Diputados de la oposición buscan tener este miércoles un dictamen para modificar la ley de DNU
Son varios proyectos los que están en debate para poner un límite a este recurso que surgió como excepcional pero se volvió habitual, incluso en lo que va de la era Milei.
Diputados de la oposición buscan tener este miércoles un dictamen para modificar la ley de DNU
Tres reuniones de comisión son las que se votaron el 9 de octubre en la última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, con el objetivo de analizar los proyectos de modificación de la ley que establece la modalidad de los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Este miércoles por la tarde es el plazo para el último de esos encuentros; allí, la oposición espera obtener un dictamen favorable para modificar la ley que habilita este procedimiento, incorporado en las atribuciones del Poder Ejecutivo en la reforma constitucional de 1994, regulado por la ley 26.122 y utilizado a destajo por varias administraciones, incluida la del presidente Javier Milei. Precisamente, una investigación realizada por la Universidad Austral reveló que, entre los presidentes no peronistas, el libertario es el que más DNU dictó en los primeros 9 meses de gestión y ya adelanto que en caso de aprobarse la modificación que se impulsa, la va a vetar.
Como se dijo, el objetivo de una buena parte de diputadas y diputados nacionales está puesto en modificar aquella ley, que data del año 2006 y fue impulsada por la entonces senadora nacional Cristina Fernández durante el mandato de Néstor Kirchner (237 DNU en cuatro años). El principal cambio que se impulsa es poner un límite a esta modalidad que, como se dijo, debería ser excepcional.
Para ello fueron convocadas tres reuniones de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento. Este miércoles será la última y tendrá invitados especiales (entre 9 y 11) que expondrán sus argumentos previo a la definición de uno o más dictámenes que luego deberán ser considerados en sesión plenaria de la Cámara baja.
Rechazo histórico
La ley en vigencia establece que para ser rechazado un DNU deben votarlo en contra las dos cámaras. Así ocurrió con la disposición del gobierno nacional que pretendió ampliar el presupuesto a la ex SIDE en 100 mil millones con carácter de fondos reservados y que el Senado terminó de impugnar, a mediados de septiembre, luego de la posición adoptada por Diputados en ese mismo sentido.
Imagen ilustrativa.
El hecho tiene una especial trascendencia porque fue la primera vez que el Congreso, a través de sus dos cámaras, rechaza un DNU presidencial.
Con ese antecedente y la magra presencia libertaria en ambas cámaras, el Ejecutivo sigue con particular preocupación la evolución de este tema en el Congreso donde cuenta con el apoyo del PRO y demás bloques (o parcialidades) dialoguistas o directamente aliados, pero no reúne número propio para imponer sus propias normas.
En esa línea va la advertencia de un nuevo veto presidencial en caso de que la modificación finalmente se plasme en una ley.
Todo esto ocurre mientras espera tratamiento en Diputados el DNU 70/23 que lleva el nombre de Bases para la reconstrucción de la Economía Argentina, fue dictado al inicio de la actual gestión y rechazado por el Senado pero todavía no tuvo pronunciamiento por parte de la cámara baja.
Qué podría cambiar
Si se aprueba la modificación que impulsan los proyectos que están ahora bajo análisis, alcanzará con el rechazo de una de las cámaras para que caiga un decreto de necesidad y urgencia.
También se busca acelerar los tiempos, de manera que, si pasada una determinada cantidad de días el tema no se vota en las cámaras, el DNU pierda validez.
Por último, se propone aumentar la cantidad de integrantes de la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo para que pase de 8 a 12 diputados e igual cantidad de senadores.
Cámara de Diputados de la Nación.
Los proyectos que fueron puestos a consideración en las comisiones son más de diez y, entre ellos, hay varios encabezados por la firma de santafesinos: uno es de los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón, y otro del justicialista Roberto Mirabella.
El resto pertenecen a Graciela Camaño, Ricardo López Murphy, José Luis Gioja, Sebastián Salvador, Sergio Acevedo, Juan Manuel López, Fernando Carbajal, Pablo Juliano, Mónica Litza, Margarita Stolbizer, Ana Carla Carrizo y Oscar Agosto Carreño, el diputado de Encuentro Federal que mocionó el emplazamiento de ambas comisiones hasta este miércoles a la tarde para modificar la ley 26.122.