Jueves 25.4.2024
/Última actualización 22:03
El oficialismo logró en la tarde de este jueves emitir dictamen de mayoría al proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, la iniciativa que presentó el presidente Javier Milei para avanzar en modificaciones en áreas económicas, financieras, laborales y sociales.
Pasadas las 15.30, La Libertad Avanza había cosechado 61 firmas, entre los diputados de La Libertad Avanza, el PRO y un sector mayoritario de la UCR. En tanto la bancada de Hacemos Coalición Federal, un sector minoritario del radicalismo y los 8 integrantes de Innovación Federal acompañaron con disidencias en diferentes puntos.
Los diputados Diego Santilli (PRO) y Nicolás Massot (HCF) durante el plenario de comisiones para discutir la Ley de Bases. Foto: NA / Marcelo Capacce.Mientras que desde Unión por la Patria y el Frente de Izquierda presentaron dictámenes de rechazo, los cinco diputados de la Coalición Cívica firmaron su propio dictamen de minoría, al igual que los dos socialistas santafesinos (Mónica Fein y Esteban Paulón) y Margarita Stolbizer.
El nuevo texto de la ley Bases quedó en 232 artículos y el oficialismo apunta a lograr la media sanción en la sesión especial programada para el próximo lunes 29 a las 11, donde también se pretende tratar en paralelo el paquete de reforma fiscal que este jueves busca dictamen en la comisión de Presupuesto.
La diputada del PRO, Silvia Lospennato, durante el plenario de comisiones para discutir la Ley de Bases. Foto: NA / Marcelo Capacce.El proyecto declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año. Entre otras disposiciones, establece un marco regulatorio para Fondos Fiduciarios; prevé modificaciones en la Ley de Empleo Público; reformas a la Ley de Hidrocarburos y Ley de Gas Natural; y la creación de un Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones RIGI.
Respecto a la reforma laboral se definió una versión más acotada a la que se había propuesto a los bloques dialoguistas. Entre los cambios que finalmente integran el texto figura la eliminación de multas por trabajo en negro, seis meses de período de prueba y la creación de un fondo de cese laboral.
Asimismo, se definió excluir al Banco Nación del listado de empresas a privatizar, que quedó conformado por Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina e Intercargo S.A.U.; y en el esquema de privatización/concesión aparecen AySA, el Correo Oficial, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales.
Apoyos
La reunión de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales de la Cámara baja comenzó pasadas las 12.40. El flamante presidente de la comisión de Legislación General (cabecera del debate), Santiago Santurio, expresó el optimismo del oficialismo: “Después de mucho trabajo y esfuerzo estamos llegando a los acuerdos necesarios para seguir avanzando con esta legislación”.
El diputado de La Libertad Avanza Marcelo Llanos calificó la Ley Bases como “sumamente importante para el futuro de la Argentina”, y destacó el diálogo “fructífero” que se logró entre el oficialismo y algunos bloques de la oposición para arribar a consensos.
A su turno, el radical Lisandro Nieri resaltó “la importancia de darle a un gobierno que comienza las herramientas necesarias” para gobernar, aunque marcó algunos “diferencias y observaciones”.
El diputado del PRO Damián Arabia coincidió en que resulta “necesario y relevante que este Congreso le otorgue al Poder Ejecutivo herramientas específicas para que este proceso sea logrado”.
Reclamos
Tanto el bloque de Unión por la Patria como de la izquierda protestaron al inicio del plenario porque no conocían el texto que se iba a tratar. Los diputados de la oposición dura expresaron su descontento haciendo sonar la mesa con sus palmas como si fuera un tambor.
"Quiero manifestar la perplejidad que tenemos varios de los diputados que estamos acá presentes porque se está haciendo una discusión sobre no sabemos qué texto", recriminó Christian Castillo del FIT, quien cuestionó también que la reforma laboral y la eliminación de la moratoria previsional no hayan tenido el debate en las comisiones correspondientes (Legislación del Trabajo y Previsión Social, respectivamente).
Por su parte, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, calificó el estado de debate actual de la ley ómnibus como un “déjà vu” del proceso de discusión en los meses de enero y febrero cuando se cayó el tratamiento del primer dictamen en el recinto de la Cámara baja.
El santafesino opinó que ese dictamen había sido negociado “la mitad en el hotel Savoy y la otra mitad en un departamento de Recoleta con empresarios”. Y a los diputados de la oposición que van a firmar el dictamen del oficialismo, Martínez les dijo que “digan la verdad” y admitan que el proyecto “es igual de dañino para la democracia argentina que el que teníamos en el mes de febrero”.
“Las reformas administrativas son igual de dañinas y perversas que el dictamen anterior”, añadió Martínez, que también criticó el capítulo que habilita la intervención y disolución de organismos públicos, el de privatizaciones y la reforma laboral.