En la tarde de este martes fracasó la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación por falta de quórum para debatir dos proyectos: reforma sindical y rechazo al DNU de canje de deuda.
El peronismo buscaba voltear el decreto 846/24 que habilita al Ejecutivo a eludir requisitos establecidos en la Ley de Administración Financiera. El radicalismo, en tanto, impulsaba el proyecto que pone límites a las reelecciones en los gremios y propone la voluntariedad de la cuota sindical.
En la tarde de este martes fracasó la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación por falta de quórum para debatir dos proyectos: reforma sindical y rechazo al DNU de canje de deuda.
La oposición más dura al gobierno en la Cámara baja -integrada por el bloque de Unión por la Patria (UxP), Democracia para Siempre y Encuentro Federal (EF)- había solicitado una sesión especial para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia 846/24 de canje de deuda.
Sin embargo, solo se lograron reunir 119 presentes en el recinto, lejos del piso de 129 necesario para el quórum. Lo propio ocurrió hace dos semanas, cuando tampoco tuvo éxito la primera reunión citada con este fin, que estuvo atada a la intención de reformar la Ley de DNU.
El mencionado decreto le permite al Ejecutivo renegociar la deuda sin tener que cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Administración Financiera, que son mejorar dos de estos tres requisitos: plazos, interés o monto.
En las expresiones en minoría, el diputado nacional Carlos Heller señaló que el DNU tiene “implicancias muy graves a nuestro país” por las “facilidades que le otorga al Ejecutivo de actuar de forma discrecional”.
A su vez, agregó que el contenido del decreto “deja de lado el funcionamiento de esta Cámara de Diputados”. En esa línea, denunció saber quienes “son los jugadores de mercado que hacen que los títulos cambien de valor según sus ocurrencias en contra de los intereses de la República Argentina”.
Previamente, tampoco logró completar quórum la sesión pedida para tratar la reforma sindical impulsado por los bloques de la oposición dialoguista.
Al constatar que había 112 de los 129 diputados necesarios para habilitar el debate, el presidente de la Cámara, Martín Menem, levantó la sesión.
El proyecto surgido de la comisión de Legislación del Trabajo, que preside Martín Tetaz (UCR), pone límites a las reelecciones en los gremios, quita la obligatoriedad de la cuota solidaria y establece el cupo femenino en las organizaciones sindicales.
La iniciativa fue debatida la semana pasada en una reunión de la comisión de Legislación del Trabajo pero no obtuvo dictamen, ya que fue firmado por 15 de los 31 presentes, con lo cual no alcanzó el apoyo de mas de la mitad de sus miembros como lo establece el reglamento.
Tetaz afirmó que "tarde o temprano la Argentina va a conseguir la democracia sindical que necesitamos". Y agregó que "todos entendemos que Argentina necesita una reforma sindical que termine con esta historia de personas que están 40 años al frente de un sindicato, que permita que se renueven esos lugares".
Por su parte, Rodrigo De Loredo apuntó contra el Gobierno que “tiene un acuerdo con la CGT que es evidente que basta ver el juego de las sillas que el quórum no alcanza, que me siento que no me siento, que los aliados no están cuando vale la pena”. Y aseveró que “el acuerdo consiste en que les deja a ellos sus reelecciones indefinidas ¿Qué gana el gobierno? Está ganando tiempo”.