El oficialismo quiere sesionar en Diputados y abrió otra interna en la oposición
El santafesino Germán Martínez encabeza la convocatoria para que los legisladores nacionales se presenten en el recinto para diversos temas que tendrían consenso parcial. El PRO y la UCR votarían distintos sobre los créditos UVA y juntos reclaman derogar la Ley de Alquileres.
El oficialismo quiere sesionar en Diputados y abrió otra interna en la oposición
Un temario con 9 proyectos de Ley le alcanzó al Justicialismo para poner en evidencia las diferencias en el bloque mayoritario opositor. Si bien aseguran que “el diálogo siempre está abierto” con los integrantes del interbloque de Cambiemos y que la convocatoria formulada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, se basó en el consenso con ellos, los debates entre amarillos y rojos son acalorados en las primeras horas de la semana.
Las reuniones previstas para el lunes y el martes entre la oposición serán a nivel bloque e interbloque. Por un lado, mientras Julio Cobos y un sector importante de la Unión Cívica Radical buscan reformular junto al peronismo el esquema de los créditos UVA, desde el PRO no están dispuestos a apoyar ninguna modificación en ese sentido. “Para nosotros es un buen sistema, que dio la posibilidad de adquirir un bien y funciona bien”, dijo a El Litoral un alfil del macrismo, que agrega: “lo que un propietario está pagando de cuota UVA, es lo que pagaría de alquiler, nada más que en un tiempo el lugar donde vive va a ser de él”.
Sobre ese tema, se espera una resolución del PRO como bloque. Sin embargo, desde la presidencia del partido se adelantó a este medio que, en el arranque de la semana, ya se prevé que los diputados de ese espacio no contribuirán al quórum necesario para que comience el debate el Cámara baja. Sin embargo, tienen información de que el justicialismo ya logró asegurarse la asistencia necesaria, por lo que bajarán al recinto a plasmar su posición en cada tema, una vez que comience la sesión.
Sobre el último punto, desde el radicalismo también esperan mantener diversos encuentros antes de la cita. Sin embargo, también hay bastante claridad sobre la postura a tomar. De hecho, ya reconocieron que la intención es dar quórum y votar distinto a sus socios electorales, al menos, en las modificaciones hipotecarias.
Más allá de lo referido a los créditos UVA, que marca una diferencia de posturas dentro del interbloque de JxC, el momento que afrontan los legisladores en sus provincias es otro factor que condiciona los criterios. Mientras que para los seguidores de Larreta y Bullrich habría que esperar a que se cumplan algunos procesos electorales provinciales, como los de Santa Fe, desde la UCR aseguran que “para nada afecta la campaña en nuestro distrito, al contrario: la campaña no puede impedir que sesionemos per se”, como apuntó a El Litoral el diputado nacional por esa provincia, Juan Martín. Sin embargo, aclaró que avala la convocatoria a sesiones en tanto y en cuanto se traten temas “que no sean de tensión institucional”.
Más allá de las diferencias, hay un punto que sirve de reencuentro en el interbloque de Juntos por el Cambio: alquileres. De un lado y del otro pretenden que la Ley que regula actualmente la relación entre propietarios e inquilinos quede derogada, para dar paso a un nuevo esquema. Sin embargo, es ahí donde el oficialismo no está dispuesto a negociar. Las reuniones y negociaciones previas a la sesión serán clave para que finalmente pueda tratarse esta semana por el pleno de los diputados nacionales.
La sesión está convocada para el miércoles 5 de julio al mediodía. Modificaciones a la Ley de Violencia Digital contra las mujeres; el Régimen de Promoción de la Producción y Elaboración de Productos Orgánicos; un Plan de refinanciación de las deudas provinciales frente al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento ; derogación de la Ley 11.317; declarar como monumento histórico nacional el Parque de la Constitución Nacional; establecer cargos de cónsules honorarios y la regulación del ejercicio profesional de los acompañantes terapéuticos son los temas que serían votados sin problemas por la masa de los diputados nacionales.