+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Intensa agenda

Continúa el debate del proyecto de "ley ómnibus" en Diputados: qué funcionarios exponen

Tres ministros de Milei estarán este miércoles en el Congreso.

Continúa el debate del proyecto de "ley ómnibus" en Diputados: qué funcionarios exponenContinúa el debate del proyecto de "ley ómnibus" en Diputados: qué funcionarios exponen

Miércoles 10.1.2024
 11:39
César Rodríguez
César Rodríguez

La Cámara de Diputados continuará este miércoles el debate del proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", en un plenario de comisiones en el que está previsto que dos ministros visiten el Congreso.

Por un lado, el ministro del Interior, Guillermo Francos, exponga sobre el tema electoral, ambiente y turismo, y que la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, se refiera a los puntos de la iniciativa referidos a su función.

Francos expondrá a las 9, en tanto Bullrich lo hará a las 14, y cerca de las 16, funcionarios del Ministerio de Economía hablarán sobre cuestiones impositivas, fiscales, deuda, defensa de la competencia y energía, según el cronograma previsto.

Primera jornada

Este martes el debate se inició con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, que expusieron sobre los capítulos de Emergencia, Reforma del Estado y Justicia.

El proyecto comenzó a ser debatido en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, en el que expusieron el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en su carácter de coautor del proyecto en debate, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

En tanto, que este jueves, desde las 9, estarán en plenario de comisiones los funcionarios de Educación, Niñez y Cultura, y a las 14 cerrará el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, con transporte, concesiones e incentivos a las inversiones.

El martes, el encargado de liderar el plenario fue el diputado de La Libertad Avanza Gabriel Bornoroni, presidente de la comisión de Legislación General, quien por momentos tuvo que redoblar esfuerzos para mantener el cauce de la reunión ante los cruces de chicanas y diálogos entre representantes de diferentes bloques.

Las "Bases y Puntos de Partida de la Libertad de los Argentinos" son materia de debate en el Congreso. Foto: Eliana Obregón / Télam

Cruces y chicanas

La primera "zancadilla" de la función llegó de la mano de la diputada y ex candidata presidencial del Frente de Izquierda Myriam Bregman, quien cuestionó duramente al Gobierno por el tratamiento de la ley ómnibus y destacó la ausencia del asesor presidencial Federico Sturzenegger con una referencia a uno de los perros de Javier Milei.

"¿Qué es, otro fantasma como Conan?", criticó la legisladora de izquierda en el inicio del debate del plenario de comisiones, en referencia al perro fallecido del presidente.

Barra y Chirillo expusieron ante diputados. Foto: NA

Minutos antes, el diputado nacional de Unión por la Patria Sergio Palazzo criticó las acusaciones del presidente de la Nación Javier Milei respecto a supuestas “coimas en el Congreso”.

“A mí ningún presidente me va a tratar de coimero”, espetó el jefe de La Bancaria, quien pidió “a los tres presidentes (de las comisiones) o algunos de los miembros” que "informen si han recibido pedido de coimas”.

Un rato después, cuando el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, tomó el micrófono y comenzó a hacer una reseña de la historia de la ley ómnibus desde su concepción, el diputado nacional de Unión por la Patria, Carlos Castagneto, pidió la palabra y empezar a formular quejas en voz alta.

La acción fue advertida por el presidente de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni, quien sancionó la interrupción a los gritos del kirchnerista.

"No se ponga a gritar si no está en la cancha, tranquilo, pida la palabra. No está bien lo que está haciendo. Los argentinos tienen hambre y usted está gritando como si estuviera en la cancha", retó el cordobés de La Libertad Avanza, a cargo de la presidencia del plenario de comisiones.

Otro momento de alto voltaje se produjo cuando el Procurador General de Tesoro, Rodolfo Barra, osó citar un fragmento de un histórico discurso del ex presidente Juan Domingo Perón.

Visiblemente enojada por lo que consideraba una provocación, la diputada kirchnerista de Unión por la Patria Lorena Pokoik, fue al choque con un grito que se oyó desde el fondo: “Tapate la boca antes de hablar de Perón”.

Tampoco el veterano de mil batallas Leopoldo Moreau quedó conforme con la exposición de Barra, que calificó irónica y peyorativamente de “una introducción a la filosofía del Derecho”.

Moreau y Martínez, exponentes del kirchnerismo en el Congreso. Foto: Eliana Obregón / Télam

“No tuvimos un principio muy ordenado en le funcionamiento de este plenario. Desde que escuchamos un funcionario que no sabíamos que función tenía, casi ni siquiera el apellido, hasta una introducción a la filosofía del Derecho, que poco tiene que ver con le tratamiento específico de lo que vamos a tratar aquí”, protestó el legislador de origen radical devenido kirchnerista.

A su turno, el diputado del Frente de Izquierda Cristian “Chipi” Castillo le pidió a los diputados radicales, que a través de su titular de bloque, Rodrigo de Loredo, se manifestaron dispuestos a acompañar la ley ómnibus (aunque no a libro cerrado), que “nunca más hablen de republicanismo".

“Ni todos los que se llaman PRO que ya se llamaba Propuesta Republicana y ahora se va a llamar Propuesta Monárquica, porque es lo que están defendiendo que es la delegación de poderes y la aceptación de un DNU que es escandaloso”, fustigó el sociólogo trotskista.

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Javier Milei

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Trump anunció que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos
Christian Petersen recibió el alta y contó la verdad de lo que le pasó
Irán: hay 5 menores entre los 27 manifestantes muertos en las protestas
Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
Misiones: encontraron un cuerpo calcinado en una cancha del club Crucero del Norte

Te puede interesar:


  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
  • Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
  • Estados Unidos discute “opciones” para adquirir Groenlandia y “no descarta” el uso militar
  • Pescó un surubí enorme en el río San Javier: "Pesaba más de 30 kilos"
  • Justo un año después, un temporal de lluvia, viento y granizo volvió a asolar a Mendoza
  • Trump anunció que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos
  • Christian Petersen recibió el alta y contó la verdad de lo que le pasó
  • Irán: hay 5 menores entre los 27 manifestantes muertos en las protestas

Política

Futura Ley Orgánica de Municipios Santa Fe y Rosario tendrían viceintendentes
Se firmó el contrato Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
Recuperación tras la cirugía Cristina Kirchner reapareció tras su alta médica: “Fue un largo y dificultoso proceso”
Recorte nacional La quita de subsidios al gas apunta por partida doble a hogares de ingresos medios
Cambio de paradigma Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para la atención sanitaria de su personal

Área Metropolitana

Se repiten los problemas El tren sigue pasando (y cayendo) por Santa Fe: cuatro hechos en menos de un mes
¿Hay stock en Santa Fe? Fiebre amarilla y vacaciones: qué pasa con la vacuna y cuánto cuesta en farmacias
Santa Fe ciudad Parque Sur: refuerzan la limpieza tras la aparición de algas en el lago y piletones
Martes 6 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Recomendaciones Consumo eléctrico en verano: claves para un buen uso de los electrodomésticos

Sucesos

Hallazgo macabro Misiones: encontraron un cuerpo calcinado en una cancha del club Crucero del Norte
Tragedia vial en medio del fuego Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
En un campamento Neuquén: un arco de fútbol cayó sobre un nene de 12 años y le provocó un grave daño cerebral
Narco-criminalidad Cinco detenidos en Rosario tras 23 allanamientos del “Plan Bandera”
Santa Fe Detuvieron a “Chicharrón”, acusado de ejecutar a un hombre en Villa del Parque

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de enero de 2026
Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
Fue devuelto al agua Pescó un surubí enorme en el río San Javier: "Pesaba más de 30 kilos"
A la misma hora, en el mismo lugar Justo un año después, un temporal de lluvia, viento y granizo volvió a asolar a Mendoza
Viral en redes sociales Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar