Tras idas y vueltas por el capítulo laboral, convocaron a dictaminar la nueva ley Bases
Luego de un día de intensas negociaciones, el oficialismo hizo concesiones en la reforma laboral para conseguir que el proyecto avance en la Cámara baja. El plenario de comisiones se reunirá este jueves desde el mediodía.
Tras idas y vueltas por el capítulo laboral, convocaron a dictaminar la nueva ley Bases
Las negociaciones por la nueva ley Bases avanzan, con dificultades, en la Cámara de Diputados de la Nación. La inclusión de la reforma laboral tensionó los preacuerdos entre el oficialismo y la oposición dialoguista. Tras intensas conversaciones se habría logrado consensuar el dictamen en un plenario de comisiones convocado para este jueves.
Mientras el titular de la Cámara baja, Martín Menem, apuraba los preparativos para la convocatoria al plenario de comisiones, los bloques de la UCR y el PRO tensionaron los principios de acuerdo al advertir que el capítulo de "modernización laboral" era condición para avanzar con la renovada ley Bases y el paquete fiscal.
En las últimas horas surgieron frentes inesperados de conflicto a partir de diferencias entre los tres principales bloques de la oposición con los que el Gobierno viene conversando.
Sin embargo, el referente del peronismo dialoguista, Miguel Pichetto (Hacemos Federal), expuso su malestar porque fueron incluidos artículos que no habían sido consensuados previamente. Y declaró públicamente que de esa forma su bloque no acompañaría ya que profundizaban el alcance de la reforma.
Ante esta situación, el oficialismo barajó en primera instancia la idea de sacar el capítulo y que se discuta aparte. Si bien el PRO no puso en duda su acompañamiento, desde la UCR salieron a advertirle al oficialismo que sin reforma laboral no votarían el proyecto. "Es un compromiso que el Gobierno asumió con nosotros desde el primer minuto”, marcaron desde el radicalismo.
Luego de varias horas de nuevas negociaciones en las que se buscó bajarle el tono al asunto, desde el despacho de Menem acercaron una contrapropuesta a los jefes de bloques con una reforma laboral más acotada, que se comprometieron a analizarla antes del plenario.
Otro punto de discordia tuvo que ver con el restablecimiento de los impuestos internos mínimos al tabaco. Este era un pedido explícito de los bloques Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. En el dictamen de la ley Bases que votó en febrero la cuestión del tabaco estaba en la versión original, pero se suprimió por pedido del PRO. Ahora el tema volverá a estar presente, pero se incorporará directamente en el recinto.
Convocatorias
Este jueves las 11:30 se reunirá la comisión de Legislación General para cumplir el trámite para reemplazar a Gabriel Bornoroni (quien asumió como jefe de bloque libertario en reemplazo de Oscar Zago) por Santiago Sarturio.
La comisión que pasará a encabezar el ex jefe de despacho de Javier Milei es cabecera del plenario junto a Presupuesto y Asuntos Constitucionales, que a partir de las 12 hs se reunirá con la misión de dictaminar. En estas horas, los bloques dialoguistas están analizando el último borrador y decidirán si firman el dictamen sin dobleces o en disidencia parcial.
A las 16 hs, en tanto, se convocará en soledad la comisión de Presupuesto, que preside José Luis Espert, para dictaminar la ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes, más conocido como el “paquete fiscal” del Gobierno.