La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe avanza en la sanción de un proyecto de ley que crea la Distinción al Conocimiento Santafesino con el fin de poner en valor la producción científica y tecnológica local, así como reconocer a las personas que llevan adelante esta tarea en nuestra provincia.
Se trata de una iniciativa presentada por la diputada socialista Erica Hynes que distinguirá anualmente a personas o grupos de personas que se dediquen a la investigación y el desarrollo tecnológico.
“Santa Fe es una provincia que produce conocimiento de altísimo nivel. Es común que las noticias nos traigan nombres de investigadoras e investigadores que ganaron premios o que desarrollaron soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida a las personas, como sucedió con la primera vacuna biotecnológica contra la rabia o la participación en los proyectos contra el hambre”, explica Hynes. “Por eso quisimos presentar esta ley para que anualmente la provincia tenga una distinción que reconozca su trabajo a quienes hagan realizado aportes significativos”, agregó.
La diputada destacó que en la provincia hay muchas instituciones que trabajan en ciencia y tecnología donde se llevan adelante investigaciones en temas de frontera del conocimiento. “Tenemos además un conglomerado de empresas y emprendimientos que brindan soluciones innovadoras y que ganan espacio en el mercado nacional e internacional. Para ellos también será este reconocimiento que irá un año a integrantes de centros e institutos de investigación y otro, a integrantes de empresas basadas en el conocimiento”.
El proyecto prevé la creación de una comisión evaluadora conformada por un representante del Poder Ejecutivo, dos representantes del Poder Legislativo, uno cada cámara, dos representantes del Consejo Ejecutivo de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (AsaCTel), uno por el sector científico y otro por el sector empresario, y un representante de la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe. Asimismo, se especifica que se tendrá en cuenta especialmente el enfoque de género en la investigación o desarrollo tecnológico.
Visibilidad y reconocimiento
En el proyecto que se encuentra actualmente en la comisión de educación, se menciona que Santa Fe es una de las jurisdicciones con mayor proporción de personas dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación con respecto a su población. Esto se debe a que cuenta con dos Centros Científicos Tecnológicos del CONICET, radicados uno en Santa Fe y otro en Rosario, cuatro Universidades públicas y otras tantas de gestión privada con sede en todo el territorio, centros e institutos de investigación nacionales como INTA, INTI, INA, ANLIS, SENASA, etc., y empresas innovadoras vinculadas y radicadas en polos y parques tecnológicos.
“Muchas personas ignoran no sólo la extensión y el impacto que tiene el sector del conocimiento en la provincia sino los aportes que realiza. Por eso esperamos que con esta distinción se pueda dar a conocer a toda la población la calidad y relevancia del conocimiento producido en Santa Fe y visibilizar a las personas que lo realizan. Esperamos también que la distinción ayude a destacar la carrera científica y tecnológica como una opción de vida profesional y un estímulo al estudio de diversas disciplinas y carreras para jóvenes de todo el territorio de nuestra provincia”, agregó la diputada.