Todavía con los ecos de los reclamos por el aumento unilateral que el Gobierno concedió a la UBA, la Cámara de Diputados de la Nación fue convocada este martes a una sesión especial para tratar proyectos educativos, entre los que se encuentra la actualización de partidas presupuestarias para todas las universidades del país.
Por medio de un comunicado, el bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) informó la solicitud de la sesión especial para el martes 21, a las 14. El pedido se elevó el pasado viernes con la firma de los 34 integrantes de la bancada radical en respuesta al comunicado del Ministerio de Capital Humano en el que informaba que "el financiamiento de las universidades públicas está garantizado".
Mirá tambiénMás fondos sólo a la UBA: "Es una discriminación al resto de las universidades", dijo MammarellaLa convocatoria de la UCR tiene un amplio temario con proyectos, que llegarán al recinto sin despacho de comisión, impulsados también por los bloques de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y de Innovación Federal.
Algunos de los temas listados en la convocatoria son la declaración de la emergencia educativa, la declaración de la emergencia presupuestaria en el nivel superior de educación, la tarifa diferencial de gas y electricidad para universidades y terciarios.
Además, el bloque de Unión por la Patria informó que impulsará una iniciativa por las cual buscará reestablecer la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), uno de los principales reclamos que los gremios docentes señalan de cara al paro educativo anunciado para este jueves 23.
Mirá tambiénGremios docentes nacionales anuncian un paro para el jueves 23
La convocatoria a tratar el presupuesto universitario se enmarca en la polémica decisión que se dio a conocer el pasado miércoles sobre el aumento exclusiva en las partidas de funcionamiento para la Universidad de Buenos Aires por parte del Ministerio de Capital Humano, que fue calificada como "discriminatorio" por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que agrupa a los rectores de las casas de altos estudios de todo el país.
El bloque de la UCR expuso esta situación: "El reciente aumento de un 270 % sobre el Presupuesto 2023 otorgado a la Universidad de Buenos Aires (UBA) implica de parte del Gobierno reconocer la necesidad de una adecuación presupuestaria para poder garantizar el funcionamiento de las instituciones universitarias. En ese contexto, los diputados del radicalismo exigen que el mismo criterio sea utilizado para el resto de las 60 casas de altos estudios que, en todo el territorio nacional, enfrentan las mismas dificultades que la UBA para poder garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas", sostuvieron en el comunicado publicado en redes sociales.
De parte de la cartera que conduce Sandra Pettovello se mencionó en el comunicado difundido el viernes por la noche un acuerdo con el bloque de senadores de la UCR por medio del cual "el Gobierno nacional ratifica su decisión de garantizar el financiamiento de gastos de funcionamiento de todas las universidades públicas nacionales del país".
El presupuesto universitario tuvo un primer capítulo en la Cámara baja luego de la multitudinaria marcha universitaria del pasado 23 de abril, cuando también fue convocada una sesión especial que finalmente quedó trunca tras no alcanzar el quórum requerido para sesionar debido a la ausencia en el recinto de una parte del bloque radical, incluido su titular De Loredo.
En ese sentido se expresó este lunes la diputada de UxP de Blanca Osuna, quien en diálogo con la radio AM 750 apuntó contra las "actitudes ambivalentes" de la UCR en Diputados. "La verdad es que nosotros hemos tenido una convocatoria realizada por la UCR, que no dio quórum a su propia convocatoria hace dos meses", dijo.
Mirá tambiénEn medio del conflicto presupuestario, los docentes universitarios anunciaron nuevas medidas de fuerzaLa agenda educativa en la Cámara baja tuvo continuidad durante las últimas semanas en la Comisión de Educación, que preside el diputado del PRO Alejandro Finocchiaro. Hubo encuentros para avanzar con proyectos presentados por UP, el FIT y el radicalismo. Fueron invitados a exponer docentes, estudiantes y rectores; incluso, el pasado martes expuso el Secretario de Educación, Carlos Torrendell. Sin embargo, ante la falta de avances concretos para poder alcanzar dictamen es que avanzó un nuevo pedido de sesión especial de los diputados radicales.
En el medio del conflicto por el presupuesto, los docentes universitarios y trabajadores nodocentes del nivel superior lanzaron una nueva medida de fuerza para este jueves 23 frente a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en el sector.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.