En Santa Fe, el PJ fue la fuerza que alcanzó mayor número de diputados desde 1983
Solo o en alianzas electorales logró 88 bancas en estos 40 años de democracia. El radicalismo logró 50 bancas seguido por el socialismo con 20; Pro con 13 y el PDP con 12. Oscar Lamberto y Alberto Natale fueron elegidos cinco veces y Guillermo Estévez Boero en cuatro ocasiones.
Santa Fe elegirá diez representantes para los próximos cuatro años en la Cámara de Diputados de la Nación.
El domingo, el electorado santafesino elegirá diez representantes para los próximos cuatro años en la Cámara de Diputados de la Nación con la participación de cinco fuerzas políticas que superaron los umbrales establecidos para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Será la vigésimo primera renovación parcial de los 19 lugares que tiene asignados la provincia en la Cámara.
Desde 1983 a la fecha, el justicialismo en sus distintas vertientes y nombres fue el partido que más bancas logró por Santa Fe: 88 mientras que el radicalismo alcanzó en esa etapa 50 lugares con la boleta propia, en el regreso a la democracia, y luego con diferentes alianzas que fue integrando. Otras 62 bancas fueron adjudicándose otras fuerzas políticas generalmente en alianzas o frentes electorales donde la supremacía fue para dirigentes socialistas con 20 lugares; 13 para los del Pro y 12 para el Partido Demócrata Progresista.
Si bien fueron muchos los legisladores que tuvieron más de un mandato, sobresalen Oscar Lamberto (PJ) y Alberto Natale (PDP) con cinco período, o sea veinte años en el Congreso, seguidos por Guillermo Estévez Boero (PS) con cuatro turnos. Los tres tuvieron además marcada participación política en los fuertes debates que tuvo el Congreso especialmente en la década del 90.
Oscar Lamberto, el galvense que fue cinco veces elegido diputado y se desempeñó además en la secretaría de Hacienda de la Nación y en la Auditoría General de la Nación.
Radicales y justicialistas dominaron el escenario político en los primeros cuatro años del retorno de la vida democrática y en 1983 se repartieron los 19 lugares asignados a la provincia de Santa Fe, pero dos años después ya Natale logró sentarse en el Congreso, y en 1987 fueron cuatro las fuerzas políticas que sumaron representantes porque en esa elección además de Enrique Muttis (PDP) también fue la primera nominación de Estévez Boero bajo la alianza Honestidad, Trabajo y Eficiencia.
De allí en más en casi todos los turnos electorales, tres o cuatro fuerzas políticas sumaron legisladores por Santa Fe, especialmente en los años que correspondió elegir diez diputados como ocurrirá el próximo domingo. El alfonsinismo dominó la primera etapa democrática; luego fue el auge del menemismo que empezó a ser opacado por la Alianza antes del triunfo de Fernando de la Rúa. Los primeros años de kirchnerismo tuvieron impacto en Santa Fe pero a partir de la crisis con el campo por la 125 fue Cambiemos, o Juntos por el Cambio, el sector que empezó a ganar las elecciones. Incluso en alguna ocasión dirigentes justicialistas fueron en dos frentes electorales diferentes.
Alberto Natale, rosarino, fallecido en 2011, fue cinco veces diputado nacional por el PDP.
En estos cuarenta años hubo diputados que fallecieron en la banca, otros que renunciaron para ocupar cargos en el Poder Ejecutivo nacional o bien fueron elegidos en cargos provinciales o municipales; otros se fueron al Senado. Hay casos de padres e hijos que ocuparon bancas como Jorge Obeid y Alejandra Obeid, o Estevez Boero y Enrique Estévez, o lo que ahora intenta Florencia Carignano siguiendo los pasos de su padre, Raúl Carignano. También se suman matrimonios que ocuparon bancas como los casos de los radicales Luis Cáceres y Alicia Tate y de Adolfo Stubrin y Lidia Puig así como Héctor Cavallero y Paulina Fiol aunque nunca en forma simultánea. Hubo hermanos -Agustín y Alejandro Rossi- que compartieron la integración de la Cámara.
Entre los fallecidos durante su mandato están los casos de Estevez Boero, Jorge Obeid o del radical José Costarelli en 1985. Al año siguiente fue el justicialista Osvaldo Ruiz quien falleció mientras era diputado. El caso siguiente fue del justicialista Fernando Caimmi en 1991 y el radical Delki Scarpin en 2001.
Guillermo Estévez Boero, falleció en el 2000, uno de los fundadores del actual Partido Socialista y con cuatro mandatos en la Cámara Baja de la Nación.
De las cinco listas que compiten por las diez bancas solo dos buscan repetir mandatos. Son los casos de José Nuñez (Pro) que irá por su tercera elección y la de Germán Martínez (PJ) por renovar su cargo que hoy lo tiene al frente de la bancada oficialista.
Terminan
El 10 de diciembre finalizará el mandato de cinco legisladores electos en 2019 por Juntos por el Cambio, cuatro del Frente de Todos y uno de Consenso Federal. Por los primeros son los casos de Federico Angelini, Ximena García, José Nuñez, Laura Castets y Juan Martín. En el Frente de Todos, hoy Unión por la Patria, Marcos Cleri, Alejandra Obeid, Germán Martínez y Vanesa Massetani. En tanto, Enrique Estevez por Consenso Federal también concluye su período.
Sólo Nuñez y Martínez están las boletas que competirán por los diez cargos y ambos con expectativas de repetir el mandato.
Más de cuatro años
Natale y Lamberto con cinco mandatos y Estévez Boero están en el podio de años en la Cámara de Diputados por Santa Fe.
En el justicialismo tienen tres mandatos Saturnino Dante Aranda, Marcos Cleri (termina en diciembre), Agustín Rossi que pasó a la Jefatura de Gabinete y Jorge Obeid quien falleció en el cargo. Dos mandatos tuvieron Cayetano De Nichilo, Osvaldo Ruiz (falleció en el cargo), Luis Ignacio Cardozo, Gualberto Venesia, Luis Rubeo, Paulina Fiol, Gustavo Marconatto, Josefina González y Vanesa Massetani.
En la UCR repitieron mandatos Luis Cáceres, Emilio Ingaramo, Raúl Milano y Roberto Sanmartino (seis años porque en el sorteo de 1983 les tocó dos años); Roberto Pascual Silva, Angel D'Ambrosio, René Balestra, Hugo Storero y Mario Barletta quien está desarrollando su segundo mandato.
En el PDP, además de Natale, Carlos Caballero Martín fue dos veces diputado nacional.
En el socialismo, repitieron Rubén Giustiniani, Alicia Ciciliani, Hermes Binner y Mónica Fein, hoy también en el cuerpo.
Desde el Pro, el domingo José Nuñez buscará su tercer turno electoral para igualar a Luciano Laspina quien terminará en diciembre su tarea. Gisela Scaglia -electa vicegobernadora de Santa Fe- tuvo dos mandatos en la Cámara Baja.
Otros con dos mandatos fueron Susana García (ARI) y Fabián Peralta (Gen).
2.816.203 personas habilitadas para votar en la provincia de Santa Fe
7,96 % del padrón nacional
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.