El kirchnerismo presiona sobre la ley Bases buscando completar el rechazo al mega DNU
Unión por la Patria pidió una sesión el martes para derogar el decreto del presidente que ya fue rechazado en el Senado, a solo un día del tratamiento de la ley Bases y el paquete de reforma fiscal. Decide Menem.
El kirchnerismo presiona sobre la ley Bases buscando completar el rechazo al mega DNU
El bloque de Unión por la Patria, que preside Germán Martínez, pidió formalmente ante la Cámara de Diputados una sesión especial a fin de abordar el mega DNU 70/2023 del presidente Javier Milei para el próximo martes 30 de abril, un día después del inicio de la convocada para tratar la ley de Bases y el paquete fiscal.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convocó para este lunes una sesión especial a partir del mediodía para tratar las dos iniciativas que obtuvieron dictamen este jueves, aunque estaba previsto seguir deliberando hasta la medianoche y retomar el martes tras un cuarto intermedio.
Así, el kirchnerismo busca presionar el tratamiento de las iniciativas que impulsa el oficialismo, obligando a apurar la votación de una ley Bases que en febrero pasado demandó tres jornadas completas y que terminó decantando en la vuelta a comisión cuando apenas se habían discutido un par de artículos e incisos.
El pedido de sesión especial encabezado por Martínez es acompañado por las firmas de casi la totalidad del bloque de 99 integrantes de Unión por la Patria, la primera minoría y la bancada opositora más numerosa.
El santafesino Germán Martínez encabeza el bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados.
Este jueves, durante el plenario de comisiones en que se dictaminó la ley ómnibus, Martínez había anticipado que durante este viernes iba a enviar una nota a Menem para pedir formalmente una sesión especial para tratar el "DNU Para la Reconstrucción de la Economía Argentina", firmado a fines del año pasado por el presidente Javier Milei.
En el final de su discurso, Martínez esgrimió: "Le quiero decir a algunos diputados que se escandalizaban el 20 de diciembre cuando el presidente de la Nación emitió el DNU 70/23, que esperamos, ansiamos, deseamos que el mismo apuro que tienen hoy lo demuestren para cuando convoquemos en las próximas horas a una sesión especial donde podamos rechazar el DNU 70/23".
La decisión ahora queda en manos de Menem. El titular de la Cámara baja deberá justificar si da lugar a la solicitud o buscar algún vericueto reglamentario para rechazarla.
En el caso supuesto de que la sesión por el DNU 70 quedara habilitada, Unión por la Patria podría contar con la colaboración para el quórum de los cinco diputados de la izquierda y de los socialistas santafesinos Esteban Paulón y Mónica Fein.
Desafío al oficialismo y a los dialoguistas
"No es tan complicado. Nosotros ya pensábamos convocar. Ellos pusieron el lunes a las 11, que es un horario muy temprano y nosotros lo ponemos 24 horas después. No hay ninguna cosa rara", justificaron en diálogo con Noticias Argentinas fuentes de la presidencia de la bancada de UP, con picardía, simulando naturalidad y jugando al despiste.
Para el oficialismo, se trata de una argucia parlamentaria de Unión por la Patria. "A primera vista pareciera ser para entorpecer", conjeturó una alta fuente del bloque de la UCR al esbozar una primera lectura de la jugada de Martínez.
"Todos sabemos que la sesión convocada para el lunes a partir del mediodía se va a extender hasta el martes, y la prioridad ahora es aprobar la ley bases y el paquete fiscal", agregó esa fuente.
Sin embargo, desde Unión por la Patria se despegan de las suspicacias. "No lo veo al oficialismo tan deshilachado como en enero y febrero. Si supuestamente tienen el tema más prolijo, ¿por qué no podrían avanzar más rápido esta vez?", contestaron.
Por otra parte, Martínez apuntó también a la oposición dialoguista que firmó el dictamen de mayoría del oficialismo. El santafesino les pidió a los bloques de la UCR y Hacemos Coalición Federal que "si dan quórum a esta atrocidad (por la Ley Bases), den quórum al rechazo del DNU 70/23".
"No se escondan, no falseen la realidad, no miren para el costado. Si van hacer añicos a la democracia y la economía argentina con la ley Bases, permítanse al menos tener una disidencia y vengan a construir el quórum y a votar en contra del DNU que está haciendo pelota la vida de 45 millones de argentinos", lanzó.