Martínez acusó a la oposición de estar "disciplinada" por los medios críticos
Dijo que se utiliza la herramienta del quorum para "obstaculizar el funcionamiento del Congreso" y privar a la sociedad del debate sobre "derechos esenciales". Desde los demás partidos respondieron que se debe "consensuar sin trampas".
Martínez acusó a la oposición de estar "disciplinada" por los medios críticos
El presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, manifestó su "preocupación por la obstaculización en el funcionamiento del Congreso", luego de que el miércoles la oposición no diera quorum e impidiera tratar una serie de iniciativas presentadas por el oficialismo.
"Tengo preocupación por la utilización de la herramienta reglamentaria, el quorum, para obstaculizar el funcionamiento del Congreso. Se trata de la ampliación de derechos básicos de la población como el acceso de la educación universitaria o la reforma de la moratoria previsional", afirmó el legislador en declaraciones a la radio AM 750, al repasar algunos de temas que se vieron frustrados de debatirse por la negativa del acto oposito.
El miércoles, el oficialismo de la Cámara de Diputados fracasó en su intento de sesionar para tratar un conjunto de iniciativas, pese a haber propuesto ampliar el temario del plenario, ante la negativa de dar quorum y habilitar el debate por parte de legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) y otros bloques.
En la sesión especial se iba a debatir la creación de ocho universidades y el proyecto de moratoria previsional, para que puedan jubilarse unas 800 mil personas que tienen la edad o están cerca de la misma y le faltan los 30 años de aportes.
"Hay que seguir insistiendo. Tratamos de llevar la sesión al quorum, hicimos lo imposible. Cada uno de los sectores opositores tendrá que dar la respuesta necesaria de porqué se ha parado en ese lugar", subrayó Martínez.
En ese marco, el legislador contó que habían mantenido "un diálogo muy fuerte" con el sector de Evolución Radical para garantizar el quorum y aseguró que comparten "miradas respecto a gran parte del temario" que se iba a tratar.
"Ayer amanecimos con el diario Clarín dedicándole a este bloque dos páginas. Una respecto al quorum y otra respecto a la moratoria provisional que claramente funcionaron como una presión para que no se termine ratificando en el recinto lo que habíamos acordado políticamente", lamentó el jefe de la bancada oficialista.
En ese marco, advirtió que existen "mecanismos por los que Clarín sigue disciplinando a amplios sectores de la política argentina".
Finalmente, sostuvo que "no es novedoso" esta actitud por parte de la oposición y recordó "un antecedente reciente" cuando se "imposibilitó la renovación de las autoridades en la sesión preparatoria del 1 de diciembre" y seguidamente "hicieron un escándalo en el recinto para generar las condiciones y levantar la sesión".
Desde la oposición
En tanto, la oposición defendió su postura en redes sociales y le aclaró al oficialismo que "se debe consensuar sin trampas y priorizar la agenda de los argentinos de a pie".
El titular del bloque UCR, Mario Negri, denunció que "el oficialismo llamó a una sesión unilateralmente. Cuando advirtió que no tenían quórum hizo una picardía: ampliar el temario para intentar 'seducir' a JxC2, y planteó: "No somos tontos. Se debe consensuar sin trampas y priorizar la agenda de los argentinos de a pie".
Su par mendocino Julio Cobos le respondió al jefe de la bancada del FdT, Germán Martínez, y le manifestó: "Nadie impide el funcionamiento del Congreso; propusimos temas de fondo como #leydealquileres y #CréditosUVA", y le retrucó: "Cuando buscan imponer una agenda sin consenso no perjudican a la oposición: impiden que se resuelvan problemas de la ciudadanía y dilatan respuestas que requieren urgencia".
"NO HAY SESIÓN A LO GUAPO", encabezó su tuit la radical Jimena Latorre y siguió: "Hay expresiones en minoría, porque SON MINORÍA, porque su agenda ya ni siquiera es la de la minoría, porque no entienden que tenemos que TRABAJAR en construir los consensos para solucionar los problemas reales de la gente. ¡No más circo!".
Por su parte, el formoseño Ricardo Buryaile consideró que el intento del oficialismo de ampliar el temario incorporando Ley de Alquileres "era una trampa". "Deben entender que NO son mayoría absoluta y trabajar en consensos, sin manoseos, ni artimañas, con la seriedad que la labor parlamentaria exige", remarcó.
"Como siempre el FdT embarrando la cancha con mentiras. Convocaron a una sesión con un temario NO acordado con la oposición, sin aclarar fuente de financiación y de espaldas a las necesidades de la gente. Por eso no dimos Quorum y se les cayó la sesión", manifestó la diputada de la CC-ARI Marcela Campagnoli.
Por otro lado, el liberal Javier Milei escribió: "Aquí en las puertas del Congreso luego de que se cayera por falta de quorum la sesión de los radichetongos…!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO". Su par de bloque Victoria Villarruel agregó: "No voy a dar quórum a la sesión extraordinaria convocada por el kirchnerismo. De conseguirlo gracias a los radicales, votaré en contra de proyectos q solo sostienen gasto a costa de la espalda de los trabajadores".
José Luis Espert subió un video explicando por qué no dio quórum: "El Frente de Todos convocó con 48 horas de antelación de manera unilateral a una sesión especial para tratar 21 proyectos de ley que no tienen nada que ver con los problemas de la gente", y ejemplificó: "Creación de la Universidad Madres de Plaza de Mayo después del choreo que fue Sueños Compartidos de la mano de Hebe de Bonafini y el parricida de Schoklender".
"No había ningún proyecto para tratar ¿cómo se baja la inflación? ¿cómo se consigue trabajo? ¿cómo hacer para que los chicos no se vayan del país? ¿cómo la gente tiene una perspectiva de futuro en Argentina?", reclamó Espert y denunció que previo a la sesión, en Labor Parlamentaria, "nos quisieron meter un proyecto de ley de alquileres el kirchnerismo, pero la ley de alquileres del radi-kirchnerista Lipovetzky". Y remató: "Así no señores, esto no es una secretaría de ustedes, esto es el Congreso de la Nación por mal que les pese".