La Cámara de Diputados de Santa Fe sólo sesionó por temas administrativos
Antes de iniciarse la Asamblea Legislativa de este jueves, el Senado resolvió no sesionar. En la Cámara Baja hubo un intento que se diluyó en Labor Parlamentaria.
La Cámara de Diputados de Santa Fe sólo sesionó por temas administrativos
Luego, un cuarto intermedio para realizar la reunión de Labor Parlamentaria y en ese interín la mayoría de los aún legisladores presentes fueron abandonando el Palacio Legislativo para continuar mayormente la agenda de campañas políticas. De esta manera, la Cámara de Diputados no pudo votar temas reservados con preferencias que habían sido dictaminados por la mañana ni un extenso Orden del Día donde había, entre otros, once proyectos de ley para remitir al Senado.
En los temas administrativos aprobados pasaron por designar a Juan Cruz Cándido (UCR - Evolución) en la Comisión de Análisis Salarial y Condiciones de Trabajo para el personal comprendido en el estatuto del personal legislativo en reemplazo de su par Maximiliano Pullaro; validar los concursos y evaluaciones de desempeño realizados por la Comisión de Interpretación y Análisis del Estatuto y ratificar una resolución de la presidencia del cuerpo. Las votaciones de esos instrumentos eran necesarios para validar -entre otras cosas- la política salarial para el personal legislativo que es similar a la cerrada por el Poder Ejecutivo con docentes y administración central para luego trasladarla a otros sectores del estado santafesino.
La falta de quórum impidió votar dos temas con preferencia que tenían dictamen de comisiones: la creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento para niñas, niños y adolescentes, en procesos prequirúrgicos, estudios invasivos y consentimiento informado, para la contención y tratamiento del estrés pediátrico en salud de acuerdo con lo establecido por la Ley N° 26529, de derechos del Paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado. La otra era imponer en nombre de Carlos Alberto Pairetti a un tramo de la ruta provincial 13 entre Las Rosas, dpto Belgrano, y Clucellas, dpto Castellanos.
También quedaron en espera los once proyectos de ley que estaban dictaminados y en el Orden del Día y que tenían, entre otros puntos, un régimen de promoción para la producción de cerveza artesanal en la provincia.
Diputados había realizado el miércoles una sesión de reconocimiento a distintas personalidades de la provincia en base a resoluciones que se habían votado en la primera parte del año incluyendo a científicos, escritores, periodistas y deportistas santafesinos.
En principio, la actividad en el recinto de Diputados volvería después de la elección general del 10 de septiembre.
Senado
Con asuntos a resolver de poca importancia, los jefes de los bloques de la Cámara de Senadores decidieron antes de que comenzara la Asamblea Legislativa no sesionar. Integrantes del oficialismo mayoritario de las tres bancadas en que se divide el peronismo confirmaron a los cronistas parlamentarios que no habría ni timbre para convocar al recinto de las 19 bancas, una por cada departamento.
La sesión había sido oficialmente convocada e incluso repartidos los Asuntos Entrados y el temario de los expedientes con pedido de tratamiento con preferencia, donde había pocos títulos que destacar.
Los aspectos de orden administrativos ya habían sido resueltos en la última sesión ordinaria del 3 de agosto.