El gobierno ya anticipó que no hay recursos para solventar los proyectos de la oposición. A las 14 otra convocatoria (de UxP) esperaba por la discusión sobre financiamiento universitario y la reposición del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que fue retirado por el gobierno de Javier Milei.
Con 140 legisladores presentes y la presidencia de Martín Menem, la Cámara de Diputados de la Nación comenzó minutos la sesión especial
Con 140 legisladores presentes y la presidencia de Martín Menem, la Cámara de Diputados de la Nación comenzó minutos antes de las 11 la sesión especial convocada por la oposición, a pedido del jefe del bloque radical, Rodrigo De Loredo, para debatir el tema de movilidad jubilatoria. Para ello se pondrían a consideración cinco dictámenes: el de mayoría de Unión por la Patria; el segundo de la UCR-Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y Coalición Cívica; uno más de La Libertad Avanza, otro del Pro y el último del Frente de Izquierda.
En la previa de una jornada caliente en el Congreso, en el que tanto la UCR como Unión por la Patria impulsan proyectos para establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, Guillermo Francos cuestionó las propuestas de la oposición y anticipó que el Gobierno de Javier Milei no tiene recursos para solventarlos.
Horas después de ser formalizado como Jefe de Gabinete, el funcionario afirmó que "cuando uno expresa la voluntad de otorgar un beneficio tendría que decir con toda claridad de donde salen los fondos. El Gobierno ha expresado con esa misma claridad que no tiene recursos disponibles".
Luego descartó la posibilidad de que la gestión libertaria financie futuros aumentos a través de la emisión de dinero. "Salvo que el kirchnerismo y parte del radicalismo que acompaña exija que se emita dinero espurio, cosa que no va a hacer el Gobierno nacional, es plantear cosas que son declarativas", sostuvo en una entrevista radial en El Observador.
Las iniciativas que llegaron al recinto, tras fracasar los intentos de unificación, tienen como puntos en común una actualización mensual en base al Indice de Precios al Consumidor del INDEC, con un empalme extra de 8,1% al 12,5% del decreto (la suma equivale al 20,6% de la inflación de enero) y un adicional del 50% de la variación entre el índice salarial RIPTE y el IPC.
En el destino del Fondo de Garantía de Sustentabilidad aparece la principal diferencia. La UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación proponen volcarlo al pago de los juicios previsionales y las deudas con las cajas jubilatorias provinciales no transferidas, mientras que Unión por la Patria se inclina por mantener la intangibilidad.
Para las 14, aunque supeditada a la extensión del debate en curso, está convocada una segunda sesión especial, pedida por el bloque de Unión por la Patria, para considerar iniciativas sobre la restitución del FONID y presupuesto universitario.
Entre tanto, hubo intentos para que esos dos temas sean incorporados a la sesión sobre movilidad jubilatoria, pero con 120 votos a favor, 110 en contra y el mínimo de abstenciones, ni uno ni otro pedido reunieron las mayorías necesarias para modificar el reglamento e incluirlos en el temario.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.