Diputados salientes priorizan toma de deuda y juego online por sobre seguridad y salud
La Cámara Baja ordenó los temas a discutir este jueves y acordó postergar el futuro Código Procesal Penal Juvenil y un proyecto sobre medicamentos aprobados por Senado en forma unánime. Cuatro localidades podrían tener rango de ciudades. Además, se suspendió por dos años las ejecuciones hipotecarias.
Diputados en corta sesión en el recinto a la espera del jueves final.
Una larga reunión de Labor Parlamentaria y una corta sesión realizó este último miércoles la Cámara de Diputados para votar cinco proyectos de ley, entre ellos, el intento de protección a la vivienda única. Además dejó para este jueves varios proyectos de ley, entre ellos un mensaje del Poder Ejecutivo para tomar un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo por 65 millones de euros para el financiamiento del Proyecto Biodiversidad para la Acción Climática.
El objetivo de las autoridades de la Cámara y de los jefes de bloque es que los proyectos de ley tengan despacho de las comisiones para llegar al recinto y ser votados en este jueves, final del Período Ordinario. En algunos casos necesitarían el aval del Senado para lograr estatus de ley de la provincia. Pero también en la Labor Parlamentaria se decidió dejar para la próxima Cámara la consideración del proyecto de Código Procesal Penal Juvenil votado la semana pasada por el Senado y con acuerdo de Diputados. "Hay muchos puntos en duda" dijo un jefe de bloque que consideró no necesario apurar una votación dividida sobre un tema tan delicado. Como explicó El Litoral el asunto fue considerado en una forma conjunta por una comisión bicameral pero tras la aprobación del Senado hubo inquietudes planteadas desde la Corte Suprema de Justicia, el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, el Ministerio Público de la Acusación e incluso desde futuros integrantes del gabinete de Maximiliano Pullaro.
Otro tema dejado de lado para este jueves es la creación del "Plan Provincial de accesibilidad ciudadana a los medicamentos" presentado por el senador Felipe Michlig y que tiene como principal objeto brindar un servicio Integral de provisión de medicamentos a todos los habitantes de la provincia que carezcan de cobertura de salud mediante sistema de obra social y/o sistema de medicina privada. La iniciativa es muy resistida por las droguerías, se señala en los pasillos del Palacio Legislativo.
Entre los temas reservados para este jueves por Diputados está el mensaje del Poder Ejecutivo para tomar el crédito de la Agencia Francesa para el Desarrollo que socialistas y radicales pretendieron votar sobre tablas y Oscar Martínez (Frente Renovador) pidió que haya mirada en comisiones. El envío del mensaje fue acordado entre la actual gestión y la que encabezará Pullaro. Una delegación de la Agencia estuvo semanas atrás en Santa Fe avalando la petición del gobierno y se lo comunicó a Omar Perotti en Casa de Gobierno y luego a Pullaro en Legislatura. La gestión entrante solicitó que el mensaje contenga las condiciones y los requisitos para acceder al financiamiento. Es un crédito a diez años a una tasa de interés: fija o variable, Euribor a 6 meses+ 522 puntos básicos más una comisión del 0,50% por evaluación y un porcentaje similar de comisión de compromiso sobre saldos pendientes de desembolso.
También fue presentado un proyecto del radical Fabián Bastia, ingresado por su par Marcelo González, para regular el juego on line en la provincia, tema que sería aprobado este jueves.
Este mensaje más otro para tomar deuda de corto plazo serán votados este jueves así como la sanción de la Ley de Ministerios que utilizará la gestión Pullaro. En tanto, están avanzadas las negociaciones con el Senado para sancionar en forma cruzada cuatro leyes para transformar en municipios a cuatro localidades: Helvecia, San José de la Esquina, Teodelina y Alvear.
En cambio, Diputados dio media sanción a un proyecto ingresado por la socialista Lionella Cattalini suspendiendo por dos años los términos procesales "de todos los juicios que tengan por objeto la ejecución hipotecaria de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente". Los requisitos esenciales de la vivienda hipotecada a proteger son que sea vivienda única, familiar y de ocupación permanente; que el origen del crédito hipotecario obtenido provenga de los programas financieros UVA, UVI y PROCREAR, o de cualquier otro programa o acto que previere un mecanismo de ajuste de dicho crédito sujeto a variación inflacionaria, para la adquisición, construcción, mejora y/o ampliación de vivienda; y que la vivienda sea habitada por la persona deudora, lo que justificará mediante declaración jurada.
Las bancadas justicialistas e Igualdad solicitaron incluir la firma de sus legisladores en el texto antes de ser votado. "El proceso inflacionario se intensificó y las dificultades para quienes afrontan este tipo de créditos se agudizó notablemente, estamos muy preocupados porque empezaron a llegar intimaciones", expresó Cattalini quien consideró como prioridad "proteger el acceso a una vivienda digna". "El Estado debe mantener su rol activo en la protección de este derecho fundamental, especialmente en un contexto de crisis económica como la que atravesamos", aseguró.
Cattalini señaló también que las legislaturas provinciales pueden tomar medidas "que protejan de los remates a los ciudadanos que se vieron afectados por políticas públicas erradas. De ninguna manera quienes tomaron la única línea de crédito hipotecario que se ofrecía en ese momento son los culpables de haber llegado a esta situación de tener que afrontar cuotas imposibles de pagar. La solución de fondo sigue siendo una responsabilidad del estado nacional. Así como interviene para salvar empresas, debe hacerlo con estas familias", concluyó.