La Cámara de Diputados buscaba aprobar una nueva ley de movilidad jubilatoria este martes. Luego de alcanzar el quórum en el recinto, se inició pasadas las once el debate con el impulso de la oposición.
Tras más de siete horas de sesión, la Cámara baja no logra consensuar una propuesta para aprobar una nueva fórmula de actualización de haberes previsionales. En el destino del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses está la principal diferencia.
La Cámara de Diputados buscaba aprobar una nueva ley de movilidad jubilatoria este martes. Luego de alcanzar el quórum en el recinto, se inició pasadas las once el debate con el impulso de la oposición.
Contribuyeron al quórum tanto el bloque de Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal como el Frente de Izquierda. No bajaron al comienzo La Libertad Avanza y el PRO.
La nueva fórmula de movilidad contó con cinco dictámenes de comisión, pero Unión por la Patria (UxP) que llegó al recinto con el despacho de mayoría buscaba acercar posiciones con los bloques dialoguistas para lograr una mayoría, aunque con una diferencia sustancial en el FGS de la Anses.
Para las 14 estaba citada otra sesión por temas educativos, solicitada por UxP. Ante la extensión de la primera reunión, el kirchnerismo intentó sumarlos, pero no tuvo respaldo de la UCR, que anunció otra sesión para estos mismos temas el próximo el 3 de julio.
Tras más de siete horas de debate, de las cuales cinco abarcaron cuestiones de privilegio, los bloques continuaban las negociaciones para consensuar un dictamen común sobre la movilidad jubilatoria.
Los principales puntos en común entre UxP, la UCR, Innovación Federal y la izquierda es otorgar una recomposición a los haberes jubilatorios por la inflación reciente; una nueva fórmula que actualice mensualmente los ingresos según la inflación; y garantizar un piso del haber mínimo jubilatorio, no menor al valor de una canasta básica de adulto mayor, actualmente de $250.286 mensuales.
Sin embargo, la gran diferencia entre los primeros dictámenes se encuentra en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Desde Unión por la Patria se inclinan por mantener la intangibilidad: “El Fondo de Garantía de Sustentabilidad se utiliza para muchas cosas, proyectos, inversiones; ninguna solución puede pasar por tocarlo”, defendió Carlos Heller. Mientras que la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación proponen volcarlo al pago de los juicios previsionales y las deudas con las cajas jubilatorias provinciales no transferidas.
La propuesta de Unión por la Patria establece una recomposición del 30 por ciento por lo perdido entre diciembre del 2023 y febrero del 2024, teniendo en cuenta que la inflación en ese período fue de casi un 60 por ciento.
En ese lapso, los jubilados no recibieron ningún ajuste. Recién llegó en marzo por un decreto del Gobierno que dispuso incrementos mensuales en base al IPC (12 por ciento en marzo, liquidado en abril). Es decir, no alcanza en términos reales a la pérdida que sufrieron las jubilaciones.
Sin embargo, la propuesta del kirchnerismo no prosperó y se plegaron a la de los dialoguistas, que proponen una recomposición del 20,6%.
Así las cosas, de conseguir luz verde en la Cámara baja y en el Senado, la jubilación mínima podría quedar en $285.000. En junio, los jubilados cobrarán un bono de refuerzo de 70.000 pesos, sumado al medio aguinaldo.
Por su parte, el dictamen de LLA ratifica el DNU 274/24 del Poder Ejecutivo que impulsó el presidente Javier Milei en marzo pasado. El oficialista Julio Ovalle expresó en la sesión: "Para no alterar el equilibrio fiscal logrado y la baja de la inflación, debemos ratificar el DNU 274/2024 con todos sus artículos, contemplados en el dictamen de nuestro bloque".
El despacho del Pro también ratifica el decreto presidencial, pero suma el pedido de una recomposición del 8,1%. "Nuestro dictamen establece por ley la fórmula del DNU. Da facultad al Gobierno para pagar el aumento del 8% de enero sin alterar la meta de déficit cero. Además, deroga las jubilaciones de privilegio para presidente y vice", resaltó María Eugenia Vidal.
Por último, el dictamen del Frente de Izquierda plantea que ningún jubilado gane menos que la Canasta Básica del Adulto Mayor y contempla el 82% móvil.