Jueves 19.5.2022
/Última actualización 14:31
"El Sistema Provincial de Ordenamiento Territorial es una caja de herramientas que crea instrumentos concretos para que municipios y comunas tengan autonomía real y puedan tomar decisiones para abordar las principales problemáticas de sus territorios: acceso a la tierra y la vivienda, diversificación productiva, preservación ambiental, entre otras", expresó la diputada Dámaris Pacchiotti (Ciudad Futura) al iniciar la presentación del proyecto de ley sobre la materia. Pacchiotti, presidenta de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, acompañada de Pablo Farías, presidente de la Cámara de Diputados, y otros seis legisladores que tenían propuestas sobre la materia y que aceptaron unificarlos dieron detalles de la iniciativa que ingresa este jueves por el recinto.
A Pacchiotti y a Farías los acompañaron Rosana Bellatti (Socialista), Alejandro Boscarol (UCR - Juntos por el Cambio), Lucila De Ponti (PJ), Pablo Pinotti (Socialista), Agustina Donnet (Igualdad) y Erica Hynes (Socialista). Cada uno de ellos habían presentado iniciativas entre 2020 y 2021 sobre alguna parte del tema suelo: hábitat, ordenamiento territorial, periurbano, etc. La presidenta de la Comisión de Vivienda subrayó que hace un tiempo se acordó iniciar el debate bajo el nuevo paradigma de la planificación. Durante más de un año hubo reuniones específicas, con rondas de diálogos con municipios y comunas, profesionales hasta llegar a fines del año pasado a una jornada de debate en el ámbito de la Legislatura. Allí se decidió unificar un proyecto que desde hoy tiene estado parlamentario. "Hubo un debate previo para generar el mejor proyecto, consolidamos un proyecto único que ahora lo ofrecemos a la Cámara", le dijo a El Litoral.
"Hoy sobran diagnósticos sobre la materia, pero faltan instrumentos y un rol claro del Estado en sus diferentes escales, de ahí la importancia de haber llegado a un consenso amplio entre diferentes sectores políticos. Si avanza, Santa Fe estaría entre las primeras seis provincias del país en aprobar un proyecto de semejante magnitud" coincidieron en marcar los autores.
El proyecto consta de 39 artículos y entre los objetivos planteados está el de organizar en forma coherente el uso del suelo y la distribución de las actividades en la provincia, garantizando el cuidado del soporte natural y los servicios ecosistémicos; promover el desarrollo socioeconómico propiciando el reequilibrio territorial y del sistema de ciudades, poniendo en valor la proximidad y la multicentralidad para la organización del territorio. Propone darle mayor protagonismo a localidades de pequeña y mediana escala, generando condiciones para el arraigo de su población. También promover el derecho a la ciudad y el acceso a un hábitat digno con políticas que eviten los procesos de fragmentación y segregación socio-urbana y avanzar hacia modelos de mayor cohesión que incorporen múltiples miradas de jóvenes, mujeres y diversidades; fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para avanzar en nuevos modelos de desarrollo urbano de mayor compacidad, que hagan un uso más eficiente y racional del recurso suelo y de los fondos públicos; innovar en nuevas modalidades de gobernanza territorial y alentar el involucramiento ciudadano, promoviendo la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el diseño, implementación y monitoreo de políticas y proyectos, garantizando la apropiación, licencia social y transparencia.
Determina la iniciativa que la Secretaría de Ordenamiento Territorial será la autoridad de aplicación funcionando en el ámbito del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat. Uno de los capítulos dispone la clasificación de suelo en tres categorías: rural, urbano y de preservación.
En anexos, el proyecto establece los contenidos mínimos que deberán ser son obligatorios para las comunas y municipalidades.
Entre el martes y este jueves las comisiones de la Cámara de Diputados fueron haciendo las reuniones de elección de autoridades que marca el reglamento. En principio, el único cambio fue que Fabián Bastia (Evolución - UCR) vuelve a presidir la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en reemplazo de Fabián Palo Oliver (UCR- FPCS).