+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Emergencia presupuestaria

Diputados convocó a una sesión especial por el financiamiento de las universidades

A pedido de la bancada radical de la Cámara baja, citaron al recinto este martes a las 14 para tratar el aumento aumento de partidas, luego de los reclamos de las instituciones por el incremento unilateral concedido a la UBA. El peronismo pretende incluir la restitución del FONID.

Diputados convocó a una sesión especial por el financiamiento de las universidadesDiputados convocó a una sesión especial por el financiamiento de las universidades

Lunes 20.5.2024
 23:34
Redacción EL
Redacción EL
|

Todavía con los ecos de los reclamos por el aumento unilateral que el Gobierno concedió a la UBA, la Cámara de Diputados de la Nación fue convocada este martes a una sesión especial para tratar proyectos educativos, entre los que se encuentra la actualización de partidas presupuestarias para todas las universidades del país.

Por medio de un comunicado, el bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) informó la solicitud de la sesión especial para el martes 21, a las 14. El pedido se elevó el pasado viernes con la firma de los 34 integrantes de la bancada radical en respuesta al comunicado del Ministerio de Capital Humano en el que informaba que "el financiamiento de las universidades públicas está garantizado".

Mirá también

Mirá también

Más fondos sólo a la UBA: "Es una discriminación al resto de las universidades", dijo Mammarella

La convocatoria de la UCR tiene un amplio temario con proyectos, que llegarán al recinto sin despacho de comisión, impulsados también por los bloques de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y de Innovación Federal.

Algunos de los temas listados en la convocatoria son la declaración de la emergencia educativa, la declaración de la emergencia presupuestaria en el nivel superior de educación, la tarifa diferencial de gas y electricidad para universidades y terciarios.

Además, el bloque de Unión por la Patria informó que impulsará una iniciativa por las cual buscará reestablecer la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), uno de los principales reclamos que los gremios docentes señalan de cara al paro educativo anunciado para este jueves 23.

Mirá también

Mirá también

Gremios docentes nacionales anuncian un paro para el jueves 23

La convocatoria a tratar el presupuesto universitario se enmarca en la polémica decisión que se dio a conocer el pasado miércoles sobre el aumento exclusiva en las partidas de funcionamiento para la Universidad de Buenos Aires por parte del Ministerio de Capital Humano, que fue calificada como "discriminatorio" por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que agrupa a los rectores de las casas de altos estudios de todo el país.

El bloque de la UCR expuso esta situación: "El reciente aumento de un 270 % sobre el Presupuesto 2023 otorgado a la Universidad de Buenos Aires (UBA) implica de parte del Gobierno reconocer la necesidad de una adecuación presupuestaria para poder garantizar el funcionamiento de las instituciones universitarias. En ese contexto, los diputados del radicalismo exigen que el mismo criterio sea utilizado para el resto de las 60 casas de altos estudios que, en todo el territorio nacional, enfrentan las mismas dificultades que la UBA para poder garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas", sostuvieron en el comunicado publicado en redes sociales.

De parte de la cartera que conduce Sandra Pettovello se mencionó en el comunicado difundido el viernes por la noche un acuerdo con el bloque de senadores de la UCR por medio del cual "el Gobierno nacional ratifica su decisión de garantizar el financiamiento de gastos de funcionamiento de todas las universidades públicas nacionales del país".

El presupuesto universitario tuvo un primer capítulo en la Cámara baja luego de la multitudinaria marcha universitaria del pasado 23 de abril, cuando también fue convocada una sesión especial que finalmente quedó trunca tras no alcanzar el quórum requerido para sesionar debido a la ausencia en el recinto de una parte del bloque radical, incluido su titular De Loredo.

En ese sentido se expresó este lunes la diputada de UxP de Blanca Osuna, quien en diálogo con la radio AM 750 apuntó contra las "actitudes ambivalentes" de la UCR en Diputados. "La verdad es que nosotros hemos tenido una convocatoria realizada por la UCR, que no dio quórum a su propia convocatoria hace dos meses", dijo.

Mirá también

Mirá también

En medio del conflicto presupuestario, los docentes universitarios anunciaron nuevas medidas de fuerza

La agenda educativa en la Cámara baja tuvo continuidad durante las últimas semanas en la Comisión de Educación, que preside el diputado del PRO Alejandro Finocchiaro. Hubo encuentros para avanzar con proyectos presentados por UP, el FIT y el radicalismo. Fueron invitados a exponer docentes, estudiantes y rectores; incluso, el pasado martes expuso el Secretario de Educación, Carlos Torrendell. Sin embargo, ante la falta de avances concretos para poder alcanzar dictamen es que avanzó un nuevo pedido de sesión especial de los diputados radicales.

Paro docente

En el medio del conflicto por el presupuesto, los docentes universitarios y trabajadores nodocentes del nivel superior lanzaron una nueva medida de fuerza para este jueves 23 frente a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en el sector.

#TEMAS:
Educación
Cámara de Diputados de la Nación
Carlos Torrendell
Sandra Pettovello

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine

Te puede interesar:


  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
  • Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
  • Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
  • Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
  • Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
  • El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
  • Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos

Información General

Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar