccionar la nómina de pliegos remitidos para jueces comunitarios. En ese texto se incluyó el término contubernio. Incluso para evitar la caída total de la sesión se acordó alterar el orden y empezar con dos temas reservados con preferencias y para los cuales había público en las barras: ley de Ficha Limpia y de Víctimas. Luego, tras votar otros tres proyectos el cuerpo se fue quedando sin quórum, Farías esperó los quince minutos que indica el reglamento y dio por caída la sesión.
Sólo se habían tratado cinco proyectos de ley que tenían tratamiento preferencial y habían llegado con los respectivos dictámenes de comisión. Restaba aún darle ingreso a más de 250 Asuntos Entrados, a los proyectos reservados para el tratamiento sobre tablas y aprobar un extenso Orden del Día con 81 temas. Entre los temas a tratar sobre tablas se encontraba la invitación a la Comisión de Labor Parlamentaria a la ministra de Gobierno, Celia Arena, y al secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, para esclarecer dudas sobre los pliegos remitidos a acuerdo legislativo para 36 jueces comunitarios. Pero también sobre la materia había un extenso pedido de informes ingresado por Mónica Peralta (Gen). "Queremos saber de qué forma se seleccionaron los integrantes del Consejo de la Magistratura para el concurso, saber si los y las concursantes que componen cada terna seleccionada para cada juzgado, comunal, prestan labores o servicio en alguno de los tres poderes del estado", plantea la rosarina.
La lista de candidatos a jueces comunitarios provoca un fuerte cruce entre bloques legislativos. Los primeros en marcar distintas situaciones no claras en los concursos fueron Fabián Palo Oliver (Radicales Libres) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular). Ellos, más otros dos legisladores, cursaron una nota al gobernador Omar Perotti pidiendo el retiro de las 36 pliegos. Le siguió el documento radical que motivara una réplica socialista el sábado y un posicionamiento de Juntos por el Cambio durante el fin de semana.
Si mañana se respetan los acuerdos parlamentarios, Arena y Somaglia, serán citado para el lunes próximo, a las 15, a Labor Parlamentaria. Pero también la Cámara votará un tratamiento preferencial para el Presupuesto General de Gastos y Recursos y para la ley Tributaria 2023 para ser considerados el día 24. Antes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda citará al ministro de Economía, Walter Agosto, para analizar posibles cambios al texto ya votado por el Senado.
Ayer, a poco de conocerse la convocatoria a sesión fue Palo Oliver el que advirtió a través del Twitter que se habían roto acuerdos internos. "Cada vez que un presidente de algún Poder Legislativo actúa en función de los intereses del espacio político al cual pertenece y no como conductor Institucional, la cosa termina mal. Los presidentes de estas instituciones deben estar por arriba de las diferencias coyunturales" escribió. El radical estará sentado en la banca como la mayoría de los actores y esperando que se cumplan los acuerdos parlamentarios.
Hasta el momento solo dos comisiones fueron convocadas a reuniones en la semana. Hoy lo hará Cultura que preside Ricardo Olivera (PJ) con un amplio temario también pendiente de la semana pasada, y Asuntos Constitucionales que encabeza Joaquín Blanco (PS).
La vicegobernadora a cargo del Poder Ejecutivo, Alejandra Rodenas, no viajará a la cumbre climática en Egipto como se había anunciado días atrás. Rodenas adujo motivos personales en la toma de decisión y seguirá al frente de la Casa Gris hasta el retorno de Omar Perotti de la gira que lo llevó a Estados Unidos.
La cumbre de la ONU sobre cambio climático se celebra desde el pasado domingo hasta el día 18 en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij y Rodenas junto a la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, iban a detentar la representación de la provincia de Santa Fe. Además de la funcionaria de Perotti son varios los intendentes y organizaciones no gubernamentales santafesinas las que están presentes en la reunión.
Vida y Familia
El bloque de diputados de Vida y Familia exigió transparencia en los procedimientos de postulación e idoneidad en los criterios de selección de jueces en la provincia. En un documento, el sector que preside Nicolás Mayoraz y que integran Natalia Armas Bellavi y Juan Domingo Argañaraz, dicen seguir con gran preocupación los cuestionamientos que se están haciendo a los concursos para cubrir cargos en el Poder Judicial.
"La gravedad de las irregularidades denunciadas sobre el proceso de selección exigen que el Poder Ejecutivo brinde a la ciudadanía las explicaciones necesarias para clarificar la situación y despejar todas las dudas y objeciones que se han formulado", dice. El bloque se compromete a "analizar rigurosamente, tanto las impugnaciones que se hubieren formulado a los pliegos elevados a la Legislatura como la idoneidad de todos los postulantes, y no vamos a aceptar ninguno que haya sido seleccionado mediante un mecanismo irregular o que no reúna los requisitos de idoneidad para el cargo". El comunicado promete sobre el final que "no vamos a ser cómplices de la casta política que quiere manejar la justicia".